Rubén Dagum: "Almafuerte es una ciudad radical"

Regionales 02 de febrero de 2019 Por
Elecciones 2019. En marzo, el radicalismo impulsará una encuesta para definir al candidato mediante el cual pretende recuperar el Municipio.
REGIONALES - Dagum

El radicalismo de Almafuerte continúa adelante con su intención de consensuar un representante para las elecciones municipales de este año.


En ese proceso, la danza de nombres que arrancó hace ya algunos meses llegó a posicionar hasta cuatro precandidatos.


Uno de ellos es Rubén Dagum, un reconocido odontólogo de la ciudad, que con 50 años, se muestra convencido de posicionarse en esta carrera hacia la intendencia.


De familia radical, si bien no tiene experiencia en la función pública, acompañó de cerca a los dos últimos candidatos que tuvo la UCR, Darío Zalazar en 2011 y Joaquín Ruiz en 2015.


Como se sabe, en ambos casos el justicialismo logró imponerse de la mano de Adrián Scorza pero Dagum cree ser el hombre indicado para cambiar esa tendencia en este 2019.

-¿Por qué quiere ser el candidato de la UCR?
-Ya me lo habían pedido en 2011 y 2015, creo que si no lo tomaba en este momento, no se daba más. Mi consultorio puede seguir abierto porque mi esposa es odontóloga, hay colegas que van a colaborar y me encuentro en un proceso maduro para aceptarlo. Muchos creen que puedo ser aquella persona capaz de conciliar a los dirigentes experimentados con los más jóvenes.


-¿Qué respuesta obtuvo de la gente?
-Muchos están sorprendidos porque en la profesión me va muy bien y no creían que tuviera la decisión de soltarla porque si voy a ser intendente, es lo que debo hacer. También de alegría, porque mi familia es nativa de Almafuerte, siempre actuamos de manera honrada, solidaria y creo que eso suma adhesión. Además, dirigentes, no solo del radicalismo, sino del Frente Cívico y del PRO, me hicieron saber de su apoyo.


-En el radicalismo se habla de unidad, pero hay cuatro precandidatos.

-En realidad son tres firmes, Fernando Martínez, Leonardo Kopp y yo, (Walter) Zulatto se bajó. A diferencia de lo que ha pasado anteriormente, que cuando hubo internas, hemos perdido, se realizará una encuesta que definirá el candidato.


-¿Cuándo la van a realizar?
-Va a ser en marzo, el fin de semana después de Carnaval y las van a hacer dos empresas, para ver quién está mejor posicionado. Los otros dos se van a bajar, eso es palabra de caballero, y es una posibilidad que integren la lista definitiva que se confeccionará recién cuando quede uno solo.


-¿Ya tiene un potencial equipo en caso de ser el candidato?
-Lo vamos a desarrollar en el consenso, aunque hay un núcleo cerrado de tres o cuatro personas de confianza plena, que ya sé que me van a acompañar.


-¿Por qué cree que la UCR puede volver a ser gobierno?
-Creo que la gestión de (Adrián) Scorza tiene puntos positivos y negativos pero la sociedad ya requiere un cambio. Históricamente, el radicalismo ha sido el que realizó las obras más importantes que han quedado, como planes de vivienda, desagües, cordón cuneta, barrios y escuelas. Además, creo que es una ciudad radical que nos vuelve a dar el crédito tras los errores de 2011 y 2015.


-¿A qué le daría prioridad si fuera intendente?
-A consolidar las posibilidades de loteos, destrabar el tema de las cloacas, mejorar la iluminación y accesos a la ciudad, además de tener clara la política de crecimiento de la ciudad.


-¿Cree que todo eso es posible si en la provincia gobierna otro partido?
-El proyecto va a estar por encima de eso, porque va a ser tan serio que difícilmente lo reprueben. Lo óptimo sería armar una estructura para que en 30 años, la política de Estado, marque los pasos a seguir, indistintamente del gobierno que le toque asumir.


-A propósito. ¿Hay cosas que se deben continuar de la actual gestión?
-Sí, hay muchas cosas buenas, en cuanto a la separación de residuos, la mejora de las plazas y del perilago. Eso no solo se puede potenciar sino mejorar. Creo que el nuestro sería un gobierno de consenso, incluso hay muchos empleados que están y van a ser muy útiles en la próxima gestión. No por entrar con mi nuevo gabinete se van a tener que ir y borrar todo.


-¿Y cuáles son los principales errores a corregir?
-La gestión para conseguir las cloacas, avanzar en el adoquinado de la ciudad, mejorar el estado de las calles y mayor seguridad.