El Vecinalismo Independiente vuelve a desafiar la hegemonía justicialista

Regionales 15 de abril de 2019 Por
Elecciones. Silvia Fraresso es la candidata que enfrentará a Fernando Salvi, en los comicios del próximo 12 de mayo. Educación, salud y trabajo, son los ejes de su plataforma electoral.
REGIONALES - Fraresso

Aunque ingresó a la política siendo concejal del por entonces intendente Fernando Salvi, será su rival en las urnas, el próximo 12 de mayo.
Silvia Fraresso (51) es la candidata con la que el Vecinalismo Independiente pretende ponerle fin a 20 años de dominio justicialista en Villa Ascasubi.
Sabe que la misión no es sencilla aunque recuerda que cuando arrancó este ciclo donde Salvi y su esposa Zully Fonseca se alternaron en el poder, la localidad venía marcada por una histórica hegemonía radical.
Recibida como abogada hace algunos años, aunque su principal actividad está ligada a la producción agrope- cuaria, Fraresso asegura que siempre estuvo ligada a la política.
Tras su experiencia durante dos períodos como edil oficialista, situaciones personales la alejaron de la función pública, pero solo de manera temporaria.
En 2011 volvió por un breve período al Concejo Deliberate, tras un proceso de revocatoria que alcanzó a los concejales Aníbal Frizzo y Julia Giupponi. Cuando ésta última, fue candidata y a la postre, nuevamente concejal, en las últimas elecciones de 2015, Fraresso retomó la actividad, sin un cargo, pero prestando su apoyo logístico, como ella misma describe.
Aún cuando Salvi ya había anunciado su intención de volver a la intendencia, un notable hermetismo rodeaba a la oposición.
"Veíamos que el radicalismo no se iba a presentar y eso nos impulsó aún más porque nos parecía muy cobarde no ofrecer una alternativa para cuidar la democracia", apuntó la vecinalista.
"Estamos trabajando para ganar pero si no se da, creemos en la importancia de estar sentados en la mesa de un Concejo Deliberante", afirmó.
"El matrimonio Salvi nunca le dio importancia ni participación a los concejales. Eso es lo que queremos cambiar", agregó.
Cuando se le pregunta a la candidata opositora qué es lo que más la diferencia de la dirigencia actual, no duda es responder, "la transparencia".
Según argumenta, este concepto está directamente ligado al rol pasivo que se le ha delegado al órgano legislativo en los últimos años.
"No me gustaría sentarme en el sillón de Rivadavia durante 20 años sin formar a otros dirigentes para generar una alternativa porque creo que el poder se enquista y es peligroso", analiza Fraresso.
Vale recordar que tras dos gobiernos de Salvi, entre 1999 y 2007, la función recayó en Fonseca, quien está completando su tercer período.

Propuestas
En cuanto a los ejes de su plataforma electoral, Fraresso enumera: educación, trabajo y salud. "Todo salió de la voz del vecino", asegura.
Con respecto al primero de los ítems, si bien remarca que un 75 por ciento de los alumnos del secundario logra graduarse, -lo que representa un buen índice-, la preocupación se genera después.
Para Fraresso, son muchos los jóvenes que no pueden seguir sus estudios en Córdoba y ni siquiera en Río Tercero, debido al costo del transporte y las cuotas mensuales. Para eso, propone crear una beca municipal que ayude a los estudiantes en diferentes proporciones, según la necesidad.
Para financiar esta iniciativa, asegura que los "recursos están, solo se necesita una buena administración".
"Desde el Concejo hemos observado que muchas partidas se usan mal, quedan abiertas y no se puede saber adonde van", agregó.
En cuanto a trabajo, la candidata se centró en los empleados municipales, muchas veces los más temerosos a un cambio de administración.
"Entiendo la incertidumbre porque se trata de trabajo pero esos empleos no corren riesgo, todo lo contrario, hay que jerarquizarlos", afirma Fraresso, asegurando que los sueldos están retrasados, con respecto a otros municipios de la región.
En cuanto a salud, si bien es un aspecto que el gobierno actual ha destacado en reiteradas ocasiones, la candidata del Vecinalismo también afirma que se puede mejorar.
Aunque valora los avances en infraestructura, advierte la necesidad de ampliar el servicio de atención con más profesionales. "Debido a la crisis, cada vez más gente se queda sin cobertura médica y la demanda por asistencia a nivel local se incrementa", advierte.
Seguir ampliando la red de gas natural y gestionar viviendas, especialmente ante la Provincia, también son mencionados como objetivos planteados en caso de llegar a la intendencia.
Por último, en relación a la lista que la acompañará en los comicios del próximo mes, Fraresso destaca la cantidad de sectores que se ven representados.
"Hay profesionales, gente ligada al agro, comerciantes, profesionales, trabajadores de UATRE, aunque me hubiera gustado contar con una mayor participación de docentes", expresó.

Boletín de noticias