Desde el PRO plantean trabajar junto a la UCR en Tercero Arriba para la elección provincial

Locales 04 de febrero de 2019 Por
"Los referentes deberemos entender que tenemos que consensuar un candidato o una fórmula atractiva. Que sea una alternativa real de cambio".
LOCALES- FITO  mejorada
- Adolfo Almada, referente del PRO departamental

Adolfo Almada plantea, desde el PRO departamental, que el partido del presidente Macri debe trabaja en conjunto con la UCR, y sobre todo de Río Tercero, para avanzar en la candidatura del legislador por Tercero Arriba que competirá con el postulante de Unión por Córdoba en las elecciones provinciales del 12 de mayo. El referente del PRO y jefe de la ANSES local, dice que para lograr ese objetivo, todos deben deponer sus apetencias personales con el objetivo de recuperar ese espacio, en manos del PJ desde hace varios años. Añade, en ese contexto, que el candidato debería surgir de la UCR de Río Tercero, ciudad que concentra la mitad de la población departamental.


-¿De qué manera se organiza el PRO, dentro de Cambiemos, en Tercero Arriba para las próximas elecciones?
-Tenemos diálogo con el radicalismo y el Frente Cívico y va a depender de la realidad de cada localidad. Estamos trabajando en un esquema de apoyo a los candidatos que tengamos en cada lugar, con la firme intención de mantener las intendencias, que son siete a nivel de Cambiemos, y recuperar algunas que hemos perdido en su momento a manos del peronismo. En base a la realidad de cada pueblo, analizamos como vamos a trabajar: si con candidato propio (del PRO) y dentro de un frente.


-¿Cuál es la prioridad para lograr la banca legislativa departamental?
-Vamos a trabajar para mantener las intendencias que tenemos, ya sean del PRO o del radicalismo, salvo el caso de Río Tercero que es excepcional. A nivel departamental, en función de la performance que hemos tenido en las últimas elecciones, tenemos la esperanza de poder recuperar el departamento. Para lograrlo hay que trabajar con la mente abierta, dejando de lado los intereses de cada uno de los espacios y pensando en grande, en la gente, para darle una alternativa política que atraiga. Si bien como PRO ya posicionamos un candidato que es Oscar Tamiz, intendente de Oliva, entendemos que es de vital importancia llegar a un acuerdo con el radicalismo, principalmente pensando en Río Tercero que contiene a la mitad de la población departamental. Somos conscientes que si como espacio del presidente Macri en Tercero Arriba, queremos recuperar la banca del legislador, vamos a tener que trabajar juntas las tres fuerzas. Debemos ser inteligentes en qué propuestas políticas le llevamos a la gente.


-Es decir que si surge otro candidato más competitivo estarían dispuestos a ceder el lugar como PRO.
-Estamos dispuestos a trabajar para que la banca departamental en la Legislatura sea de Cambiemos. Estamos dispuestos a realizar todos los sacrificios que sean necesarios con ese objetivo, entendiendo que quizá sea más fuerte un candidato de Río Tercero.


-¿Del PRO o del radicalismo?
-Del espacio que fuere: del PRO, del radicalismo, del Frente Cívico o de la Coalición Cívica. Tenemos que llevar al mejor candidato.


-¿Cómo observa el escenario electoral frente al peronismo?
-El peronisno tiene una presencia muy fuerte. Ha hecho un buen trabajo. Hay un equipo del PJ que está haciendo un buen trabajo a nivel departamental. Pero nosotros también estamos realizando una buena tarea. Tenemos las intendencias de peso en el departamento y la complicación del escenario estará basada en gran medida por la propuesta que elaboremos. Si nos encerramos para que ingrese un candidato solo con el fin de medir fuerzas entre los partidos que están dentro de Cambiemos, nos vamos a equivocar. Si colocamos un candidato, más allá del espacio que sea, incluso hasta independiente, que pueda competir, el escenario será muy favorable. Va a depender de nosotros más que del peronismo: de la propuesta hacia la gente y de la postura que adoptemos en Río Tercero: si trabajamos juntos para la banca departamental o no. La clave es Río Tercero, porque en todos los otros pueblos vamos a estar juntos. En Río Tercero se da esa característica no solo por la incidencia demográfica sino por la situación política particular de la ciudad. Son los dirigentes quienes tendrán que demostrar madurez para trabajar en pos de recuperar una banca de legislador.


-¿Cree que puede dividirse el trabajo, con una campaña juntos para las elecciones provinciales y en forma separada para los comicios locales donde los socios de Cambiemos son oposición?
-Creo que sí. Todos los referentes que tenemos en Río Tercero, ya sea del Frente Todos o del radicalismo, tienen la madurez política necesaria para entender que esto es así. Y para trabajar en función de eso y no de un proyecto personal. De hecho ese trabajo ya lo hicimos en otras elecciones, nacionales y provinciales. En esta que viene se demanda un esfuerzo extra, porque nos jugamos una banca nuestra, que es la del departamento. Es tan radical como del PRO y del Frente Cívico. Hay que trabajarla y ganarla juntos. Armar alguna propuesta atractiva para la gente, muchas veces va a contramano de alguna apetencia o trayectoria personal de algún referente del espacio. Los referentes deberemos entender que tenemos que consensuar un candidato o una fórmula atractiva. Que sea una alternativa real de cambio. De todos modos la contienda será mano a mano, entre Cambiemos y Unión por Córdoba. Si ponemos a una persona que no sea políticamente atractiva, vamos a perder.

La elección local
-¿Cómo observa el escenario local en Río Tercero?
-Seguimos trabajando dentro del Frente Todos, consideramos que en Río Tercero hay muchísimo por hacer, principalmente en brindarle posibilidades de crecimiento a la gente. El Frente es la mejor alternativa para la ciudadanía de Río Tercero, por eso estamos dentro de Todos y Juan Pablo Peirone encarna esa buena alternativa para Río Tercero. El escenario que se viene quizá varía respecto de otros en el pasado, ya que hay un jugador de peso que sale de la contienda que es el intendente Alberto Martino. Veremos si la población acompaña o no en esta oportunidad. Va a depender también de nosotros, de cómo logramos canalizar esa demanda social y política a través de nuestro espacio.


-Se menciona la posibilidad que compitan en las PASO más de un precandidato, ¿lo evalúan como positivo en pos de la participación o con algún reparo respecto de la división que se produciría?
-Siempre es positivo que la gente que tiene un interés legítimo pueda participar. Es parte del juego democrático. Aún no está definido si hay alguna persona que quiera ser candidato. En un marco de competencia legítima y sano es bueno, más allá del resultado final de las PASO.

Boletín de noticias