"Sesiones de frontón", un excelente ciclo audiovisual de realizadores locales

Artes y Espectaculos 16 de marzo de 2019 Por
Por Maxi Carranza. Especial
ARTES Bandas

Qué tienen en común los grupos de rock Telescopios, Child, Hiperespacio, Nauel y Rayos Láser? La respuesta es que todos grabaron un video en el espacio denominado "Sesiones de Frontón". Ciclo audiovisual de música en vivo creado por realizadores riotercerenses y filmado en locaciones de nuestra ciudad. Los episodios se están subiendo, de manera progresiva, en el canal YouTube con la misma modalidad: todos los jueves de marzo a partir de las 20 se presenta un clip de cada uno los grupos convocados. Las cuatro cabezas del proyecto son Hernán Adaro (cámara, edición y gráfica), Denis Parodi (cámara y edición), Emanuel Guevara (sonido) y Guillermo Vignolo (asistencia técnica). La productora lleva por nombre Periscopio Contenidos en asociación con Tony Cosma (Denis Parodi). En el mastering estuvo Rubén Ordoñez y el encargado de prensa fue Carlos Lucentti. Los capítulos que se fueron dando a conocer hasta ahora estuvieron protagonizados por Telescopios (el 28/02), seguidos por Child (el 7/03) e Hiperespacio (14/03). El jueves será el turno de Nauel, y el cierre estará a cargo de los villamarienses de Rayos Láser a fines de este mes.

Color local y regional
En un primer momento la idea fue la de registrar grupos de diferentes géneros pero finalmente el equipo decidió hacer foco en el rock. Principalmente nombres que tuvieran relación con nuestra ciudad y la zona. Por eso se eligió a la agrupación Child y al solista ahora denominado Nauel (sin la "h" intermedia). Por su parte, los Telescopios tienen la presencia del tecladista local Nicolás Moroni y los Hiperespacio cuentan con varios integrantes oriundos de Almafuerte. Los Rayos Láser si bien son formados en Villa María tienen relación con Río Tercero, acreditando varias actuaciones en la región. Todos los episodios de Sesiones de Frontón fueron hechos en las instalaciones del Club Deportivo Casino, quien cedió gentilmente la cancha exterior que se usa para practicar este deporte. Espacio que terminó dando nombre al ciclo y se transformó eventualmente en un escenario al aire libre. Según reconocen los realizadores, el lugar fue un acierto estético que superó las expectativas y le dio un marco original a las filmaciones.

Child
Dentro de las bandas participantes la más joven es Child, trío local conformado por Gustavo Fontana (voz, teclados y programaciones), Pablo Taricco (guitarra) y Juan Pablo Gallo (batería). El grupo inició su recorrido hace poco más de un año y el tema de Sesiones de Frontón, "Mucho menos", es el primer video de su carrera.

Luego piensan lanzar el corte de difusión llamado "Con tu amor ya me alcanza", mezclado por Bernardo Ferrón (Telescopios) y masterizado por Rubén Ordoñez. La idea de la banda no es editar un EP o disco sino seguir presentando simples en las redes hasta fin de año. Entre los invitados de los temas (feat como se dice ahora) figuran los músicos locales Joaquín Favot, Nahuel Chiarella (Nauel) y Simón Gómez. En el 2018 tocaron en el Pintallejeando de la Biblioteca Urquiza y en el Encuentro Cultural No Durmai de la Plaza San Martín. Su próxima actuación es hoy, en el marco de la 1° Fiesta Río Tercero Capital Nacional del Deportista, que se desarrollará en el Paseo del Riel.

Nauel
El artista antes conocido como Nahuel Chiarella mutó su nombre a Nauel, decisión que tuvo que ver con la simplificación y en parte con una nueva etapa de su carrera. Hasta el momento, el cantante posee un EP y un disco editados de manera independiente: "Ciclotimia" (2014) y "Relajando Jaulas" (2016), este último producido por el multiinstrumentista embalseño Cristóbal Sterpone. El músico riotercerense está por dar a conocer su nuevo álbum, que ya tuvo como corte de difusión el tema "Anoche". Simple al que se sumará la canción "Especular", grabada en el ciclo Sesiones de Frontón, el próximo jueves 21 de marzo a las 20. El disco se llamará Dejar de perseguir, contiene siete temas y la fecha de salida está prevista para mayo. Según expresó Nauel a TRIBUNA, el repertorio trae nuevos sonidos, más cercanos al trap y a lo latino pero siempre dentro del universo sonoro del compositor. En la producción estuvo Bernardo Ferrón, guitarrista y tecladista de Telescopios, quien ha establecido un estrecho vínculo con los músicos locales.

Una sesión abierta a todo
Si el objetivo inicial fue documentar bandas en vivo y generar alguna movida en la escena ciudadana, la consigna se cumplió con creces. Las producciones mostraron videos con calidad, facturados de manera independiente con el apoyo de unos pocos sponsors, que no dudaron en avalar una idea original e incipiente.

También es recomendable mirar un poco la red social Instagram de Sesiones de Frontón, que a modo de rompecabezas interactivo, posee extras y los "detrás de escena" de cada jornada fílmica. Planes hay muchos para este equipo pero por el momento no quieren adelantar ningún programa de trabajo. Es que los rebotes del frontón que construyeron no tardaron en volver hacia ellos.