Homenaje a Gary en Amboy, con presencia local

Artes y Espectaculos 02 de febrero de 2019 Por
En el 57º aniversario del nacimiento del cantante se realizará un homenaje en el que participarán músicos de distintos géneros. Entre ellos dirán presente Mauro Marín y Diego Madroñal, ambos de Río Tercero e integrantes del grupo de rock Canibal Army.
ARTES Gary

El próximo martes 5 de febrero se cumple el 57° aniversario del nacimiento de Gary y para festejarlo la comuna de Amboy, donde nació el cantante, lo celebra con un festival en su homenaje. Entre los protagonistas habrá presencia local a través de Canibal Army, grupo rockero formado en Córdoba y postulados a los Premios Gardel de esta temporada. La banda posee dos integrantes riotercerenses, el baterista Mauro Marín y el bajista Diego Madroñal, quienes junto al vocalista Enrique "Kike" Galvani y la guitarrista Mary Guillén crearon este proyecto en 2016. En el tributo además estará el folclore con Los Cantores de Santiago del Estero, el humor con Camilo y Nardo, Cacho Buenaventura y por supuesto el cuarteto con Pablo Zarza, Los hermanos Ferrari, Germain, el Turquito Oscar, Nico Osan, Iván Gamboa, José "Negro" Moyano, Cristian Reynoso, y Javier "La Pepa" Brizuela. También participarán Ivan Gonzalez, Blue Mascarponne Sanabria (blues) y, desde San Juan, Los Ángeles de Gary. El tributo comienza a las 18, la entrada es libre, gratuita y se solicita la colaboración de un alimento no perecedero.

El ángel que canta
Gary, apodo y seudónimo artístico de Edgar Efraín Fuentes, fue una figura consagrada de la música popular. El cantautor nació en Amboy (Calamuchita) el 5 de febrero de 1962, y falleció en la ciudad de Córdoba, el 9 de noviembre de 2001. También conocido como "El ángel que canta", formó parte de varias orquestas cuarteteras (Los Felinos, Lito Bosio, Heraldo Bosio, Trulalá) hasta iniciar su carrera solista en 1990. Se destacó por incursionar en la mezcla del cuarteto y la balada, incorporando versiones de viejas canciones, como El juguete, Mía, Linda Belinda y Dalila. Durante su trayectoria obtuvo diferentes reconocimientos entre los que sobresale el premio Golden Award 1998 al Mejor Cantante Latino. Distinción otorgada en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.


En 2016, la comuna de Amboy descubrió una estatua tamaño natural del ídolo nacido en su tierra, que fue realizada por el artista Fernando Pugliese. Escultura que preside, desde hace tres años, los homenajes a una de las voces más prodigiosas de nuestra provincia.

Canibal Army
La agrupación fue parte del reciente Urbano Rock Festival que se realizó en nuestra ciudad, tocando por cuarto año consecutivo en Río Tercero. La actuación en Amboy será la antesala de su primer Cosquín Rock, el Festival más importante del interior del país, en el que están programados para el domingo 10 de febrero.


En cuanto al homenaje, el grupo contactó a la viuda del cantante, Carina Favatta, quien escuchó su primer material discográfico -Océanos- y decidió convocarlos para el Festival de Amboy. Con el agregado de que la banda decidió grabar un tema de Gary, Mi auto azul, como tributo al gran vocalista. Canción del 2001 que transformaron al estilo Canibal Army y será estrenada el próximo 5 de febrero en el Valle de Calamuchita. Será una sorpresa para todo el público ya que todavía no figura en ninguna plataforma digital. TRIBUNA pudo escucharlo y la versión del tema es bien rutera, con sutiles arreglos de guitarra y reminiscencias ochentosas en su sonido. El título pertenece al disco Cerca tuyo, que fue el último que grabó Gary antes de fallecer de un infarto mientras dormía la siesta.

Carina Favatta
La particularidad de este homenaje 2019 es que por primera vez habrá propuestas de rock y folclore a orillas del río Amboy. En esa variada cartelera tuvo mucho que ver Carina Favatta, viuda de Gary y organizadora del Festival. Consultada por TRIBUNA, la viuda señaló lo siguiente: "Gary no era solo cuarteto. A un artista no se lo puede encasillar, menos a este. Fue el que introdujo la balada en el cuarteto y él escuchaba todo tipo de música. Una de las que más apreciaba era el rock, del que sacó mucho para sus baladas".


La productora musical además fue manager de su marido durante mucho tiempo y recuerda que en Río Tercero fue el segundo baile de Gary. También un accidente automovilístico regresando de nuestra ciudad, en el que "se armó un lío bárbaro porque iba manejando yo (se ríe). Si hubiera sido él no pasaba nada". Accidente en un Fiat 128 en el cual se quebró el tobillo, por lo que tuvo que actuar durante casi dos meses en silla de ruedas y después sentado en un banquito.

Homenaje variado
Otro protagonista rockero al tributo será Javier Blue Mascarponne Sanabria, músico que supo liderar el proyecto Gente Negra. Banda de Córdoba que editó de manera independiente el excelente disco titulado Historias de barrio (2016). El grupo después se disolvió y su cantante decidió seguir en solitario, proyecto con el que será uno de los animadores bluseros del homenaje a Gary. Una característica que tuvo Gente Negra fue que supo abrir el juego al cuarteto, en un ciclo musical al que invitaron a cantantes como Dani Guardia, el Toro Quevedo o el Negro Videla. Exactamente lo mismo que hará este encuentro amboyense, ofrecer una grilla con artistas para todos los gustos. Con respecto al Festival, Carina Favatta declaró que desea que el público se vaya con los oídos y el pecho llenos de música, después de haber escuchado distintos géneros. En definitiva, remarcó, que la música sirva en estos tiempos para unir a la gente.