La Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte invierte en su servicio de energía

Regionales 06 de marzo de 2019 Por
La incorporación de un nuevo transformador fue el primer paso para atender el crecimiento de la ciudad a unos 15 años. También fue incorporada una unidad para traslado de pacientes.
REGIONALES - Energia

La Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte se encuentra inmersa en un "programa integral de inversiones" para su servicio de energía eléctrica.
Mediante el mismo, se proyecta la incorporación de diferentes equipamientos, un nuevo rodado con hidroelevador, el mantenimiento de líneas de media y baja tensión y la capacitación del personal en nuevas tecnologías.
En ese marco, fue incorporado un transformador de 5000 kva tras el objeto de repotenciar la subestación principal.
El presidente de la Cooperativa, Alberto Charras, admitió que si bien eso ya estaba previsto, una reciente tormenta que sacó de servicio a uno de los transformadores, "aceleró los tiempos".
De esta manera, se comienza a acondicionar el servicio para que acompañe el crecimiento demográfico de la ciudad durante los próximos 10 a 15 años, precisó el directivo.
Charras sintetizó que estaban preparados para atender la demanda de la urbanización existente pero no la que vendrá y en ese sentido citó que hay tres loteos en marcha.
Para esto, en un plazo no mayor a dos años, -estimó el presidente-, pretenden reemplazar los dos transformadores restantes de 2 kva, por otros de la misma potencia que el recientemente incorporado.
"Los consumos generaron una situación al borde del colapso, por lo que resultaron imprescindibles estos trabajos que buscan atacar los problemas estructurales para no seguir realizando parches", enfatizaron desde la institución.
A su vez, se reduciría aún más el riesgo de cortes de energía, más allá de que ya se está superando la época de mayores temperaturas, con un muy bajo índice de ese tipo de incidencias.
La inversión realizada en el nuevo transformador superó los 12 millones de pesos, afrontada mediante una financiación directa con el proveedor.
El presidente recordó que la Cooperativa no es formadora de precios, que son impuestos por EPEC con autorización del ERSEP.
"Nuestras posibilidades están ligadas a la reactivación económica y el financiamiento", aclaró.
Este "plan de modernización" incluye además, el recambio a medidores inteligentes para dar lugar a la inminente llegada de la energía solar.

Unidad de traslado
Otra novedad importante para la Cooperativa es la incorporación de una unidad de traslado para pacientes.
Vale aclarar que por disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, no pueden circular con este fin, vehículos que superen los 10 años de antigüedad.
Es por eso que se puso a la venta, el rodado marca Mercedes Benz modelo 2008 y se decidió adquirir uno nuevo que está siendo equipado con el carrozado interior. La misma, se suma a una adquirida a fines de 2017 y otra unidad modelo 2009.
Con respecto al rodado dado de baja, Charras señaló que se analiza algún acuerdo para que sea cedida al Municipio, porque en ese caso el uso con fines sanitarios no tiene las mismas restricciones de tiempo.
El monto informado de la inversión, asciende a poco más de 1,5 millón de pesos y se estima que estará disponible para mediados de marzo.
En la última asamblea precisaron que estas unidades de traslado realizan casi 1.000 viajes por año recorriendo alrededor de 65 mil kilómetros hacia destinos como Río Tercero, Córdoba, Río Cuarto o Villa María según la derivación y complejidad del paciente. De acuerdo al reglamento, cada asociado puede utilizarla para 32 viajes al año.
Por otra parte, se aclaró que la institución no hace primeros auxilios, algo que está en manos de los Bomberos Voluntarios, aunque se manifestó la disposición si así lo amerita una eventualidad o siniestro mayor.