Le dieron marco legal al asfaltado de caminos rurales

Regionales 21 de mayo de 2018 Por
El programa supone el acondicionamiento de 100 kilómetros de red vial secundaria y terciaria, por un monto de casi 400 millones de pesos. Aportarán los productores y lo financiará la Provincia.
REGIONALES - Caminos
Red vial - Las tareas en cada camino dependerán de sus características y la inversión de los productores.

La  Legislatura de Córdoba, sancionó una ley provincial, a partir de la cual se instrumentará el asfaltado de caminos rurales.
El legislador José Luis "Lichi" Scarlatto explicó que este proyecto surgió a partir de la necesidad de recuperar vias alternativas para transportar la producción ante anegamientos hídricos.
Para ello, uno de los aspectos fundamentales, es la creación de un consorcio único provincial, -encargado de ejecutar las obras-, compuesto por los consorcios camineros, las entidades agropecuarias y el Gobierno de Córdoba.

Scarlatto remarcó que los trabajos serán financiados por la Provincia pero costeados por los propios productores.
Los interesados deberán anticipar un 20 por ciento del valor de la obra y tendrán un plazo de cuatro años para completar los aportes.
La mejora de cada caminos deberá contar con el aval de un 60 por ciento de los productores ubicados en un radio de 10 kilómetros.

La recaudación estará a cargo de Rentas de la Provincia, que admnistrará un fondo específico para este fin, definiendo modalidades de pago y aplicando la ley tributaria en casos de morosidad.

El legislador aclaró que no se trata de hacer rutas sino asfaltados de redes secundarias y terciarias. Con esto quiere decir que se seguirán normas más flexibles para ejecutar los trabajos, cuyas características dependerán del aporte consensuado que estén dispuestos a realizar los productores.
Lo que pondrá cada beneficiario dependerá de una serie de factores como: cantidad de hectáreas, distancia a la red vial y especialmente capacidad productiva, teniendo en cuenta que la iniciativa está inspirada en zonas donde el agua afectó campos.

Dentro de la región uno de los caminos alcanzados podría ser el que une Las Isletillas con la ruta 10. Este tramo de 17 kilómetros tiene algunas características que facilitan la obra, como el buen estado de su ripiado y la altura sobre el nivel de los campos.

Si bien, por sus características, algunos caminos serán mas factibles que otros de ser asfaltados, Scarlatto señaló que el proyecto generó una importante expectativa en el sector agropecuario.