Un sello independiente que supo adaptarse y crecer

Artes y Espectaculos 09 de marzo de 2019 Por
Por Maxi Carranz
ARTES Editorial

Si a cualquier emprendedor le dijeran que podría invertir su dinero en una editorial de libros seguramente no lo entendería. En estos tiempos digitales apostar (nunca mejor usado el verbo) a imprimir material dedicado a la literatura es toda una quijotada solo reservada para idealistas.


A pesar de los pronósticos desalentadores todavía hay interesados en difundir a los autores de poesía, cuento y novela con olor a tinta. En este caso se trata de la Editorial Nudista, que nació en y desde Córdoba el 11 de junio de 2010 y supo adaptarse en su recorrido a los distintos soportes y formatos.

Catálogo
Hasta el momento, Nudista lleva publicados 59 libros de autores nacionales de distintos puntos del país como Santa Fe, Buenos Aires y Salta. Otra característica es que dentro del mapa de escritores de Córdoba la mayoría pertenece al interior de la provincia (Río Cuarto, San Francisco, Villa María), lo que según el director Martín Maigua suele complicar un poco las tareas de coordinación. A pesar de las distancias, el origen de los literatos habla de la búsqueda permanente de talentos y no deja de ser un mérito editorial. En este sentido, Jorge Gustavo Brondo fue el primer autor local que editó con esta casa, siendo el único material del catálogo con textos e ilustraciones hechas a mano.

Primer autor local
El año pasado el músico local Jorge "Jorlan" Brondo presentó su primer libro, titulado El Teru Teru XY. Obra que recopila frases y dibujos publicados en la revista El Teru Teru, creada y distribuida por el riotercerense en el año 1995. Fanzine que originalmente se repartía en los recitales donde tocaba Jorge y nunca dejó de salir a la calle, aunque sea de manera irregular. Fue el primer autor local que publicó la Editorial Nudista, que hace años tiene sede en y desde Río Tercero. El sello nacido en La Docta ya tiene presencia en varios países latinoamericanos y Europa, a través de los e-book y el sistema uno a uno. Su ideólogo y director es el escritor Martín Maigua, un salteño radicado en nuestra provincia, quien primero llegó por razones de estudio y hoy dirige uno de los sellos independientes más importantes del interior argentino.

Diseño
Una característica del catálogo Nudista es que todos los libros tienen el mismo diseño, lo que los hace fácilmente identificables. Además, el criterio del sello es que los autores tienen que salir en la portada de su obra, consigna que hasta el momento se ha cumplido en la mayoría de los casos. No importa si es de frente, perfil o de espaldas pero el escritor tiene que poner la cara (o una máscara) en la foto de tapa. Tarea que, reconoce el editor, no suele ser sencilla con algunos autores, que suelen ser bastante reacios a posar ante la cámara. Otra originalidad de las portadas es que la foto tiene continuidad en la contratapa, lo que puede observarse al desplegar las dos secciones del libro.

Estudio Q
Otra propuesta que puede encontrarse en la página de la Editorial, es el área denominada Estudio Q. Proyecto que formalmente se originó en el año 2014 con el objetivo de visibilizar los procesos de investigación, producción audiovisual y edición por fuera del catálogo del sello. La sección está a cargo de la docente e investigadora Rocío Pochettino y el staff de realizadores incluye a la riotercerense Lilín Herrera, más los cordobeses Lucas Asmar Moreno y Marcos José Oviedo Spinka. En la solapa Estudio Q del sitio se pueden ver los booktrailers de buena parte de los autores, como una forma novedosa de acompañar y promocionar las publicaciones. El primer video documental se hizo con Alejandro Schmidt y su antología poética titulada Romper la vida (2013). Experiencia que casi sin querer inspiró la iniciativa, la cual se convirtió en una marca de fábrica de Nudista. Según anunciaron desde Estudio Q, el próximo booktrailer a estrenar será el de Jorge Brondo y el Teru Teru XY.

Presencia internacional
Aparte del material en formato físico, en el sitio oficial hay libros para descargar gratuitamente y por una suscripción mínima, acceder a la Biblioteca Digital de la página. Una forma innovadora que ha implementado la editorial es el sistema denominado "uno a uno". Todavía no es muy común en nuestro país pero gracias a esta modalidad las obras nudistas ahora llegan a la mano de los lectores en varios países de Latinoamérica y España. Funciona de esta manera: un interesado en México puede ingresar a una librería virtual que posea los títulos de Nudista y a través de una editorial local hacer imprimir el libro en pocos días. La edición es idéntica a la que sale en Argentina, con la misma calidad de impresión y papel. Antes, los libros inconseguibles se mandaban a pedir por correo de un país a otro con la demora, costo e incertidumbre que eso generaba y no siempre con un final feliz.

Congreso y "anti" Congreso
A fines de este mes se realizará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019, que por primera vez tendrá como sede a nuestra provincia. Máximo evento a nivel mundial del idioma que generó reacciones desde distintos ámbitos. Las voces discordantes no tardaron en escucharse, siendo la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba la que se expresó primero. La casa de altos estudios difundió, a fines del año pasado, un Manifiesto cuestionando el carácter hegemónico y poco inclusivo del Congreso. A su vez, propuso el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica. Foro que se hará en simultáneo con la Cumbre Oficial y tendrá actividades con escritores, intelectuales, gestores y editoriales con entrada libre y gratuita. Nudista decidió adherir al Manifiesto y ser parte del llamado por algunos "anti" Congreso.

Punto de partida
Consultado por TRIBUNA, el director Martín Maigua señala que el proyecto es un camino a largo plazo, el cual recién ahora está dando resultados. También apuntan, desde el consejo editorial, a sumar más integrantes en y fuera del país para seguir creciendo en conjunto. Siempre tomando como punto de partida la literatura pero con apertura a otras estéticas y cruces generacionales. No es tarea sencilla porque lleva tiempo y recursos, pero para estos militantes de las letras el mundo no es más que eso.