Pablo Jaurena, un fuelle que toca, viaja y da cátedra

Artes y Espectaculos 13 de abril de 2019 Por
Por Maxi Carranza.
ARTES Jaurena

Por primera vez se realizó en Córdoba el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019 y varios riotercerenses fueron protagonistas del encuentro más importante de nuestro idioma. En lo musical, tuvo una participación destacada el bandoneonista riotercerense Pablo Jaurena (1981), quien está radicado hace años en la capital provincial. El compositor, uno de los miembros del trío MJC, fue uno de los arregladores e intérpretes del homenaje a Joaquín Sabina que se llevó a cabo en el Teatro del Libertador General San Martín. Jaurena trabajó para llevar los temas del andaluz a versiones tangueras, en uno de los espectáculos sobresalientes que tuvo el Congreso. Además el artista forma parte de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirige la Típica Ciriaco (Córdoba) e integra el Andres Linetzky Sexteto (Buenos Aires). También está abocado a la capacitación y la docencia, tarea que desarrolla intensamente en Argentina y varios países del exterior.

Homenaje a Sabina
En una excepción de su visitas a Córdoba, el cantautor español no vino a cantar sino a leer y hablar de poesía. También a ser reconocido con el concierto denominado "El mundo del tango rinde homenaje a Joaquín Sabina". Tributo que estuvo a cargo de la Orquesta de Cuerdas Municipal que dirige Santiago Ruiz. El espectáculo se llevó a cabo dentro del Festival de la Palabra CILE 2019, teniendo a los cantantes Gustavo Visentín, Carlos Habiague, Marcelo Santos y Silvia Lallana como intérpretes, a los que se sumó Adriana Varela en un par de canciones. Pablo Jaurena señala a TRIBUNA que fue invitado por la Orquesta de Cuerdas Municipal, que contó además con piano y dos bandoneones, para trasladar algunas canciones sabineras al formato 2x4. En un principio reconoce que lo tomó por sorpresa la idea pero la experiencia lo dejó más que conforme. "Fue interesante hacer esta propuesta. Esa noche fue una fiesta y quedó mucha gente afuera. Creo que se debería haber hecho en un lugar más grande, aunque el teatro es espectacular y mágico", expresó el bandoneonista.

Tocando y enseñando

A fines del año pasado, el grupo MJC estuvo casi un mes girando por las principales ciudades de China, en un viaje inolvidable para Jorge Martínez (piano) Mauro Ciavattini (vientos) y el propio Jaurena (bandoneón).

Recorrieron ocho ciudades y aprovecharon también para dar clases magistrales de sus respectivos instrumentos en conservatorios y universidades del país asiático. La docencia es una tarea habitual en el músico local, que en estos momentos se encuentra dando una capacitación en el Universidad Nacional de Villa María. El tour por China los encontró con un material nuevo en sus valijas titulado "Frutal", compuesto en su totalidad por temas instrumentales propios. El disco, el tercero en estudio de su carrera, fue editado por Acqua Récords y está dedicado a la memoria del ya fallecido Raúl Colombo quien fuera representante del grupo y manager legendario de figuras como Rodolfo Mederos, Cecilia Todd y De Boca en Boca, entre otros. "Con él aprendimos a manejarnos en el negocio de la música y nos hicimos amigos. Creímos que le hubiera gustado este disco y por eso se lo dedicamos", reflexiona Jaurena.

Frutal y Spinetta

El reciente disco de MJC incluye una composición de Pablo Jaurena titulada El cielo de Luis, inspirada en el Flaco Spinetta. Al ser consultado por el tema, el músico respondió lo siguiente: "Siempre fui muy spinettero y sigo siéndolo, ahora estoy más con el tango pero lo escucho de adolescente y conozco todos los discos y su obra.

Cuando falleció fue un shock bastante grande y si bien había algunos rumores fue bastante sorpresivo. Me impactó tanto que ese día por la noche mientras dormía soñé que estaba escribiendo una melodía y se la mostraba a él. Me despierto con el recuerdo fresco y como tenía el piano en la habitación la recreé como pude y la guardé. Después le di forma a esa zamba que quedó para el disco". Además, el compositor recuerda atesorar un autógrafo del propio Luis, firmado antes de una actuación cordobesa. Con respecto al disco titulado "Frutal", que se publicó a fines de 2018, recién está comenzando su recorrido en los escenarios, actividad a la que el trío le está dedicando buena parte de sus energías El trabajo puede conseguirse también en formato físico en los shows, disquerías o solicitándolo al grupo por las redes sociales. El diseño del CD estuvo a cargo del riotercerense Federico Guevara Olguín, que está vinculado al trío en la parte visual desde los comienzos, allá por el 2006.

Repertorio propio

La nueva producción del trío posee un repertorio completo de composiciones propias, algo que no había sucedido en los trabajos anteriores: "Arreglos" (2007) y "…el viento los amontona" (2011). Este último con invitados estelares como Raly Barrionuevo, Juan Falú, Mariana Carrizo, Raúl Carnota e Hilda Herrero. Estos discos tenían temas del grupo, pero también de otros autores llevados al estilo MJC. Según Jaurena, el criterio para "Frutal" fue algo que se dio de manera muy natural: "Cuando nos quisimos acordar teníamos un montón de temas nuestros de raíz folclórica y queríamos grabar, así que todo llevó para ese lado. Nos dimos cuenta que ese era el camino que queríamos seguir. No fue una cosa de un día para el otro. El tiempo que el grupo lleva formado hizo que madurara esa decisión y de ahí también sale el título del material", manifestó el compositor. De las sesiones de "Frutal" quedaron registros de temas propios de tango, los que darán forma a un álbum dedicado al género; material que tienen pensado editar a fin de año, de no mediar inconvenientes.

Río Tercero
Pablo Jaurena fue declarado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad "Embajador Cultural" en el año 2016, coincidiendo con su última actuación en Río Tercero. Desde ese reconocimiento no regresa a tocar, con ningún proyecto, a su patria chica. En Córdoba integra, desde hace casi una década, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y está a cargo de la Típica Ciriaco. Agrupación con un lustro de vida que primero nació como un taller musical y derivó en una Orquesta-Escuela que ahora tiene sede en el Centro Cultural Graciela Carena; sitio en pleno centro de La Docta en el que iniciarán un ciclo de homenajes y milongas a partir de mayo.
Aunque parezca mucha la actividad del artista, lo mencionado es solo una parte de una extensa tarea que no tiene límites, prejuicios ni fronteras, como la música misma.