¿Pueden los ciclistas circular por la autovía Río Tercero- Almafuerte?

Locales 05 de enero de 2019 Por
A pesar de las normativas que prohíben la circulación, los ciclistas profesionales y amateurs eligen la autovía que une las dos ciudades para sus entrenamientos. TRIBUNA dialogó con el joven ciclista que fue embestido por un vehículo días atrás.
TAPA Bicisenda

La nueva autovía ruta 6 entre Río Tercero y Almafuerte está otra vez en el medio de la escena. El uso que los ciclistas le dan a la misma genera polémica cada vez que se produce un accidente de tránsito.
A pesar de que existen normativas, tanto provinciales como nacionales que prohíben la circulación de los rodados por las autopistas y autovías, los ciclistas, en especial los de competición y alto rendimiento, circulan por allí.

A partir de un accidente vehicular que se registró el pasado 21 de diciembre, donde un joven ciclista resultó con lesiones importantes en distintas partes de su cuerpo, tras ser embestido por un vehículo cuando circulaba en la nueva autovía ruta 6, desde Almafuerte hacia Río Tercero, en un pelotón, se abrió nuevamente la polémica.

¿Pueden las bicicletas andar por la autovía? De manera inmediata los lectores de TRIBUNA comentaron vía redes sociales al respecto. Las opiniones varían entre quienes defienden que los ciclistas deben circular por la autovía y aquellos que afirman que ninguno utiliza la ciclovía que fue construida recientemente para resguardar su seguridad.

"Sé que necesitan entrenar y admiro su dedicación pero deberían entender que si la ley no los protege van a seguir muriendo ciclistas y habiendo accidentes en las rutas por estas causas", expresó Diego, y en el mismo sentido Gustavo agregó: "Siempre se ven los pelotones que andan por la ruta todos amontonados en vez de ir en fila india; la educación vial también es para los ciclistas". Por su parte, Carolina enfatizó: "La bicisenda es intransitable por dos motivos: está hecha a las apuradas y desprolija, es intransitable para una bicicleta y además la usan las motos como propia pista de carreras".
Otro de los lectores que defiende la postura de los ciclistas de circular sobre la ruta se preguntó: "¿Alguno de todos los que defienden la ciclovía la transitó alguna vez, saben en el estado que se encuentra? Deberían probar dando una vuelta en una bici de ruta o una playera aunque sea y ahí sí van a ver porqué decidimos transitar por la autovía".

Finalmente un ciclista contó su experiencia: "Yo voy por la bicisenda y jamás tuve problemas. Lo que sí me parece arriesgado es que los ruteros van agarrando buena parte de la ruta y eso es peligroso, también estoy de acuerdo que la bicisenda no es apta para una bici de ruta".

TRIBUNA dialogó Marcos Fernández, el joven de 25 años que resultó herido tras ser embestido por un vehículo cuando circulaba por la autovía junto a un pelotón de ciclistas.

-¿Por qué los ciclistas profesionales deciden circular por la autovía y no por la ciclovía?
-Antes de eso hay que diferenciar en primer lugar una bicicleta de ruta y una mountanbike y por otro lado ver cómo está hecha la ciclovía. Hoy para una bicicleta de ruta es prácticamente imposible circular por allí, el terreno no es el adecuado para este tipo de bicis y se rompen porque el asfalto con el que está hecho no está pensado para que por allí podamos circular. Además, como el nombre lo indica son bicicletas de ruta y necesitamos entrenar allí para que el escenario sea lo más real posible al que vamos a afrontar el día de la competencia.Cuando vi que estaban haciendo la autovía esperaba que fuera como las que hay en otras ciudades cercanas, porque en verdad es una necesidad para todos los que amamos andar en bicicleta, y cuando la vi terminada todos pensamos que esto fue hecho sin consultar a ningún profesional y no se tuvieron en cuenta las necesidades de los deportistas. Por eso muchos ciclistas no la consideramos como una alternativa para nuestros entrenamientos.

-¿Y por qué deciden utilizar la autovía y no el resto de las rutas?
-Por dos motivos, en primer lugar porque la autovía es la que en mejor estado está, la ruta 2 por ejemplo que va hacia Villa Ascasubi está en malas condiciones y eso dificulta nuestro entrenamiento, y por otro lado por nuestra seguridad, en la ruta hacia Corralito que está en buenas condiciones, los autos y camiones van a alta velocidad y no tienen los cuidados necesarios cuando ven a un ciclista. Yo solía ir a entrenar por allí solo y más de una vez, los camiones me sobrepasaban haciendo "un fino", como se dice normalmente y eso pone en peligro nuestra integridad física. Lamentablemente cada vez que queremos entrenar estamos expuestos a eso porque no todos los conductores nos respetan, hay mucha gente que no ve más allá de la bicicleta y no ve que ahí arriba va una persona que tiene familia y amigos que lo esperan.

-¿Y por qué van en pelotón y no en fila india como lo establece la normativa?
-Como te decía antes cuando entrenamos tratamos que sea lo más similar posible a la carrera real. Tenemos que ir así porque en la competencia hay por lo menos 30 ciclistas y necesitamos practicar eso. Yo en una de las últimas competencias en las que participé me caí varias veces justamente por la falta de práctica de ir en grupo y los reflejos, es difícil acostumbrarse sin práctica que vas a tener a alguien al lado todo el tiempo. La verdad que es una situación complicada, porque deberíamos los ciclistas y conductores de los demás vehículos poder circular por la ruta y respetarnos, pero no pasa, se comenten faltas de los dos lados.
Con la opinión del ciclista accidentado coincidió Franco Governatori, competidor en esta disciplina y coordinador de una escuela de ciclismo local.

Lo que dice la ley

La legislación provincial o nacional prohíbe de manera expresa la circulación de bicicletas y otros vehículos a "propulsión a sangre" por las autopistas y autovías, ya que no alcanzan la velocidad de 50 km/h. Establece además obligaciones para aquellos ciclistas que decidan circular por las rutas o caminos alternativos como la utilización de espejos, luces (blanca atrás y roja delante) y casco.
Todos los ciclistas, sean profesionales o no, están obligados a utilizar las ciclovías y carriles exclusivos (cuando existieran), a circular en "fila india" cuando transiten por rutas o calles, y no en pelotón . Sólo los niños menores de diez años pueden circular en bicicleta por las veredas o áreas peatonales. Las obligaciones de los ciclistas son mayores: no pueden usar auriculares, deben conducir sin haber ingerido alcohol, también usar indumentaria refractiva, casco y anteojos de protección. Entre otros puntos, exige que los ciclistas utilicen un código manual para informar un cambio de dirección o de giro.