"Hay que devolverle a Río Tercero la iniciativa"

Locales 16 de marzo de 2019 Por
Roberto Cucui, dirigente del ARI-CC en el Frente Todos
CUCUI

-¿En qué acciones se está enfocando el Frente Todos?
-El Frente se ha ampliado, hay nuevo actores que lo conforman como el espacio Amadeo Sabattini; su incorporación a mi modo de ver lo ha enriquecido. Hemos adoptado una metodología diferente, poniendo mucho énfasis en la organización y en tener casi todas las variables estudiadas. Hemos hecho al revés a otros años, que lo primero era lanzar el candidato. Nuestro candidato es Juan Pablo Peirone y hemos decidido preservarlo, ha sufrido mucho desgaste en las otras dos campañas, mucha agresión personal, entonces estamos tratando de que no sufra ese tipo de agresiones, queremos evitar una campaña que vaya a desgastar la imagen de él y que afectan innecesariamente su persona. Primero tenemos los trabajos con los equipos técnicos y ahora hay un triunvirato donde estámos Marcelo Prado, Gabriel Carpinetti y yo que filtra mucho y de alguna manera conduce la campaña en tranquilidad, sin apuros sin estridencias. Estamos tratando de hacer todo austeramente dado una circunstancia difícil que está viviendo la sociedad de Río Tercero y el país; no hay tiempo para derroches, no es tiempo para sobreactuar, hay que mostrar un trabajo sólido y una propuesta que encare lo que creemos nosotros.


-¿Cómo ven a Río Tercero?
-Río Tercero se ha detenido un poco en el tiempo y sus talentos y capacidades no están desarrolladas y eso ha significado, en el contexto regional, un retroceso. Desde una posición dominante de Río Tercero que ha significado un avance de las poblaciones de la región, en desmedro de un amesetamiento de la ciudad. Creemos que nuestro trabajo, nuestra responsabilidad ciudadana es abocarnos a desplegar todas las capacidades y talentos y las virtudes relativas y estratégicas que tenga la ciudad para desarrollar.


-Desde el punto de vista político en alguna oportunidad se hablaba de la posibilidad de que varios precandidatos del Frente se presentaran en la competencia ¿Esto va a ser así?
-Hubo una etapa donde se consideró esa posibilidad; pero surgió luego que el liderazgo natural de Juan Pablo Peirone nos exime tener que constatar eso en las urnas. Es muy palpable el apoyo que recibe de la ciudadanía, es muy palpable el carisma que lo aproxima a la gente y es precisamente esa gente la que lo ha impulsado a intentar tomar nuevamente esta responsabilidad.


-De todas formas los sectores políticos que participan del Frente seguramente van a estar representados en la lista.
-Sí, digamos que la lista es un detalle final, el proyecto es lo que está por delante de todo, el equipo, y después vemos quién interpreta ese proyecto, quiénes serán esas personas que mejor puedan desarrollar ese proyecto. Tenemos una ciudad a la que hay que devolverle la iniciativa y cierto esplendor que tuvo hace dos décadas atrás y no siguió esa evolución: comenzó a decrecer ese enorme dinamismo que tenía, esa referencia regional. Creemos que las condiciones están dadas, los talentos están. Hay que mejorar el funcionamiento de las instituciones. Ser prudentes, ser serios, ser responsables y comprometidos con el presente y con el futuro de la ciudad. Nosotros creemos que para los riotercerenses es una muy buena alternativa, vamos a ir por tercera vez a disputar la conducción de la ciudad representando los intereses más diversos, por eso la agrupación que sustenta esto se llama Todos ahora. Precisamente ahora Todos es un criterio bien abierto, inclusivo, que invita a los vecinos a participar de este evento que estamos iniciando que es recuperar la ciudad.


-Si bien falta mucho para las elecciones primarias (serán el 2 de junio), ¿cómo observan que puede desarrollarse la campaña teniendo en cuenta que tienen enfrente al radicalismo, y a varios sectores del justicialismo?
-Nuestra voluntad es que sea una campaña transparente, austera, donde no hay lugar para el derroche porque hay que estar en tono con la época y una campaña donde se debatan ideas y proyectos. No queremos hacer anuncios vacíos, no podemos estar anunciando cosas que sabemos que no se van cumplir o que no se podrían cumplir. Esperamos que sea una buena campaña, donde las ideas sean lo más importante, no las personas. Las ideas son las que definen un proyecto de ciudad.


-¿Ya hay plazos definidos para el lanzamiento?
-Los plazos han sido demasiados flexibles, estamos esperando estar bien preparados para que Juan Pablo aparezca con toda su energía, su talento personal y acompañado por un equipo que le garantice los rasgos generales del proyecto y la ejecución de ese proyecto. No podemos demorarnos indefinidamente, pero tampoco nos vamos a apurar.