López aseguró que en caso de ser electo intendente propiciará una reducción de las tasas municipales

Locales 09 de marzo de 2019 Por
El precandidato de Unión por Córdoba se lanzará oficialmente el próximo lunes
LOCALES López
- Con equipos técnicos trabajando pero sin definiciones de quienes lo acompañarán en la lista, López está en campaña

Con las expectativas puestas en lo que será su lanzamiento oficial como precandidato a intendente por Unión por Córdoba el próximo lunes, José María Ló- pez sigue en plena campaña y su actividad está centrada fundamentalmente en recorrer los barrios de Río Tercero y mantener reuniones con los vecinos y algunas instituciones.


En el quincho de su quinta ubicada al sur de la ciudad, "Pecho" realizará el lanzamiento oficial de su precandidatura el lunes, a las 10. Será un acto reservado para la prensa y algunos de sus colaboradores más cercanos. "No son tiempos para hacer grandes cosas", dijo.


López se encarga de resaltar que es el candidato de Unión por Córdoba, no del justicialismo. Y frente a eso se muestra abierto a que en las PASO participen "todos los que quieran".


¿Está dispuesto a competir en las PASO con otros precandidatos del PJ?, le preguntó TRIBUNA.


"El PJ no tiene internas. Represento una alianza (UPC) que está dentro del Partido Justicialista. Y son bienvenidos los que quieran competir dentro del paraguas de UPC.


-¿Si es así, cree que después de las PASO se dará la unión de todas las fuerzas que integran el justicialismo?
-Eso es muy difícil de saber. No sé hasta qué punto una persona que vota a otro candidato, por más que pierda y siga al ganador, luego lo votará. Es una decisión muy particular. La política ha cambiado. En las elecciones deben primar las personas.
López tiene 63 años y actualmente es vicepresidente de Pauny, una de las agroindustrias más importantes del país. Está casado y tiene cuatro hijos. Asegura que la mayoría de su familia lo apoya en su aspiración de ser intendente de Río Tercero, aunque algunos prefieren no exponerse, asegura.


-¿Por qué quiere ser intendente?
-Hace cuatro años, antes de las elecciones anteriores, mi amigo José Manuel de la Sota me propuso ser candidato para sacar adelante la ciudad. No creí entonces que fuera el momento por circunstancias de la fábrica, de mi familia. Y hace un poco más de un mes me llamaron Juan Schiaretti y su gente y me lo volvieron a proponer, para representar a Unión por Córdoba. Ya no tuve mucho qué pensar, lo hablé con el Partido Justicialista y encontré muy buena gente, lógica y comenzamos. Toda mi vida viví en Río Tercero y con 63 años creo que todavía puedo hacer algo por la ciudad. Es un desafío. Estoy bien, me siento con fuerzas y creo que puedo hacer mucho por Río Tercero.

Inversiones, la prioridad
-¿En qué se basa su propuesta?
-Por el momento estoy recorriendo la ciudad, visitando las instituciones. Tengo tres o cuatro grupos técnicos de trabajo, integrados por personas de distintas ideologías políticas. En esto hay que ser abierto, pensar en la gente. Estoy escuchando, atento a las necesidades de cada barrio, que son muchas en Río Tercero. Mi prioridad es lograr dar trabajo a la gente, que lleguen inversiones a la ciudad. Si el progreso no es de todos, no es progreso.


-¿Ese es el tema más urgente que se debe resolver en Río Tercero?
-Sí, y no puede esperar mucho.


-¿Cuáles son los otros aspectos que tendrá en cuenta dentro de su propuesta?
-Las salas asistenciales tienen que atender durante las 24 horas. Debe haber médicos para atender a la gente. Además, como ya lo dije, hay que lograr inversiones. Debemos poder tener un parque industrial presentable en el que las industrias quieran instalarse. Hay que ayudar a los empresarios, que no deben ser vistos como enemigos, son los que tienen que venir a invertir para darle trabajo a la gente y hay que hacérselos fácil, nada de burocracia.


-¿Cuáles serían las cinco o seis medidas que tomaría en caso de ser intendente?
-En Río Tercero hay un serio problema en seguridad, tanto personal como en lo referido a las drogas. Es un flagelo y hay que trabajar para resolverlo. En segundo lugar me pondría a trabajar para que la ciudad vuelva a ser el polo industrial que fuimos en algún momento; la infraestructura está pero no han habido gestiones para movilizarlas. También necesitamos obra pública. Tenemos que lograr un Municipio autónomo; no puede ser que continuamente se esté recurriendo a la Provincia para realizar obras. Y como último punto bajaremos los impuestos. Al contribuyente cumplidor hay que ayudarlo. Estos cinco puntos son los fundamentales, pero también nos ocuparemos de ordenar y descentralizar la Municipalidad y todos los servicios que se prestan.


-¿Es posible trasladar su experiencia empresaria al manejo del estado, o son dos escenarios diferentes?
-Tengo muchos años dentro de la fábrica y he podido establecer relaciones a nivel provincial, nacional e internacional. Eso me ha dado experiencia que ahora puedo aplicar en caso de llegar a ser intendente. Hay que trabajar, ordenar. En el ámbito público se tiene a las personas "cautivas" con el pago de impuestos. El Municipio solo tiene que ubicar ese dinero donde corresponde y establecer prioridades, ser austero, transparente. Cuando uno está en el ámbito privado es más difícil, hay más pasos a seguir antes de conseguir el objetivo.

Grupo de trabajo
-¿Tiene definido quiénes lo acompañarán en la lista de candidatos?
-No. Nadie me impone nada. Estoy analizando cómo trabajan los distintos grupos y en base a capacidad y trabajo serán elegidos. No habrá negociaciones de ningún tipo. Es difícil, pero trataré de lograrlo. La idea es armar un buen equipo, con gente joven, que tenga ganas de trabajar.