Explosiones en Fábrica Militar: Día clave para el expresidente Menem

Locales 17 de mayo de 2018 Por
La Cámara Federal de Córdoba resuelve hoy si desvincula de la causa por las explosiones de Fábrica Militar o si procesa y eleva a un segundo juicio oral al expresidente Carlos Menem.
abogado menem
- El abogado de Menem, Omar Daer exponiendo en la audiencia. Detrás, las querellantes María Eugenia y María Julia Dalmasso Gritti

La Cámara Federal de Apelaciones resuelve este jueves si el expresidente Carlos Menem irá a juicio oral por esa causa o será definitivamente sobreseído por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El pasado 12 de abril el abogado defensor de Menem, Omar Luis Daer presentó un informe apelando la resolución dictada el 12 de agosto de 2013 por el juez Federal de Río Cuarto Carlos Ochoa que resolvió el procesamiento sin prisión preventiva de Menem, por haber participado como instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de persona, en el marco de la causa que investiga las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero.

El letrado solicitó que se dicte el sobreseimiento del senador por La Rioja, argumentando la prescripción de la causa por haberse excedido el plazo razonable para su juzgamiento.

Por otra parte aseguró no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y la explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero.

La causa por las explosiones tuvo su juicio oral en 2014 y culminó con cuatro condenas. El fallo del Tribunal Federal 2 de Córdoba, ratificado luego en segunda instancia, consideró que fue un hecho “intencional, programado y organizado”, con el objeto de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

 Menem ya tiene, tras otro juicio en Buenos Aires, una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra apelada ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.