La Cruz: Jaimes quiere romper la tendencia

Regionales 09 de marzo de 2019 Por
El desafío de continuar. En un caso único para la región, durante los últimos 20 años ningún intendente logró ser reelecto pero el actual mandatario de Cambiemos pretende torcer la historia.
REGIONALES - Jaimes

Mauricio Jaimes se muestra confiado en ser el primer intendente que luego de 20 años, logre ser reelegido en La Cruz.


Resulta particular escuchar que el radical Carlos Bima haya sido el último en ser revalidado por el voto popular, allá por 1999.


No hay otros ejemplos de situaciones como esta en la región, sino todo lo contrario, es más común encontrar largos períodos de poder, al frente de un municipio o comuna.


El próximo 14 de abril, representando a la coalición Cambiemos, Jaimes tendrá la chance de revertir la tendencia, cuando enfrente en las urnas al candidato de Unión por Córdoba, Rubén Rossi.


Precisamente, su rival es uno de los exjefes comunales que no duró más de un mandato en el cargo para el cual fue elegido en 2007 y ni siquiera se presentó a las elecciones de 2011.


Su por entonces secretario de Gobierno, Mauro Bottini fue quien representó al justicialismo en esa ocasión y se impuso a Jaimes, quien debió esperar hasta 2015 para tener revancha.


El actual intendente apunta a "la falta de proyectos, de aprovechamiento de la bonanza económica y de transparencia", como razones para explicar por qué los votantes de La Cruz no renovaron el crédito a sus gobernantes en estas últimas dos décadas.


"Es un desafío importante romper esta tendencia", expresa Jaimes, al mismo tiempo que revela el entusiasmo generado por recientes encuestas, en cuanto a imagen positiva e intención de voto.


Jaimes afirma que tuvo objetivos claros para cada año de su gestión. "En el primero pusimos en orden la administración de un Municipio que ni siquiera podía librar cheques, al siguiente nos enfocamos en la recuperación de edificios públicos que se caían a pedazos y en el tercero llegaron las obras". Sobre esto último, citó lo realizado en el balneario, el predio del festival, un playón deportivo, la reparación de calles, cordón cuneta y una inversión superior a los 3 millones de pesos en maquinarias".


La intención de consolidar a La Cruz como opción turística con un proyecto a largo plazo es otro de los pilares sobre los que Jaimes apoya sus argumentos para continuar al frente del Municipio.


En esa dirección, pretende seguir generando al menos un evento por mes para seguir atrayendo visitantes más allá de la temporada de verano.


Durante la época estival, al margen de los recursos naturales, ha sido el festival, una especie de ícono cultural e histórico, mediante el cual se pretende hacer trascender la imagen de la localidad en el país.


"Aunque no hemos tenido el apoyo esperado de organismos gubernamentales, estoy seguro que se enteran lo que es nuestro festival y podemos decir que ya es uno de los más importantes de la provincia", afirma el intendente en referencia al evento que alcanzó su 48° edición.


De cara al futuro, Jaimes no le teme a la situación de representar a un partido distinto al del gobierno provincial, del que reconoce "su inteligencia por tratar a todos los municipios por igual".


El dirigente de Cambiemos destaca el apoyo de la Provincia para concretar en poco tiempo más, la llegada del gas natural y nuevas rutas como la que unirá a La Cruz con Alpa Corral.


Por otro lado, sostuvo que tiene en carpeta un proyecto de planificación urbana y diferentes planes de apoyo para los jóvenes.


Con vistas a un nuevo mandato, presenta muy pocos cambios en el equipo de trabajo, en relación del que lo acompaña desde 2015, manteniendo un importante protagonismo a la juventud, dado que 12 de los 20 integrantes de la lista son menores de 35 años.


Además, destacó que desde lugares de trascendencia como la vicepresidencia de la Comunidad Regional Calamuchita y siendo miembro de la mesa Provincia - Municipios, pudo contribuir de mejor manera al desarrollo del sur del departamento, históricamente postergado.


En caso de ser reelecto, no podrá seguir en el cargo más allá de 2023 aunque asegura tener aspiraciones para seguir haciendo cosas para La Cruz, desde el ámbito provincial.


En ese marco, su proyección como dirigente político depende en buena medida de una nueva administración local a la que buscará acceder el próximo mes.