Desde la Biblioteca Urquiza se propone un nuevo espacio para comprender la música

Artes y Espectaculos 09 de marzo de 2019 Por
La Biblioteca Urquiza sigue expandiendo sus propuesta. Se trata ahora de un espacio para la música. Dos profesores proponen la creación de un coro, una orquesta y un ensamble.
ARTES Coro

Aletheia es el nombre de un nuevo espacio que se abrirá a mediados de marzo en la Biblioteca Urquiza, impulsado por los profesores Facundo Cretton y Sebastián Ramírez. Se trata de una propuesta artística orientada a comprender la música de una manera integral, trabajando en el desarrollo del oído musical, la imitación, la expresividad y la improvisación, fomentando por medio de estas herramientas la sensibilidad y la creatividad musical.


Aletheia es un espacio formativo que nuclea tres propuestas diferentes de acuerdo a la edad: Coro de Niños de 8 a 12 años, Orquesta Escuela de 11 a 18, y Ensamble Instrumental de 18 años en adelante.


En la orquesta escuela y en el ensamble instrumental la propuesta es estudiar música desde una praxis instrumental colectiva, con arreglos adecuados a las posibilidades individuales y a las necesidades grupales.

Esto sobre un repertorio variado que abarque una amplia gama de músicas populares como jazz, rock, pop, tango y músicas latinoamericanas, donde la improvisación y el juego sean lo central para aprender tocando música, sin dejar de lado las herramientas tradicionales de la orquesta como lo son las partituras, los arreglos, los roles, el director musical, arreglador o jefe de fila.


La orquesta escuela de música popular acepta variedad de instrumentos y de niveles, ya que los arreglos serán específicos para cada integrante y el enfoque estará puesto en los beneficios de tocar en grupo, como lo son la coordinación rítmica grupal, la escucha mutua, la comprensión de los diferentes roles, el desarrollo de la creatividad, la solvencia para la improvisación, la expresividad y la valoración de los procesos de aprendizaje de cada uno. Si bien el enfoque está centrado en lo instrumental se acepta la incorporación de cantantes.


Para los jóvenes el horario de ensayo general será los sábados de 10.30 a 13 y a partir de abril habrá ensayos parciales durante la semana en día y horario a convenir entre los participantes. En estos se agruparán instrumentos afines (cuerdas, vientos, sección rítmica, etc.) y se estudiará la técnica específica de cada instrumento aplicada a las partes del ensamble. Para el grupo de adultos el ensayo será los días martes de 20.30 a 23.


La dinámica de trabajo estará enfocada en el abordaje de distintos repertorios, de géneros diversos, que propongan a los músicos desafíos técnicos instrumentales a través de arreglos específicos acordes a su nivel de formación.

Coro
En el Coro podrán participar niños de entre 8 y 12 años. Los ensayos serán los martes, de 14.30 a 16.30. La propuesta es generar un espacio donde los niños y los pre-adolescentes aprendan a cantar y a hacer música en grupo a través del juego, explorar su propio cuerpo como fuente sonora y desarrollar su oído musical a partir del canto coral.