Hiperespacio: pop electrónico con calidad desde Almafuerte

Artes y Espectaculos 07 de enero de 2019 Por
Hiperespacio está integrado por Anastasia Amarante, Tomás Montanaro, Cruz Ataide, y los hermanos Gastón y Emiliano Federici.
ARTES Hiperespacio

Por Maxi Carranza

El poeta y periodista Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), verdadero nombre de Almafuerte, nunca hubiera imaginado su seudónimo asociado a la música pop-rock. Sencillamente porque el género nació en los años cincuenta, casi medio siglo después del fallecimiento del escritor bonaerense.
El caso más conocido es el grupo heavy Almafuerte, creado y liderado por el polémico Ricardo Iorio en 1995. Agrupación legendaria que se encuentra en un impasse por tiempo indeterminado. Por otro lado, el solista Antonio Birabent musicalizó uno de los poemas del autor -"Por que no mandás"- en su obra titulada "Oficio: Juglar". Material publicado el año pasado en formato disco-libro.
Recientemente, el grupo Hiperespacio editó el material titulado Almafuerte, que se puede escuchar en la principales plataformas digitales. Tampoco es azaroso que el álbum se llame así porque varios de sus miembros son de la vecina ciudad. El conjunto formado en Córdoba está integrado por Anastasia Amarante (voces y composición), Tomás Montanaro (bajo y programaciones), Cruz Ataide (DJ, voces y programaciones), más los hermanos Gastón (guitarras y programaciones) y Emiliano Federici (guitarras, teclados y sintetizadores).

Disco
La ópera prima del quinteto de pop-house presenta siete temas, casi todos compuestos y producidos por el grupo. Como epílogo se incluye el remix de "Closer" a cargo del DJ Antrim. El primer corte fue "Fabricar", seguido por el single "Entretiempo", que cuenta con la participación especial de Zoe Gotusso de Salvapantallas. La presentación oficial se realizó el miércoles 5 de diciembre en Studio Theater de Córdoba Capital. Concierto en el que compartieron cartel con Ficción, otro grupo emergente de La Docta producido por Nahuel Barbero (Hipnótica). Tras este show, los Hiperespacio se fueron de gira con Valdes por el noroeste argentino como cierre de la temporada 2018. A su regreso el grupo tuvo fecha de presentación ayer viernes, en Punta Morada, de Almafuerte, con el DJ Braa como invitado.
El disco fue grabado en Emus Estudio (Almafuerte), La Metro (Córdoba) y El Paisaje Estudios (Córdoba). Los dos sencillos promocionales tienen sus correspondientes videos con la particularidad de que "Fabricar" fue grabado en su totalidad en Almafuerte. El clip se filmó en las instalaciones del Club Atlético Juventud Unida (CAJU) con un elenco de bailarinas locales. En esta intervención se lucieron las jóvenes de la Academia de Danzas de Nunny Galletti, quienes realizaron una lograda coreografía. Estuvo dirigido por Andrés Gerbaldo y contó con el apoyo de la Municipalidad.

Invitados
El disco tiene invitados de lujo desde el primer tema de la lista, que incluye a la cantante Zoe Gotusso. Mitad creativa del grupo Salvapantallas, una de las revelaciones del pop cordobés que llena teatros en Buenos Aires y varias provincias argentinas. En la canción "Entretiempo" Gotusso hace dueto con Anastasia Amarante, vocalista principal de Hiperespacio. La joven oriunda de Villa Allende viene de concursar en el programa La Voz Argentina interpretando el tema Don´t speak de No Doubt. Certamen en el que no pudo llegar a las instancias finales pero que le sirvió para sumar una valiosa experiencia ante las cámaras. Otro artista que se involucró en el proceso de grabación, que llevó más de un año, fue Nahuel Barbero del grupo Hipnótica. El riotercerense fue el encargado de la producción vocal de todo el repertorio e incluso dejó su impronta cantando en el track Es el fuego.
Desde Río Tercero, dos Kay Plazapi fueron convocados a la grabación del material. Joaquín Ceballos tocó vientos en Explotar y Franco Badino hizo percusión en todo el disco. Dos conocidos de los almafuertenses, ya que tanto Badino como Ceballos fueron profesores de los chicos de Hiperespacio.

Futuro
Consultados por TRIBUNA, Tomás Montanaro reconoce que el título del trabajo se imponía por sí solo pero que no fue sencillo debatirlo en el grupo. No solo por el origen de sus músicos sino por los procesos de grabación, que se hicieron en su mayoría en la vecina ciudad. Por eso la prioridad de la banda era presentarlo en la tierra natal de tres de sus integrantes (Montanaro, Gastón y Emi Federici). Anoche en Almafuerte se pudo escuchar y bailar este disco de muy buena calidad que recién comienza a rodar por los escenarios. Propuesta que nació originalmente con letras en inglés pero que con el correr del tiempo se pasaron al español. La intención -reconoce Montanaro- es dejar un mensaje y que puedan ser entendidas y coreadas por el público. Parte de ese anhelo ya está cumplido con la edición del álbum. Un proyecto de mucho trabajo que hoy es una realidad. Como dice una de sus canciones, siempre es cuestión de fabricar las oportunidades para cumplir los sueños.