Proyectos de inclusión en el Concejo

Locales 08 de abril de 2019 Por
Ingresaron esta semana al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva y visual que viven en Río Tercero.
Concejo2

Uno de los proyectos fue presentado por la concejal Adriana Micelli, del bloque Frente Todos por Río Tercero, y consiste en que todas las dependencias municipales, Concejo Deliberante, salas asistenciales, como así también en las distintas secretarías, se cuenten con personal que sepa lengua de señas para de esa manera poder prestar una mejor atención a los vecinos sordos, hipoacúsicos o con alguna discapacidad auditiva.
El proyecto contempla además la creación de un registro de personas que conocen esta lengua y que podrían prestar sus servicios, además de la capacitación del personal municipal que trabaje en áreas específicas de atención al público como por ejemplo, el Registro Civil o Acción Social.
Al respecto Micelli afirmó: "Si bien a nivel nacional y provincial hay normativas que regulan estos aspectos, no hay a nivel local una regulación que exiga que haya intérpretes o personas que conozcan la lengua de señas en las oficinas".
"El objetivo es que durante el año 2019 se capaciten a todos los empleados municipales, para poder comenzar el próximo año brindando ese servicio a toda la comunidad", contó Micelli.

Para los no videntes
El otro proyecto que aborda el tema de la inclusión fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), y está vinculado al uso del sistema Braille por parte de las personas no videntes. "Tomamos como punto de partida un proyecto llevado adelante por alumnos de una institución educativa de la ciudad que consistía en la incorporación en los locales gastronómicos de las cartas y menues escritos en este sistema", contaron desde el bloque.

Boletín de noticias