Este domingo se abre el telón electoral

Regionales 15 de abril de 2019 Por
Momento de elegir. La mayoría de los municipios gobernados por Cambiemos o la Unión Cívica Radical, dispusieron despegarse de la elección provincial que se realizará en mayo, aunque hay algunas excepciones.
nino

Este domingo quedará inaugurado el intenso calendario electoral en 127 municipios y comunas de la provincia, entre las cuales, hay varias de esta región.
En cuanto a habitantes, el principal distrito donde se votará, es la ciudad de Hernando.
Allí hay tres candidatos, -uno menos que en 2015-, con el actual intendente radical, Gustavo Botasso, buscando la reelección.
Sus rivales serán, Santiago Zanotti quien agrupa a varias fuerzas políticas, incluyendo el justicialismo, y vuelve a presentarse el empresario Oscar Novaira, como en los últimos co- micios.
También son tres las opciones en la localidad de Los Cóndores, donde el joven jefe comunal, Diego Blengino, buscará extender su mandato y volverá a medirse ante Elsa Giana, ex- intendenta desde 2003 a 2015, cuando perdió contra el candidato de Cambiemos. También formará parte de la contienda electoral, Elso "Cucusa" Brignone, también referente justicialista, pero de extracción kir- chnerista.
En La Cruz, Mauricio Jaimes, será otro intendente que intentará lograr la reelección, algo que no ocurre en esa localidad, desde hace 20 años. Su candidatura nuclea al radialismo el PRO y el Frente Cívico.
Rubén Rossi, inscripto bajo el sello de Unión por Córdoba, será su rival, en la búsqueda de volver al cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011.
A diferencia de lo ocurrido cuatro años atrás, General Fotheringham volverá a tener elecciones porque esta vez habrá rival para el justicialista, Daniel Stobbia, quien lleva dos décadas como presidente comunal. Mario Moreno será el candidato de Cambiemos, que lo enfrentará en las urnas.
Punta del Agua será otra Comuna que recupera dos candidatos para dirimir en las urnas, dado que la autoridad actual, Daniel Cabrera, del PJ, intentará revalidar el cargo, midiéndose con José Luis Dagatti, del partido que gobierna a nivel nacional.
En Pampayasta, Iván Diyorio buscará retener la intendencia, enfrentándose a Juan Carlos Agüero, popularmente conocido como "Mojarrita", por su actividad gastronómica.

Qué queda para mayo

Gran parte de los municipios que están alineados políticamente al Gobierno provincial decidieron elegir el mismo día, intendente y gobernador, es decir el próximo 12 de mayo.
En la región se destaca la elección de Villa Ascasubi, donde el legislador Fernando Salvi intentará volver al cargo que ostentó entre 1999 y 2007, enfrentando en las urnas a una exconcejal de su partido, Silvia Fraresso, quien ahora representa al Vecinalismo Independiente.
Por su parte, en Tancacha, el justicialista Víctor Vera buscará la reelección midiéndose en las urnas con el edil radical, Gustavo Eula.
También se votará en Embalse, entre cuatro opciones. Para ser reelecto, Federico Alesandri (Hacemos por Córdoba), deberá medirse con la concejal Andrea Ochart (Córdoba Cambia), Luis Gotta (Unión Cívica Radical) y Luis Islas, del Frente de Izquierda, que por primera vez tendrá candidato en esta localidad.
Villa General Belgrano será una excepción a la regla, dado que su intendente Sergio Favot dispuso esta fecha para las elecciones, a pesar de ser radical. En el intentento de extender su mandato, se enfrentará a Oscar Santarelli (Hacemos por Córdoba) y Ramón Graneros (PAIS).
En San Agustín, el actual intendente, Iván Ortega, del PJ, irá por la reelección ante Marcos Romera, candidato que nucela a la UCR, el PRO y el Frente Cívico.
En medio de las dos fechas eleccionarias que se vienen, quedó Santa Rosa de Calamuchita, con 6 candidatos. Allí se votará el 28 de abril entre: el actual mandatario, Claudio Chavero (Hacemos por Córdoba), Ramón Ramírez (Cambiemos), Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal), Martín Gamron (Frente de izquierda), Alicia Arias (Partido Unite) y Mirta Albarracín.(Encuentro Ciudadano).

Boletín de noticias