Brouwer defendió el Fondo FID y propuso destinar recursos a pediatría

Locales 18 de diciembre de 2017 Por
El Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo divide opiniones en el Concejo Deliberante. Para Brouwer su implementación es legal de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal.
Luis Brower
Luis Brower de Konin

El exintendente y concejal radical Luis Brouwer de Koning, defendió el proyecto que prevé la creación del Fondo de Financiamiento Institucional y  Deportivo (FID), que se discute en el Concejo Deliberante y adelantó que propondrá que se incluya a la Cooperadora del Hospital Provincial, como  entidad beneficiaria de los recursos que se repartan.
La idea de Brouwer es que la Cooperadora, con recursos municipales, pueda solventar los salarios de entre dos y tres médicos pediatras y de esa forma  incrementar la demanda de atención en esa especialidad. La falta de pediatras en Río Tercero, tanto en la salud pública como privada, es notable, sobre  todo en las guardias, durante los feriados y fines de semana.
Está previsto que el fondo FID se constituya de la recaudación que surja de una sobretasa del 7,5% que se aplicará sobre la Tasa a la Propiedad y que  sumaría entre 15 y 20 millones de pesos al año. La intención del oficialismo es transformar la sobretasa para obras de desagües y otorgarle un nuevo destino enel presupuesto municipal de 2018.
El fondo fue consensuado con todas las instituciones de la ciudad y propuesto por el secretario de Obras Públicas Marcos Ferrer. Ese dinero se  repartirá, a partir de una fórmula, entre las instituciones sociales y deportivas de la ciudad, para ayudarlas en su desarrollo y eviten así las penurias económicas que las obliga a realizar eventos de todo tipo para recaudar fondos. El debate en el Concejo gira en torno a la legalidad del fondo, ya que el tributo, para conformarse como tal, debe ofrecer una contraprestación al vecino.
"El fondo no es ilegal. El artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal nos dice que el Municipio tiene potestad tributaria. Por lo tanto puede crear  impuestos en el caso de ser necesario", manifestó Brouwer. Además, "el artículo 32 le agrega una serie de políticas especiales, como la niñez, adolescencia, juventud, discapacitados. Y habla que el Estado municipal puede trabajar conjuntamente con las instituciones para llevarlo a cabo",  destacó.
Así, Brouwer entendió que el fondo "los abarca a todos" y se puede "orientar" hacia esos rubros, logrando una contraprestación del tributo. "Yo  defiendo la legalidad. Lo hemos hablado con los asesores de la Municipalidad. "A la ciudad le hacen falta más pediatras. No es fácil que la  Municipalidad aporte directamente a la Provincia, pero sí a la cooperadora del Hospital", indicó Brouwer.
El exintendente es médico de profesión y subrayó que con tres pediatras se podrá cubrir la demanda durante las 24 horas todos los días del año, y  "más en esta época de vacaciones".
"El bloque me aceptó la propuesta de incluir a la Cooperadora del Hospital en el reparto, con lo cual puede ser interesante y beneficioso para toda la  ciudad", manifestó.

Acto político

Por otra parte Brouwer resaltó que es "muy bueno" que el radicalismo se concentre en un acto que reúna a todos los sectores internos, para  "plantear que el radicalismo quiere seguir siendo gobierno, cuáles serían las bases y a partir de allí todos trabajar en la misma dirección", indicó,  respecto del acto partidario de la UCR que se realizará el próximo jueves 7 de diciembre.
El encuentro se dará en el marco de la despedida del año y alpromediar la gestión del intendente Alberto Martino. "Río Tercero es una de las pocas ciudades en las que el radicalismo viene gobernando tanto tiempo. Lo importante es valorarloy hacer los cambios necesarios para volver a  roponerle  a la ciudad que el radicalismo pueda ofrecer ideas y una nueva alternativa. Para eso tenemos que estartodos", dijo. Brouwer evitó hablar  de candidaturas y sostuvo que lo prioritario es "fortalecer el partido, apoyar la gestión municipal y trabajar el año que viene en esasideas base".