Un equipo de extrapartidarios, referentes sociales y comunitarios

Locales 11 de marzo de 2019 Por
Cultura, educación, salud, seguridad, medio ambiente y nuevas tecnologías, la propuesta
Ver galería 7e4d4a51-f0da-466c-9744-4d0d61428915
1 / 7 - Rocío Comba

Cuando se pusieron a trabajar en este proyecto me sorprendí. Verlos y escucharlos hablar, con el compromiso que tienen con la ciudad, con la cuestión social específicamente, es notable. Todos están comprometidos con lo social. Es el sello distintivo de este proyecto político, donde vamos a cabalgar y poner todas las energías", subrayó el precandidato a intendente Marcos Ferrer.

Habló así de su equipo de colaboradores, la mayoría extrapartidarios, cada uno con extensa experiencia en su rubro. Se trata de los médicos Silvina Cisneros y Erick Jolicoeur (salud), la exconcejal Gabriela Brouwer de Koning, César Tapia (prevención de adicciones), Rocío Comba (deportes), Guillermo Vigliecca (cultura y educación), y Miguel Canuto (seguridad y medio ambiente).
La elección de quienes lo acompañarán en la campaña electoral y en la gestión en caso de ganar el comicio, no fue casual. Ferrer buscó y convenció a referentes sociales y comunitarios, con gran carisma y llegada a la gente.
La propuesta es clara. Apunta a un nuevo modelo de gestión y de "gobierno abierto", con eje en la tecnología y la interconectividad, según planteó Gabriela Brouwer, con un estado proactivo que ayude a emprender.
Anticiparon que el centro de las determinaciones será el vecino.

Tapia, un reconocido actor social que desde hace varios años trabaja en la recuperación de adictos a las drogas, esbozó la necesidad de diagramar un gran programa de prevención, como materia de salud pública. Una vez más, Tapia fue enfático al manifestar que el problema que acarrea el consumo de drogas, destruye toda la capacidad de convivencia. Y en Río Tercero, como en el resto del país, la problemática es seria.

Cisneros y Jolicoeur son los encargados de plantear el plan de salud pública para los próximos años. Para la profesional, que se desempeña en las salitas barriales, es importante que la Atención Primaria de la Salud se extienda a toda la ciudad. Actualmente el plan APS funciona en los barrios periféricos. Cisneros apuntó que la atención pediátrica debe ser prioritaria, como así también la asistencial del adulto mayor. Son las dos franjas vulnerables de la sociedad. La escasez de médicos pediatras es recurrente, no solo en la salud privada de Río Tercero sino en la pública. En el último año las salas asistenciales evacuaron más de 100 mil consultas, un número muy elevado en función de la cantidad de habitantes de la ciudad.

El APS apunta a lograr una cobertura integral de las mujeres embarazadas, los niños hasta cinco años de edad, y las puérperas, más allá de realizar un seguimiento de los planes de vacunación.
El "doctor Erick", como se lo menciona al médico de origen haitiano, viene participando en diversas instituciones de Río Tercero. Es conocedor de la salud pública y destaca que la vitalidad de la comunidad es central para su desarrollo.

La atleta olímpica Rocío Comba trabaja desde hace algunos meses en el área de Deportes y fue convocada por Ferrer para diagramar un plan a futuro. Dijo que trabajará para que Río Tercero cuente con infraestructura acorde a la Capital Nacional del Deportista, abogó por "una pista de atletismo enserio" en cuanto al cumplimiento de sus características reglamentarias, y señaló que no dejará de trabajar para que se instrumente el fondo de financiamiento deportivo, cuya creación a partir de una sobretasa municipal, se frustró por falta de consenso político en el Concejo Deliberante.

En seguridad y medio ambiente, el jefe de Bomberos Voluntarios (ya de licencia) Miguel Canuto será el encargado de impulsar "planes de prevención". Canuto apuntó que el cuidado del medio ambiente es central a partir del control de las industrias pero también de la forestación. Pero uno de los puntos centrales de la agenda será el ordenamiento del tránsito y de la actividad nocturna de esparcimiento. Canuto se detuvo para formular un pedido central: un servicio de ambulancia y emergencias público, para quien no pueda pagar el arancel privado.

Por último, el gestor social y cultural Guillermo Vigliecca se sumó al equipo con la idea de trabajar no solo en el desarrollo de la cultura, sino de la educación.
Con elogios a Ferrer, presentó a un grupo de referentes en ese rubro. El mensaje cultural fue planteado por la presidenta de la Biblioteca Urquiza Alejandra Palombarini y el educativo por la docente Carolina Goñi.

Intendente Martino: "Marcos es el más
capacitado para gobernar la ciudad"

Desde que se comenzó a especular con la precandidatura de Marcos Ferrer, el intendente Alberto Martino se mantuvo prescindente. No se inclinó por ningunno de los precandidatos en su rol de jefe comunal pero también de presidente del partido. Hasta ahora.

Tras el lanzamiento de su secretario de Obras, Martino destacó que Ferrer encarna el "mejor" proyecto para gobernar la ciudad. "Con los años que venimos transitando este camino, verlo a Marcos en la postura de candidato, me pone muy contento, orgulloso y feliz por todo lo que hicimos y lo que seguramente hará que será muy superior a lo poco o mucho que yo logré (como intendente).

Al escucharlo recuerdo muchas situaciones que hemos pasado juntos, lindas y difíciles. Hemos recorrido tantos barrios y calles juntos. Ojalá Río Tercero se de la oportunidad de conocerlo, porque es una excelente persona, con valores, pero sobre todo es el que más capacitado está para seguir gobernando la ciudad de Río Tercero", dijo el intendente ante la prensa cuando Ferrer empezaba a saludar a la gente desde el escenario.

-¿Qué aspecto del mensaje de Ferrer rescataría?.
-El hecho que haya podido convocar a gente que quizá yo no lo hubiera logrado para trabajar en equipo. Él lo consiguió. Sé las capacidades de Marcos, hay elecciones PASO y hay otros candidatos dentro del radicalismo. También les reconozco a María Luisa (Luconi) y Juani (Juan Manuel Bonzano) valores y capacidades. Pero no me puedo abstraer de hablar de Marcos porque en cierta manera ha crecido a mi lado. Aprendió de mí y yo de él; es imposible abstraerme de una elección de este tipo y mirar para un costado y no poder hablar de Marcos como persona y como dirigente. Valoro las capacidades de Juani y María Luisa -no sé si Adrián (Scoppa) se irá a presentar también-, pero cuando me preguntan sobre Marcos no puedo hacerme el distraído porque lo que hemos transitado juntos ha sido muy fuerte. Sé lo que es capaz de dar por a ciudad.
Martino asistió al acto de Ferrer como también lo hizo con el lanzamiento de Luconi, pero esta oportunidad fue la primera vez que reveló en público sus preferencias, más allá de los gestos que en las últimas semanas se acentuaban sobre su funcionario, a quien le otorgó el control de las obras públicas que se ejecutan en la ciudad.