Comienza a operar la Central Nuclear Embalse tras la extensión de su vida útil

Regionales 04 de enero de 2019 Por
El reactor de la Central Nuclear Embalse vuelve a estar en funcionamiento, luego de completar satisfactoriamente el Proyecto de Extensión de Vida de la instalación. Muy pronto suministrará nuevamente energía a la red eléctrica.
Ver galería WhatsApp Image 2019-01-04 at 10.24.32
1 / 3 - El presidente de NASA SA, Omar Semmoloni, junto a los profesionales encargados del proyecto

Nucleoeléctrica Argentina alcanzó con éxito el 4 de enero a las 14:00hs, la puesta a crítico en el reactor de la Central Nuclear Embalse, término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía de la planta.

 De esta forma, el reactor de la central nuclear cordobesa, ubicada en la localidad de Embalse, inicia su segundo ciclo operativo por un período de 30 años.

 El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, junto a otras autoridades de la industria nuclear e intendentes de la zona, presenciaron este destacado hito.

 Allí saludaron al presidente de Nucleoeléctrica Argentina y director del Proyecto Extensión de Vida, Omar Semmoloni, y a quienes estuvieron a cargo de este logro.

 Semmoloni señaló que “la inversión que se realizó para el desarrollo de la industria nuclear está plenamente justificada. Hemos puesto de manifiesto que con objetivos claros es posible llevar a cabo actividades que nos permitan el desarrollo tecnológico y la innovación”.   

Subrayó que el proyecto cumplió con el presupuesto establecido de 2.140 millones de dólares. Solo hubo un incremento de entre el 2 y 3%, lógico por el aumento de costos, mientras que los tiempos previstos solo se desviaron unos 9 meses. 

 La puesta a crítico es el momento más esperado de la extensión de vida de la planta, ya que implica el comienzo de la operación nuclear.

 Seguidamente, comenzarán las pruebas a distintos niveles de potencia y se verificará el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.

 Luego, la central iniciará la entrega de energía a la red eléctrica en forma progresiva hasta llegar a brindar una potencia de 683 MWe al Sistema Eléctrico Nacional, un seis por ciento más que su capacidad de generación anterior.

 Entre las tareas más relevantes del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse se encuentra el retubado del reactor, el cambio de los generadores de vapor, el aumento de potencia y la actualización de la instalación.

 La Central finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015. A lo largo de su trayectoria la comunidad internacional del sector nuclear la reconoció por su excelente performance y siempre se mantuvo entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.
 

Las autoridades de NASA destacaron el "enorme potencial" de ingeniería que deja el proyecto, incluso para que trascienda al mundo. 

El proyecto de extensión de vida útil de la Central de Embalse, por su envergadura, es único en Argentina y Latinoamérica y tercero en el mundo. Desde NASA ponderaron además la tecnología local aplicada y la utilización de insumos nacionales.