Almafuerte: Cuando el deporte es política social

Regionales 16 de marzo de 2019 Por
Contención. Desde el Municipio se promueven una serie de iniciativas que apuntan principalmente a contener a los más chicos y en las que ganar un partido, no es lo más importante.
REGIONALES - Deporte

Fomentar al deporte como agente de integración social por encima de la competencia misma, es un objetivo sobre el que se sigue trabajando en Almafuerte.


En ese marco, pronto arrancará un nuevo encuentro barrial de fútbol infantil, que propone metas más relevantes que hacer un gol.


El director municipal de Deportes, Gerardo Giménez, explica que esto forma parte del PID (Proyecto Integrador Deportivo), puesto en marcha al comienzo de esta gestión municipal.


La primera iniciativa fue la creación de escuelas deportivas municipales, que pretendían principal- mente, alcanzar a chicos de sectores vulnerables.


"En muchos casos viven lejos de los tres clubes de la ciudad, no tienen quien los lleve o carecen del dinero para pagar una cuota social, a ellos apuntábamos", explicó Gimenez.


"Un niño que hace deporte, es un niño alejado de la calle y los vicios", ha sido el lema vigente para este tipo de iniciativas.


Las mencionadas escuelas municipales que hoy se extienden por diversos puntos de la ciudad ya alcanzan a todas las edades, de manera gratuita y llegaron a contar con cerca de 800 asistentes.


Las disciplinas practicadas son: hockey, vela ligera, fútbol femenino e infantil, gimnasia para mujeres, artes marciales y atletismo.

Encuentro
Siguiendo con esta política deportiva, el próximo 12 de abril será presentada la segunda edición del encuentro barrial de fútbol infantil.


Se espera la presencia de deportistas profesionales para que compartan su experiencia en una char- la con los chicos.


Como novedad para este año, surge la creación de un "ropero deportivo", en el cual se podrá colaborar con indumentaria para que todos estén en las mejores condiciones de participar en la primera jornada, dos días después.


"Allí se receptarán botines, medias, canilleras, camisetas, pantalones, etc, que en muchos casos los niños dejan de usar porque les queda chico", explica Gimenez.


El funcionario remarcó que también se ofrecerá lo recolectado a los clubes para repartirlos entre quienes necesitan, con la orientación de los dirigentes.


Nuevamente, serán cinco jornadas a desarrollarse en distintos barrios, de las cuales dos serán antes de la llegada del invierno y quedarán las tres restantes para la segunda parte del año.


Manteniendo el espíritu integrador de este encuentro, no se llevan registrados resultados ni hay un campeón y se espera que participen alrededor de 300 chicos de 6 a 15 años.


"No se trata solo de hacer un deporte, es una herramienta de contención y seguimiento de los chicos porque también tienen que llenar una ficha médica", agrega el funcionario municipal.


También está contemplada la "campaña por el buen trato y la no violencia", inspirada no solo en los niños sino también, la conducta de los padres, aspecto que preocupa en varias canchas de la región.


La experiencia del año pasado reunió unos 250 niños y como cierre, la mayoría participó de un viaje gratuito para conocer el estadio Mario Kempes de Córdoba, teniendo la oportunidad de jugar en la cancha auxiliar y asistir a un partido de Talleres por la Superliga.

Comechingones
Por otra parte, el director de Deportes, anunció que volverá a realizarse este año la entrega de los premios Comenchingones a los mejores deportistas de la ciudad.


Para esta edición, donde se tendrá en cuenta las actuaciones de 2018, a la valoración de los periodistas especializados, se sumará el voto de la gente, a través de la fan page de Gerardo Gimenez.


Está previsto que el evento se lleve a cabo a fines de abril y no habrá ternas, sino un elegido por cada una de las 50 disciplinas que se practican en la ciudad, destacando luego a uno de ellos como ganador del premio mayor.