Tancacha: Vera trazó las prioridades para este año

Regionales 09 de marzo de 2019 Por
Agenda. Durante la inauguración del período legislativo, el intendente anticipó lo que pretende concretar durante el último año de su actual gestión.
REGIONALES - Tancacha

Como ocurre en cada año, al iniciarse el período de sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Víctor Vera repasó en su discurso, lo ocurrido durante su gobierno, pero también anticipando lo que vendrá este año para Tancacha.


Para iniciar su extensa alocución, el jefe comunal eligió el tema de la seguridad, que viene ocupando un lugar destacado en la opinión pública local.


Tras destacar el trabajo coordinado que viene realizando con la Policía, Vera pidió a los ciudadanos "tomar más recaudos y cuidarnos entre todos".


Además, anticipó que se seguirán sumando cámaras a las centrales de monitoreo y habrá nuevas reuniones con el secretario de Seguridad del Gobierno Provincial, Alfonso Mosquera, para generar nuevas herramientas.

Economía
Por otra parte, tras el objetivo de "fortalecer la economía local", el intendente comentó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Industria y Minería de la Provincia, para ofrecer distintas líneas de créditos.


Según precisó, se entregó un promedio anual de 25 financiamientos "y en lo que va de este año, ya tenemos unos 7 gestionados que estarían saliendo en cualquier momento".


"Esta herramienta busca que la gente no se nos vaya del pueblo", destacó el dirigente de Unión por Córdoba.


En este "marco de fortalecimiento económico", como definió, también hizo mención al proyecto en marcha del parque industrial.


Sobre este predio de 50 hectáreas, Vera afirmó que "permitirá ordenar urbanísticamente la localidad" y que las empresas contarán con el espacio necesario para expandirse, "sin correr el riesgo de que se vayan a otra localidad, dejándonos sin mano de obra".


"Este parque industrial, también permitirá la inversión de nuevos capitales que no tenemos aquí, de los que ya tenemos algunas propuestas", vaticinó el mandatario.

Educación
Tras repasar las obras realizadas en diferentes colegios, Vera precisó que el Municipio cuenta con un saldo de 1 millón de pesos, además de lo correspondiente a este año, y se está coordinando con los propios estable- cimientos para definir nuevas mejoras.


También mencionó el avance registrado en la construcción de dos aulas a través del “Programa Aurora” del gobierno de la Provincia. "En uno de los colegios permitirá matricular a nuevos alumnos que estaban quedando afuera, mientras que al otro le permitirá reorganizarse, puesto que el año pasado compartían un aula con la sala cuna que inauguramos en este lugar", explicó. Cada una de ellas requiere una inversión de 1.290.000 pesos, informó.


También relacionado con la educación, el intendente reconoció que la guardería, hoy conocida como "Sala Cuna", ya quedó chica. A su vez, el parque de la esquina donde los niños juegan es de un privado y se está llevando adelante un proyecto edilicio.


Teniendo en cuenta todo esto, comentó que "se está trabajando en un nuevo lugar para habilitar e inaugurar en los próximos días". La referencia es para la excasa del doctor Amonghero y dicha "Sala Cuna" llevará su nombre.


El lugar que queda libre, es del Municipio y la idea es refaccionarlo en el transcurso del año para que albergue algunas capacitaciones que ya se están llevando a cabo, tanto en el Centro Cultural como en el Consejo de la Juventud.


Otra novedad para Tancacha a partir de este año, es la escuela PROA, una nueva modalidad de educación secundaria que apunta al desarrollo de software.


Para ello, se está construyendo un edificio de 1.200 metros cuadrados y hasta que finalice la obra, las clases tendrán lugar en el Centro Cultural.

Salud
En materia de salud, Vera comentó que estos días comenzará una ampliación del hospital para su posterior re-funcionalización.


La misma se realizará en dos etapas. La primera comprenderá sala de auxilio y cama fría con nuevo ingreso de la ambulancia, lo cual está valuada en 1.500.000 pesos, aproximadamente. La segunda etapa constará en la ampliación de la farmacia y costará otros 2 millones de pesos.

Vivienda
El intendente también dejó espacio para la autocrítica, cuando se refirió al tema "viviendas".


"Estamos en tratativas con un particular para la compra de terrenos para su posterior loteo", comentó al respecto.


Además, señaló que el Municipio tiene a disposición 6 kits de viviendas para quien tenga lote y cumpla una serie de requisitos.


A su vez, Vera se mostró expectante por la presentación del plan provincial “25.000 viviendas”, esperando que genere algunas soluciones habitacionales para Tancacha.


Mientras tanto, destacó que pronto se beneficiará a unas 15 familias con el plan "Vida Digna", destinado a construir baños en viviendas con letrinas, u otra habitación en casos de hacinamiento.

Otros frentes
La basura también estuvo en la agenda de temas, recordando la preocupación que genera el basural a cielo abierto instalado al lado del balneario.


Si bien el objetivo final es eliminarlo, sobre todo a partir de la nueva planta de residuos que funcionará para todo el departamento, se avanza en el perimetrado, con colaboración de la empresa Bunge.


"Estamos trabajando con Medio Ambiente, como así también con algunos de nuestros colegios para llevar adelante un reciclado en origen", agregó el jefe comunal.


Con respecto a la obra de gas natural, Vera señaló que "los ingenieros responsables ya finalizaron el proyecto integral de planimetría requerida sobre toda la localidad, el cual fue ingresado a Ecogas".


"En el transcurso de este año será una realidad para muchos vecinos que lo solicitan desde hace años", aseguró.


En cuanto al mejoramiento de la avenida San Martín, en cercanías del club Huracán, el intendente señaló que la obra culminará con la instalación de luces led, aunque para eso es necesario concluir previamente, el reemplazo de una instalación eléctrica ya obsoleta.


Finalmente, afirmó que ya están identificadas las calles por donde continuarán este año los trabajos de adoquinado y cordón cuneta.