Mujeres avanzaron en la creación de un protocolo de violencia de género

Locales 16 de marzo de 2019 Por
Convocadas por la COSP mujeres de distintas instituciones se capacitaron sobre violencia de género. Participaron instituciones locales.
LOCALES Mujeres

En el marco del mes de la mujer, instituciones de Río Tercero, encabezadas por la Cooperativa de Obra, delinearon una grilla de destacadas actividades y acciones que se llevan adelante desde esta semana y continuarán por el resto del mes. El trabajo más destacado en ese marco fue la creación de un protocolo de acción en caso de violencia de género.


Coordinadas por Marta Gaitán, presidenta de la Secretaría de Genero IMFC y Secretaría del Comité del Género Cooperar, mujeres que representaban a las diferentes instituciones se reunieron para participar en un taller y capacitarse sobre el tema.


"Que estas mujeres se hayan juntado para dar paso al trabajo en equipo es increíble. Si los colectivos no toman parte no vamos a revertir la situación", comentó Gaitán.


Este protocolo formará parte de las acciones con las que se comprometió la Cooperativa local al firmar el pacto cooperativo en noviembre del año pasado por la "No violencia a la mujer", en el marco del #25N.


Además de la COSP participaron representantes de la Policía de la Unidad Departamental Tercero Arriba, Hospital Zonal, Cruz Roja, APDH, Las nietas de las brujas, Rotary Club, docentes y directivos de escuelas primeras y secundarias; Mujeres Necesarias, artesanas, representantes gremiales, comunicadoras, consejeras y empleadas de la cooperativa.


Además de la creación del protocolo también se trabaja en la elaboración de una cartilla informativa en donde se brindará información de teléfonos y direcciones de todos los espacios de la ciudad donde puede dirigirse quien esté pasando por situaciones de violencia.

Otras actividades
Entre las actividades previstas, el jueves 21, a las 15, organizado por la Cooperativa, se realizará el 2º Encuentro de mujeres cooperativas. Estarán presentes representantes de dos cooperativas: la 20 de Octubre, dedicada a la fabricación de baldosas y la de Confección Montecristo, que realiza prendas de vestir.


El objetivo del encuentro es generar un espacio para fomentar redes entre mujeres y favorecer la creación de empleo a través de iniciativas de economía social y solidaria. La entrada es libre y gratuita.


Otra de las actividades que se llevó a cabo fue el festejo por el Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la COSP, con la presentación del nuevo libro de la escritora riotercerense Cristina Validakis. Se realizó además un desfile de alta costura con la presencia de la primer princesa Miss Argentina Sudamericana.