La pianista M. Victoria Asurmendi abre el ciclo "Músicas Actuales"

Artes y Espectaculos 08 de abril de 2019 Por
En el marco de los festejos por los 100 años de la Biblioteca Urquiza, el Conservatorio Castro organiza la 12ªedición del ciclo "Músicas Actuales". El viernes 12 de abril se presentará en Río Tercero la cordobesa María Victoria Asurmendi. Brindará una charla y un concierto.
ARTES Asurmendi

Con la presencia de la pianista cordobesa María Victoria Asurmendi, en Río Tercero, dará comienzo el próximo viernes 12 de abril, el ciclo "Músicas Actuales", un proyecto que impulsa el Conservatorio de Música Juan José Castro y es coordinado por la docente y también pianista Silvia Angles.
Asurmendi brindará una charla abordando el tema "Música contemporánea: la escucha como una aventura sonora". La actividad será en el Conservatorio -Mitre y Deán Funes-, a las 17.30, con entrada libre y gratuita. Posteriormente, a las 20, en la sala de la Biblioteca Urquiza, Asurmendi brindará el concierto "Las Miradas…", con obras de Messiaen, Horst, Abrahamsen y Gandini. La entrada al concierto también es libre y gratuita.
Es importante mencionar que la pianista cordobesa ha realizado conciertos en distintas salas del país, Latinoamérica y Europa como solista e integrando conjuntos de música de cámara. Actualmente se desempeña como profesora titular en las cátedras de Piano, Repertorio Pianístico y Técnicas de la Música Contemporánea de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación Musical (TUIM) en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Vale destacar además que su concierto "Grandes obras para piano del siglo XX" recibió elogiosas críticas y ha recorrido numerosas salas de Argentina, Bolivia, Chile, y Alemania. Fundó y coordina desde el año 2005 el Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Félix T. Garzón, espacio creado para la difusión del repertorio contemporáneo a través de conciertos de alumnos y docentes del Conservatorio.
La crítica alemana la describió así: "Lo que Asurmendi desarrolla en cuanto a la plástica de su sonoridad nos deja sin palabras. Ella abre una brecha para la música nueva. Es más, a través de su interpretación ese concepto experimenta una apertura y amplitud inesperadas".

Ciclo
El ciclo "Músicas Actuales" surgió hace 12 años en el Conservatorio Castro como una necesidad de capacitación y difusión relacionada con las músicas académicas surgidas durante el siglo XX. Y desde entonces se ha ido diversificando en sus búsquedas y propuestas.
Este año el ciclo se desarrollará con actividades en los meses de abril, mayo y julio. Músicas actuales compuestas para piano, músicas surgidas de la libre improvisación, expresiones relacionadas con la exploración de la voz y el cuerpo y charlas didácticas sobre cada una de estas propuestas, constituirán la grilla de actividades propuestas.