Tancacha: Al resguardo de la tradición

Regionales 09 de febrero de 2019 Por
Gato y Mancha. El Centro Tradicionalista se encuentra en estos momentos abocados a su ya tradicional festival folclórico pero cumple un importante rol social durante todo el año.
REGIONALES - Tradición2

Con mucho esfuerzo y más aún en estos tiempos, en Tancacha hay una institución que se encarga de mantener viva la tradición nacional, aunque ese no es su único aporte a la comunidad.


El Centro Tradicionalista Gato y Mancha vive por estos días uno de los momentos más intensos del año con la realización de un festival que ya acumula 11 ediciones consecutivas.


Aunque no se puede entrar en comparaciones con aquello que ocurrió durante tres décadas en la plaza ubicada junto al club Belgrano, este evento le devolvió al folclore, parte del espacio que perdió durante una década aproximadamente.


El evento arrancó anoche y continuará hoy desde la 21.30 en el predio que la institución posee sobre calle Sarmiento, en cercanías de la ruta 6.


La entrada es gratuita y tampoco se cobra estacionamiento, por lo cual, se tornan fundamentales los anunciantes, el buffet y un bono contribución de 100 pesos.


Al respecto, Stella Rossaroli, -una de las integrantes con mayor experiencia dentro de la de la comisión-, destacó el apoyo que vienen recibiendo de distintas gestiones municipales, pero también por parte de empresas, tanto locales como de la región y muchas personas que se acercan a colaborar.


Este festival representa una oportunidad para "cosechar lo sembrado". Vale remarcar que durante el año, la institución encabeza campañas para ayudar a vecinos del pueblo, sobre todo ante inconvenientes de salud.


También es común trabajar en conjunto con otras instituciones que se apoyan en la infraestructura y logística del Centro Tradicionalista.


Todos los domingos, allí se elaboran comidas típicas que ya representan una alternativa muy aceptada por la población.


Volviendo a lo que va a ocurrir en esta segunda velada del festival, se aguarda la presentación de: Trío Sachero, De Pura Cepa, La Orquesta Ambulante, Javi Ferreira, Gustavo Chazarreta y el humorista Coto, quien si bien ya estuvo anoche y el fin de semana pasado en Tancacha, siempre renueva su repertorio.


En el buffet hay locro, empanadas, choripán, costillar a la llama, carne deshuesada, tortillas, además de una mesa dulce, helados y bebidas.


A su vez, entre los que adquieran el bono, se sortearán tres premios, de 6 mil, 3 mil y 2 mil pesos.
Se recomienda a los asistentes, llevar reposera y habrá baños químicos.


Rossaroli aclaró que en caso de mal tiempo no se suspende y trasladan el festival al nuevo salón de usos múltiples.


Precisamente, este espacio representa el último logro alcanzado por la institución. Terminado de construir el año pasado, allí se dictan clases de folclore para niños y adultos, una vez al mes realizan una misa en honor a la Virgen de Lourdes y es alquilado para eventos sociales.


El predio que abarca unos 100 metros por 60, cuenta además con dos quinchos, una gruta y espacio suficiente para albergar caballos. Estos animales son una de las principales atracciones para los más jóvenes y es por ello que se organizan periódicas cabalgatas.


Rossaroli observa con entusiasmo un interesante recambio generacional en esta institución que tiene 16 años de existencia.


En cuanto a las autoridades actuales, Gato y Mancha tiene a Raimundo "Carpo" Ortiz como presidente, acompañado por Luis Da Silva (Revisor de cuentas), Néstor Baigorria (Vicepresidente), María Cavallo (Tesorera), Ethel Da Silva (Secretaria), Mario Matéllica (Revisor de cuentas) y la ya mencionada Stella Rossaroli.

Boletín de noticias