Día Mundial del Cáncer: visibilizar, prevenir y brindar acceso

Locales 04 de febrero de 2019 Por
Cada 4 de febrero, se remarca la importancia del diagnóstico temprano y de los hábitos saludables que contribuyen a prevenir esta enfermedad. Córdoba cuenta con una amplia actividad de promoción y prevención, y también con servicios de salud especializados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
cancer

El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer. Esta fecha se constituye como una oportunidad para reflexionar, comprometerse y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) propone algunas áreas temáticas para discutir y pone una vez más en relevancia que la reducción de las muertes por cáncer solo se logrará mediante un trabajo conjunto entre personas, instituciones, organizaciones y gobiernos.

Algunas de las temáticas sobre las que pone el foco en esta oportunidad son la importancia de la prevención y la reducción de riesgos; la sensibilización e información; la equidad en el acceso a servicios oncológicos y el bienestar emocional y social de las personas que atraviesan un cáncer.

En Córdoba, existe una institución pública provincial especializada en cáncer, el Hospital Oncológico Provincial, que brinda acceso a tratamientos de quimioterapia y de radioterapia en forma totalmente gratuita y con equipamiento de última generación. Se trata del único centro público del interior del país y uno de los pocos a nivel nacional que ofrecen estas terapias radiantes en forma gratuita.

Recientemente, se sumó allí un nuevo equipo para braquiterapia (radioterapia interna), y está previsto incorporar un nuevo acelerador lineal y un PET CT (tomógrafo por emisión de positrones), para mayor precisión del diagnóstico por imágenes. Además, han iniciado las obras para ampliar el hospital.

También, se dispone de hospitales de día habilitados para realizar quimioterapias en distintos puntos de la provincia, como en el Hospital San Roque o el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, en el interior, por mencionar algunos. Además, se cuenta con un centro de referencia en leucemias y otros cánceres de la sangre como es el Hospital Córdoba. Y en cáncer infantil, el Hospital de Niños está entre las instituciones destacadas del país.

En tanto, el Hospital San Roque cuenta con un programa de detección precoz y tratamiento del cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes en el país. El Hospital Rawson, por su parte, es referente para cirugías de tumores ginecológicos y allí también se puede acceder a la reconstrucción mamaria, luego del tratamiento en cáncer de mama. Y en este, y otros numerosos hospitales provinciales, se puede acceder al papanicolaou, un estudio ginecológico simple que permite detectar precozmente el cáncer de cuello de útero.

Cabe señalar además el trabajo del Instituto Odontológico Provincial, que cuenta con un servicio de estomatología, para la detección y tratamiento de los cánceres bucales. Asimismo, el Programa de Salud Bucal genera campañas periódicas para sensibilizar, informar acerca de los síntomas de alarma y facilitar el acceso al control odontológico.

En cuanto al bienestar emocional, el Hospital Oncológico Provincial cuenta con un Servicio Social y un Servicio de Salud Mental, que ofrecen talleres, grupos de apoyo y un banco de pelucas para las personas que deseen usar una. También se destaca la escuela primaria y secundaria, que funciona en la Fundación Oncológica Córdoba, fruto de un convenio con el Hospital y las carteras de Salud y Educación.

Córdoba ha generado además un Registro Provincial de Tumores, que permite elaborar estadísticas confiables acerca del cáncer, y cuya calidad de los datos ha sido reconocida internacionalmente. Así, sabemos que durante los años 2004-2013 se registraron en toda la provincia, 84.316 casos nuevos de cáncer (es decir, casi 8500 al año), lo cual representa una tasa ajustada de 184,2 casos por cada 100.000 varones-año y de 165,5 por cada 100.000 mujeres-año.

Prevención y promoción

Córdoba cuenta con un programa de detección precoz del cáncer de mama, con cuatro mamógrafos móviles que recorren todo el año la provincia facilitando el acceso a este estudio. Se prevé sumar otros cuatro móviles este año. Cabe señalar también que se cuenta con mamógrafos fijos en más de 20 hospitales provinciales.

Además, la provincia sostiene un Foro de Concientización sobre esta enfermedad, del que participan entidades gubernamentales junto a organizaciones de la sociedad civil, y que por segundo año consecutivo generó el año pasado diversas actividades de promoción y prevención en octubre, enmarcadas en el “Córdoba Rosa”.

Córdoba ha sido pionera en el control del tabaco, con la Ley 9.113, sancionada en 2003, que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público. En el mismo sentido, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud provincial suma propuestas para promover ambientes sin tabaco, entre ellas, la certificación de instituciones públicas y privadas como ciento por ciento libre de humo.

Para dejar de fumar, se puede solicitar ayuda en forma gratuita en cualquier servicio de neumonología de los hospitales públicos. Profesionales de la clínica, cardiología y de salud mental también pueden ayudar en el proceso.

Hábitos saludables

Además de los estudios de detección precoz y el acceso oportuno al tratamiento, es clave sostener algunas medidas, que según la UICC contribuyen a prevenir al menos un tercio de los cánceres más comunes. Estas son: no fumar, reducir el consumo de alcohol, llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física. También es importante completar los carnés de vacunación, que hoy incluyen la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) -causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero- y la de la hepatitis B, enfermedad asociada al cáncer de hígado.

Otra recomendación es la protección contra los efectos nocivos del sol para la prevención del cáncer de piel. En este sentido, es preciso remarcar que el daño solar es acumulativo y que es sobre todo la exposición solar en la infancia la que nos pone en riesgo. Por eso, es indispensable respetar estrictamente los cuidados en los niños y niñas y sostenerlos durante toda la vida.

Boletín de noticias