Mañana se debatirá en la Cámara de Diputados la emergencia laboral de Fabricaciones Militares

Locales 03 de abril de 2019 Por
Se analizarán tres proyectos que proponen, entre otras cuestiones, la reincorporación del personal desafectado durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
Fabricaciones-Militares

Mañana jueves habrá sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación convocada por los bloques de la oposición . Entre los proyectos que figuran en el temario se encuentran dos proyectos de ley de la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV) relacionados a Fabricaciones Militares.

El primer proyecto busca declarar la emergencia laboral en Fabricaciones Militares, prohibir por dos años los despidos y suspensiones sin justa causa y reincorporar a todos los trabajadores que quedaron desafectados  desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, se propone "reabrir la planta fabril de Azul -cerrada en diciembre de 2017 -, reactivar los principales proyectos productivos y de desarrollo científico tecnológico (vagones de tren, arcos y tubos para Río Turbio, radares) y generar los contratos y convenios que garanticen la sustentabilidad de las plantas".

Respecto a este punto, en la sesión especial también se tratará un proyecto de ley del senador Carlos Caserio que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta. La iniciativa tiene alcances más acotados. Por ejemplo, sólo dispone reincorporar a los 238 trabajadores cesanteados de las plantas de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán entre diciembre de 2017 y agosto de 2018; suspender por un año - en vez de dos - toda suspensión o cesantía de trabajadores siempre que estén motivadas por razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el FMl; y conformar una mesa de trabajo con representantes del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los representantes de los trabajadores para recomendar un programa de recuperación económica de Fabricaciones Militares.

El segundo proyecto busca derogar el Decreto 104/2019 del Poder Ejecutivo por el cual se transformó a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. "El decreto es inconstitucional en tanto constituye un avance del Poder Ejecutivo sobre las facultades del Poder Legislativo. Detrás de esta maniobra está la intención de vender los activos más valiosos de Fabricaciones Militares, lo cual es posible con la figura de Sociedad del Estado. Asimismo, perjudica a los trabajadores en tanto busca precarizarlos obligándolos a negociar
un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo", señaló la dipuatda Estévez.


“La posición de nuestro bloque será acompañar la media sanción del Senado para poder traer buenas noticias a Villa María y Río Tercero, y luego seguir insistiendo con el resto de los despedidos que no entran en el período contemplado por la misma. Aprobar la media sanción además sentará un precedente importantísimo para el resto de los organismos estatales que han sufrido despidos masivos, como el INTI, Fadea o Agricultura Familiar. También esperamos poder sancionar la derogación del Decreto 104/2019 para evitar que el Gobierno nacional remate el patrimonio de Fabricaciones Militares, que es de todos los argentinos y argentinas”, comentó Estévez.