Elecciones en la CPSPS: Aumento de la jubilación mínima, contención social y descuento en medicamentos, las prioridades de la Lista Roja N° 10

Provinciales 03 de abril de 2019 Por
El incremento del haber mínimo jubilatorio, descuento en medicamentos y ayuda social, figuran como las principales propuestas de la lista Roja N° 10, que este sábado competirá en las elecciones para la renovación de autoridades de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba.
Carlos Luna
Carlos Luna, presidente de la Caja de Previsión de Profesionales de la Salud de Córdoba

El incremento del haber mínimo jubilatorio, descuento en medicamentos y ayuda social, figuran como las principales propuestas de la lista Roja N° 10, que este sábado competirá en las elecciones para la renovación de autoridades de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba.

Su actual presidente, el farmacéutico Carlos Luna, es quien encabeza la nómina de vocales titulares.

“La idea es renovar el mandato con parte del equipo y otro grupo nuevo y con una misión prioritaria que es mejorar el haber, que lo estamos haciendo, no afectando el aporte del trabajador activo”, subrayó Luna en diálogo con TRIBUNA.

Unas de las primeras propuestas es aumentar los montos mínimos de las jubilaciones y pensiones, sin necesidad de incrementar el aporte de los trabajadores activos. “Eso se logra con una buena administración, con el manejo austero y transparente de la gestión. Hay una serie de parámetros que podemos manejar para aplicar este incremento, sin tener que tocar el activo”, subrayó Luna. El último ajuste del 14% se realizó con esa modalidad, de modo tal que los jubilados mejoraron sus ingresos sin mayores costos de aportes para los profesionales en actividad.

Como segunda prioridad, se propone trabajar en un sistema de seguridad social para los afiliados y jubilados que aún no posean obra social y puedan contar con obertura sanitaria.

“Trabajaremos para ofrecer una cobertura de descuento del 25% en medicamentos, que será adicional a lo que cubre la obra social”, manifestó.

En ese orden, Luna explicó que se pondrá en marcha un plan para asistir a los jubilados en situación de vulnerabilidad. “Para aquellos que no tengan familiares que puedan atenderlos. Vamos a encarar el trabajo con un equipo técnico para evaluar las condiciones y ayudarlos, que es el objetivo principal de nuestra institución”.

Con el fin de lograr regularizar deudas, la Caja dispondrá de un plan de pagos para los afiliados con quita de intereses punitorios durante un plazo de tiempo, de forma tal de ayudar a los afiliados a que regularicen su mora en un contexto de crisis económica.  

La Caja cuenta con unos 36 mil afiliados en toda la provincia y seis mil jubilados y pensionados.

Nuclea a siete profesiones: farmacéuticos, médicos, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, odontólogos y veterinarios.

Caja

La elección será el sábado 6 de abril, de 8 a 18. En Río Tercero habrá una mesa para afiliados en las instalaciones del Círculo Médico, al igual que en la ciudad de Hernando.

Luna destacó además que proseguirán con el plan de acercar la Caja al interior, disponiendo por semana una mesa de atención para que los asociados puedan realizar todo tipo de trámites sin la necesidad de viajar a la ciudad de Córdoba.

  

Boletín de noticias