"Nos enfrentamos a un candidato fuerte pero estamos en igualdad de condiciones"

Regionales 08 de abril de 2019 Por
Alternativa radical. El exintendente de Dalmacio Vélez se muestra confiado en derrotar al justicialismo en las elecciones del 12 de mayo. Lo acompaña como candidata suplente, Silvia Cagnotti, quien también vuelve a la escena política tras haber tenido la misma función en Tancacha.
IMG-20190403-WA0029

Inició su carrera política en Dalmacio Vélez y aunque no ocupó cargos en los últimos cuatro años, siguió ligado al radicalismo que hoy lo tiene nuevamente como candidato a legislador departamental.
De concejal opositor en 1991, pasó a ser secretario de Gobierno cuatro años más tarde, llegando posteriormente a la intendencia, que ocupó durante dos períodos hasta 2011. Luego siguió ligado al partido, como congresal y vicepresidente del comité departamental.
Ahora, un nuevo desafío espera por Edson Franco, quien se muestra como parte de un equipo que tiene a Silvia Cagnotti, la ex jefa comunal de Tancacha, como la otra cara visible.
-¿Cómo le llegó esta propues- ta?
-Ya se había llegado a un acuerdo político con la gente del PRO, que el radicalismo iba a aportar los nombres de las fórmulas. Después ocurrió la separación de Cambiemos a nivel provincial y a raiz de eso, buscando las mejores alternativas, me tomó por sorpresa, porque se esperaba que el candidato fuera de una ciudad importante del departamento, pero distintas circunstancias hicieron que los amigos del partido pusieran en consideración mi nombre.
-¿El hecho de que provenga de un pueblo pequeño es un detalle más a sortear?
-Tanto Silvia (Cagnotti) como en mi caso, hemos sido intendentes, conocemos el departamento, tenemos amigos radicales y justicialistas, que nos conocen desde la actividad pública porque hemos estado participando en distintas co- sas, desde el llano, más allá de la política.
-¿Debilita sus chances la división ocurrida en la fuerza política que representa?
-Los 17 circuitos del departamento venimos trabajando dentro de un mismo partido, sin divisiones internas y tanto mi nominación como la de Silvia, surgieron de un entendimiento entre todos. No hay una ruptura a nivel departamental.
-¿Solamente ganar, sería ha- cer una buena elección el 12 de mayo?
-Nosotros estamos convencidos que nuestro objetivo principal es el triunfo y de eso no tenemos dudas. El tema de los 20 años de Unión por Córdoba, puede haber sido por una falta de propuestas o entendimiento dentro de los partidos opositores. Creo que el escenario hoy es distinto, nos enfrentamos a un candidato fuerte, eso lo tenemos claro, como el intendente (Adrián) Scorza, pero estamos en igualdad de condiciones. Con Silvia hemos sido intendentes muchos años, conocemos más que nadie, las fortalezas y necesidades de nuestro departamento, para llevar a la Legislatura. En estos años tuvimos un impás político pero hemos estado ligados a los vecinos.
-¿Dónde ponen el foco en cuan- to a necesidades y propuestas?
-No de ahora porque estamos en campaña, sino que es una problemática en general de toda la provincia, el tema del PAICOR. Con esta nueva reestructuración que hizo el Gobierno provincial, han quedado en el camino muchos chicos sin poder recibir ese plato de comida y no solo eso, sino la posibilidad de compartir una mesa con sus compañeros. Es una situación que hay que revisar, porque es una bandera puesta por el radicalismo y vamos a revertir esa situación. Otro tema es la salud que está colapsada porque no tenemos hospitales públicos en nuestro depar- tamento que la atiendan. Miren en Río Tercero, desde el tiempo que se viene prometiendo un hospital provincial, hace dos o tres elecciones y recién ahora lo están construyendo. Han pasado ocho años y la salud no puede esperar tanto. Por otra parte, no solo la Nación pone impuestos agobiantes, la Provincia también. Tenemos que sentarnos con los productores, indus- triales y empresarios para buscar las mejores alternativas que generen mejor trabajo a la gente.
-¿Cree que va a ser clave el corte de boleta para sus chances?
-Hay una polarización muy marcada a nivel provincial entre Ra- món Mestre y Juan Schiaretti. En el ámbito departamental noto que mucha gente ligada o simpatizante de Unión por Córdoba, posiblemente corte boleta favoreciendo nuestra lista. La gente prioriza muchas veces a las personas y no tengo dudas que nuestro legajo político no está manchado.
-¿Qué le aporta el acompañamiento de Silvia Cagnotti?
-Con ella nos conocemos desde hace muchos años de la función pública. Es una persona con muchos conocimientos pero sobre todas las cosas, tiene unas ganas tremendas de trabajar en equipo y va a estar acompañándome con toda su iniciativa. La elegí por sus cualidades como persona, es honesta, incansable y eso habla a las claras de lo que queremos brindarle al departamento. Incluso, a los dos nos ha tocado gestionar nuestros municipios con gobiernos provinciales contrarios.
-¿Qué tipo de campaña está llevando a cabo?
-Vamos a recorrer todo el departamento, ahora acompañando a los candidatos de donde se vota el 14 de abril, no solo en actos, sino también en los recorridos que hacen y charlas con los diferentes sectores e instituciones, para que nos acercan sus inquietudes.