¿Cuál será el nuevo rol de Scotto dentro del justicialismo provincial?

Locales 09 de febrero de 2019 Por
ENTREVISTA. A pocos meses de las elecciones, el joven dirigente analiza el futuro de su carrera política y del partido, con especial enfoque en lo que puede ocurrir en Río Tercero.
REGIONALES Scotto

En la recta final de su primer rol dentro del Gobierno provincial, el secretario de Asuntos Municipales comparte su mirada sobre los diferentes escenarios electorales.


Nación, provincia, departamento y municipio renovarán o consolidarán conducciones y Juan Carlos Scotto tiene su mirada sobre cada situación.


Aunque nada sea oficial aún, ni siquiera la candidatura del gobernador Juan Schiaretti para buscar su reelección, el nombre de Juan Carlos Scotto suena entre los mencionados para ser legislador departa- mental.


"No hay nada definido", responde rápidamente al respecto y agrega: "Somos parte de un espacio político y esquema de trabajo armado por el gobernador (Juan) Schiaretti y el ministro (Carlos) Massei, seguramente unos días antes del 22 de marzo se va a decidir".


Con cautela en torno a sus preferencias, señala: "Donde yo pueda ser útil voy a estar, cuando uno forma parte de un equipo tiene que saber que a veces le toca estar en un lugar que le sirve al conjunto".


"Tenemos muchas personas preparadas para llevar adelante ese rol, incluso intendentes, se resolverá en un marco de diálogo. También habría que ver quién tiene voluntad de serlo", afirmó.


Días atrás, desde el PJ de Río Tercero manifestaron su predilección para que el candidato a legislador sea de esta ciudad, teniendo en cuenta que posee más de la mitad del padrón del departamento.


"No tiene nada que ver la cantidad de electores porque eso no se traduce en votos, ya que en la última elección el justicialismo salió último con 1400 votos, pero no hay que descartar a nadie", responde el secretario de Asuntos Municipales.


Para relativizar la importancia que puede tener el padrón de una ciudad, Scotto cita como antecedentes, que (Carlos) Menem fue presidente, siendo de Anillaco, (Néstor) Kirchner que venía de una de las provincias con menor población, o (Mauricio) Macri, que es de Buenos Aires pero recibió votos de diferentes provincias.


"El legislador no representa a la ciudad, sino a un departamento y la provincia. Además, los que ha tenido Tercero Arriba han trabajado por la ciudad de Río Tercero y lo hicieron muy bien", afirmó.


"El Gobierno provincial va a invertir en esta ciudad y región más de 1.900 millones de pesos y hubo un trabajo de los legisladores imponiendo leyes o coordinando programas sociales", argumentó el intendente de Corralito, en uso de licencia.


Sobre el posible proceso de renovación que siempre está latente en un año electoral, el joven dirigente afirmó que "siempre es bueno renovarse, aunque eso no siempre significa juventud, sino nuevas caras o ideas, personas que tengan otra mirada de la realidad política".


"Puede haber personas que no tienen menos de 40 años pero se han destacado en el ámbito privado y siempre hay que estar abierto a incorporar a quienes tienen ganas o se sienten capacitadas", manifestó.

En Río Tercero
Scotto se detiene a analizar la situación de Río Tercero, una ciudad donde el PJ intenta revertir el actual escenario de falta de representatividad.


Según su óptica, esto se debió a "errores propios del justicialismo pero se pueden corregir y está a tiempo de consolidarse como una opción de gobierno en la ciudad".


"La gente ya no vota tanto a los partidos sino a las personas, por eso no hay que cerrarse e involucrar a los distintos sectores sociales”, manifiesta.


Con respecto a los posibles candidatos del partido para las elecciones municipales de este año, Scotto aclara que "se acompañará las decisiones que se tomen localmente, porque quienes viven allí son los más indicados para hacerlo".


En ese sentido destacó que en Río Tercero se celebren las elecciones PASO, porque "todos los que tienen aspiraciones políticas pueden presentarse y ser elegidos por el voto del ciudadano que es la mejor encuesta".


Entre los precandidatos, aparece José María Lopez. "Si bien no se definió aún como candidato, sé que tiene muchas ganas de hacer cosas por la ciudad porque manifestó que en el ámbito privado consiguió todo lo que quería y tenía muchas ganas de aportar. Es una persona de muchas relaciones a nivel provincial, nacional e internacional", señaló el funcionario provincial.


También se refirió a otro de los apuntados en la carrera para intendente, Nicolás Capellini. Es una persona que conoce mucho la ciudad, trabajó en lo social, ha manifestado su intención de que algún día quiere ser intendente y lo valoramos mu- cho", dijo.


Además, reconoce que desde Unidad Ciudadana (kirchnerismo), esperan que aparezcan otros nombres y "son bienvenidos todos aquellos que quieran hacer algo bueno por la ciudad".


"Hay otra alternativa a los candidatos tradicionales que se siguen peleando entre ellos y ninguno ha realizado una propuesta superadora para Río Tercero", enfatizó.


De cara al futuro, surge el interrogante si a Río Tercero le generaría más beneficios, tener un gobierno municipal de la misma línea la Provincia.


"Con el intendente (Alberto) Martino hemos tenido una excelente relación de madurez política y creo que es lo que la sociedad demanda. Hemos concretado juntos un sin número de obras para la ciudad, fruto de eso", aclara.


"Obviamente, que cuando el intendente es del mismo signo político se trata de colaborar con los equipos técnicos y eso puede hacer que fluya de la mejor manera, pero ayudamos a todos por igual", completó.

Balance
Ya en el último año de gestión, Scotto se anima a adelantar un balance de su función en el Gobierno provincial.
"Creo que ha sido muy positivo y el eje central fue que Córdoba ha madurado mucho su relación con los municipios en estos tres años y medio".


En ese marco destacó la “creación del programa de transferencia automática de fondos porque eso permite descentralizar el estado y solucionar más rápido los problemas de la gente".


Para argumentarlo, citó como ejemplos al "Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), para realizar tareas de adoquinado, iluminación y todos aquellos que permiten realizar mantenimiento de aulas, móviles policiales, las Salas Cuna o el PAICOR".

Para el país
Al margen de su función dentro del Gobierno provincial, Scotto viene participando activamente de cada reunión en la que se presenta "Alternativa Federal", como propuesta electoral para las presidenciales.


"Argentina necesita una alternativa distinta y en ese espacio donde confluyen 12 gobernadores, hay una mirada más federal, desde el interior hacia Buenos Aires y no al revés, donde están representadas todas las provincias", manifiesta.


"Nos parece que es el momento de impulsar ese espacio que tenga más en cuenta a los vecinos del interior y no tanto mirando la Capital Federal donde todo es más barato y entre todos los argentinos tenemos que hacer un esfuerzo inconmensurable para que ellos vivan mejor", agregó.


"Queremos terminar con la famosa grieta, mediante un espacio amplio donde no haya una mujer o un hombre salvador, ni magia, sino un equipo que construya una propuesta seria", concluyó.