Tragedia de Los Cóndores: familiares esperan que la sentencia quede firme

Policiales 08 de abril de 2019 Por
Se estima que al menos un año más los familiares de las víctimas de la llamada "tragedia de Los Cóndores", deberían aguardar para conocer si quedará firme la sentencia que condenó a los dos responsables del fatal accidente
JUDICIALES Tragedia


El pasado viernes 29 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó las sentencias de prisión sobre los jóvenes condenados por el accidente ocurrido en la ruta 36, a la altura de Los Cóndores, en 2008, en el que murieron cuatro chicos durante una "picada".
Matías Bossio y Gustavo Paredes fueron condenados en octubre de 2015 a cuatro años y nueve meses, y cuatro años de prisión efectiva respectivamente, al ser considerados culpables de homicidio culposo.
El 29 el alto tribunal rechazó sendos recursos de las querellas y las defensas y confirmó las penas del juicio oral.
Sin embargo, a pesar del fallo la sentencia aún no está firme ya que los sentenciados podrán recurrir ante la Suprema Corte de Justicia, lo que se estima harán en los próximos días.
Tanto Bossio como Paredes corrían una picada en vehículos que terminó en tragedia. Los jóvenes fallecidos fueron Gonzalo Beltrame (18), Gianna Trecco (16), Laura Pelegrín (16) y Samuel Medina Maldonado (22). Otros dos chicos sufrieron heridas de consideración y quedaron con secuelas físicas irreversibles.
El hecho causó gran conmoción en Los Cóndores y Embalse, de donde eran oriundos los jóvenes.

Dolo eventual
En oportunidad de que se desarrollora el juicio por la tragedia en la Cámara 5 de Córdoba, el fiscal Fernando Amoedo había solicitado penas de 10 y ocho años de prisión para Bossio y Paredes, considerando un homicidio simple por dolo eventual.
El acusador indicó en aquella oportunidad que no se trataba de un accidente, sino de un siniestro vial, que los imputados desplegaron conductas imprudentes y que despreciaron las consecuencias. No prosperó el dolo eventual ni las pretensiones de quienes querían que este hecho se considerara un homicidio simple. La escala penal por un homicidio culposo se extendía hasta 2017 desde los seis meses hasta los cinco años de prisión, mientras que para un homicidio simple (doloso) va de los ocho a los 25 años de cárcel.
"No estamos conformes. Era la oportunidad clara para que el TSJ comenzara a cambiar su postura respecto a la consideración del dolo eventual. Si la tragedia de Los Cóndores no era el claro ejemplo para un supuesto dolo eventual, no hay ninguna posibilidad de que alguna tragedia vial fuera así considerada", señalaron desde el estudio del abogado Carlos Ríos, quien representa a la familia de una de las víctimas.

Boletín de noticias