Villa Ascasubi: Un lugar, varias posibilidades

Regionales 16 de marzo de 2019 Por
Centro Integrador Comunitario. Cada año desde su creación en 2012, el CIC suma alternativas de capacitación y diversos servicios que van desde la salud hasta consultas de previsión social.
REGIONALES - CIC1

Concretando el objetivo para el cual fue creado, buena parte de la actividad social de Villa Ascasubi, ya logró concentrarse en el Centro Integrador Comunitario (CIC).


Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, pasan por allí personas de todas las edades, básicamente para capacitarse, aunque también tiene su lugar la salud y se siguen sumando importantes servicios para la sociedad.


En este espacio tienen lugar una gran variedad de cursos, pero también resulta ser una extensión del hospital municipal, se pueden hacer trámites de ANSES y tiene su oficina el Juez de Paz.


Sobre la primera de las opciones mencionadas, la coordinadora del CIC, Florencia Druetta, destacó que concurren, desde niños de 3 años hasta abuelos de 80 años. “Hay días que en que la familia completa pasa por acá”, graficó.


La mayoría de los cursos ya comenzó pero en todos, aún es posible incorporarse y varios son gratuitos.
Entre las opciones se puede enumerar: malambo, guitarra, tango, folclore, italiano, zumba, strong, maquillaje, entrenamiento funcional, pintura, yoga y computación.


Sobre esta última opción, vale remarcar que tiene su lugar en el denominado “Punto Digital”, donde se concentran todas las capacitaciones ligadas a la informática. Este sector recibió una importante renovación de equipamiento y actualmente cuenta con 22 computadoras, dos pizarras electrónicas y también, un sector dedicado al esparcimiento, con microcine y consolas de juego.


Para mayores detalles sobre cada alternativa, se puede llamar al 444747 o consultar en el espacio del CIC Villa Ascasubi, en la red social Facebook.


Dentro de las capacitaciones que arrancan en abril, se destaca un curso de liberación y reparación de celulares, que está disponible para personas a partir de los 15 años y durará tres meses. La inscripción tendrá un valor de 800 pesos, con cuotas mensuales de 1950 pesos.


Además, se agregará la enseñanza de inglés y de diferentes danzas (árabe, jazz, clásico, etc). Ambas opciones también tendrán costo.

ANSES
Otra de las novedades que comenzó a ser muy utilizada en el CIC, tiene que ver con un centro de atención virtual de ANSES.


Esto permite entablar contacto con funcionarios del organismo nacional, mediante video conferencias, evitando viajes a la dependencia de Río Tercero para varias consultas. Actualización de datos, becas Progresar, créditos, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, entre otros trámites, pueden gestionarse allí
En caso de ser necesario un turno, se puede solicitar allí e incluso el personal dispuesto en el lugar también presta ayuda con formularios, si se lo solicita. Este servicio está habilitado desde las 7 a las 17 y es gratuito.

Otros servicios
El CIC también recibe a adultos que quieren completar el primario y el secundario, a través del CENPA y el CENMA.


En lo que respecta a la opción de enseñanza inicial, son alrededor de 15 alumnos en su mayoría adultos mayores que no tuvieron la posibilidad de estudiar cuando fueron niños. La modalidad puede ser presencial, semi-presencial o libre, para quienes solo pueden asistir a rendir un examen a fin de año. Aunque las clases comenzaron el 6 de marzo, se pueden seguir sumando alumnos, aclaró Druetta.


En el ámbito educativo, existe además un gabinete interdisciplinario, compuesto por psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos que brinda clases de apoyo escolar, sobre todo a niños del nivel primario con algunas dificultades de aprendizaje.


Por otra parte, este edificio funciona como una extensión del Hospital Municipal, albergando las áreas de fisioterapia, psicología, pediatría, odontología y ginecología.


Además, también se desempeña allí el Juez de Paz y funciona la Oficina de Empleo. Esta última no solo facilita el acceso a distintos programas laborales, promovidos principalmente desde la Provincia, sino también otras alternativas de capacitación articuladas por el CEDER.