El espíritu olímpico se apodera de Hernando

Regionales 03 de enero de 2019 Por
Cada verano, desde hace casi tres décadas, instituciones y ciudadanos se unen para defender los valores del deporte.
REGIONALES - Olimpiadas

Impulsar a los hernandenses a divertirse haciendo deportes durante el verano pasó de ser un desafío a un evento que desde hace casi 30 años parece consolidado en la agenda ciudadana.
El próximo 20 de enero arrancará la 29° edición de las Olimpíadas Interpileteras, donde se forman equipos compuestos principalmente por jóvenes, que disputan diferentes deportes durante alrededor de 10 días.
"Esta iniciativa nació en 1991 teniendo en cuenta que Hernando tiene una oferta recreativa y deportiva escasa durante el verano. Comenzamos con tres deportes y ahora son nueve”, describe Gustavo "Toyo" Ferreyra, profesor de gimnasia que fue uno de los precursores y todavía sigue ligado a la organización.
Del 20 de enero al 2 de febrero, equipos conformados por entre 14 y 17 jugadores practicarán atletismo, triatlón, básquet, vóley, pádel, fútbol, beach-voley, handball y natación. Tener en cuenta la diversidad de disciplinas resulta fundamental en el armado de equipos, que deben estar compuestos por hombres y mujeres, dispuestos a saltar a cualquier cancha.
Basada en el espíritu de las "intertribus" que se practican en el secundario, esta competencia permite acumular puntos por los resultados en cada deporte.
Estas olimpíadas están destinadas a jóvenes, desde los 16 años en el caso de los varones y 13 las mujeres, dado que son menos las que practican deportes. En un principio, el límite de edad fue establecido en los 30, aunque desde hace 4 años logró extenderse con la incorporación de la modalidad "master", que se desarrolla paralelamente, con un formato parecido, aunque arrancará recién el 26 de enero. Cada equipo representa a algún club o empresa de la ciudad,
En su mayoría, los atletas son de Hernando pero también se suman cada año, algunos de localidades cercanas y en cuanto a los arbitrajes también predominan los locales.
De acuerdo a lo precisado por Ferreyra la convocatoria se mantiene con el correr de los años y para esta edición esperaban contar con alrededor de 10 equipos y otros 6 para las Olimpíadas Master. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 16 de enero a las 20 en la Casa del Deportista "Hernando Pujio y Choe".
Si bien la organización está a cargo del Municipio, todas las instituciones deportivas, -Independiente, Estudiantes y Centro Recreativo-, albergarán las competencias, junto con la escuela Santísima Trinidad y el polideportivo municipal.
"No hay premios en efectivo, es un evento muy sano donde los valores del deporte están a la vista", destacó Ferreyra.