La Cruz vive sus días más intensos

Regionales 05 de enero de 2019 Por
Turismo. Si bien es un destino que intenta ofrecer atracciones durante todo el año por estos días recibe el pico de visitantes que tendrá su punto culminante con el tradicional festival
REGIONALES - La Cruz

Con algo más de infraestructura cada año, en La Cruz intentan acompañar el crecimiento de visitantes que eligen este destino para pasar el verano.

Durante este mes de enero y hasta el tradicional festival que se celebrará los dos primeros días de febrero, la localidad adquiere un intenso movimiento turístico, que ya no solo se limita a los fines de semana.
La principal atracción sigue siendo el balneario municipal que a lo largo de unos dos kilómetros se extiende principalmente en la costa sur del río.

El intendente Mauricio Jaimes señaló que se realizaron una serie de reformas para mejorar las condiciones de este espacio.

Entre ellas, destacó la ampliación de un muro de contención en el río que no solo permite ampliar un piletón natural, sino también resguardar sus márgenes para que no se formen barrancas ante la llegada de crecientes.
También comentó que se incrementaron la cantidad de tableros elécricos, para que los bañistas puedan conectar más artefactos, agregaron baños y mejoraron los existentes, además de ampliar una plaza central, un sector de juegos infantiles y agregar asadores, como viene ocurriendo todos los años.

El ingreso al balneario se abona todos los días por igual, con un valor de 100 pesos por auto y 50 las motos. En tanto, para acampar en el camping, se abona 350 pesos diarios por carpa, mientas que las casillas abonan entre 400 y 500 pesos, según el tamaño.

Alojamiento

Una de las cuentas pendientes en torno al desarrollo turístico de esta localidad ubicada al sur de Calamuchita, viene siendo la capacidad de alojamiento.
Sin embargo, Jaimes apuntó un par de cuestiones que tienden a combatir ese déficit, con respecto a temporadas pasadas.

Por un lado, destacó que hay mayor disponibilidad de cabañas y casas de alquiler, desde que concluyeron las tareas de extensión de vida útil en la Central Nuclear de Embalse.

También anticipó que en los próximos días quedará inaugurada una hostería con diez habitaciones, con lo cual existirá una modalidad de alojamiento hasta entonces inexistente en la población,
Otra opción que va por su segundo año aunque se muestra más consolidada es la presencia de un hostel.
De esta manera, el intendente entiende que están preparados para albergar un amplio espectro de turistas, pero también prevé que hay un importante potencial para recibir nuevas inversiones en este sentido.

Festival

Paralelamente a lo que tiene el río y sus alrededores para ofrecer, continúa la cuenta regresiva para lo que será la 48° edición del Festival del Balneario.
Si bien la grilla artística ya está definida, Jaimes señaló que comienzan a intensificar la promoción del evento y resta definir algunos detalles organizativos.

El festival a desarrollarse durante las noches del viernes 1 y sábado 2 de febrero, tendrá como lema "La Cruz le canta a Salta".
Es por eso que la música folclórica con raíces en esa provincia, será la gran protagonista del evento que tendrá al Chaqueño Palavecino y Los 4 de Salta como principales atracciones.
En la Oficina de Turismo ya se venden entradas anticipadas a 200 pesos para la primera jornada y 250 el sábado.
Mientras tanto, "como para ir entrando en clima", están prevista la celebración de alrededor de 10 peñas folclóricas previas en el balneario.

Boletín de noticias