Nuevos fondos nacionales y mayor potencial industrial generan expectativa en el Municipio

Regionales 29 de diciembre de 2018 Por
Panorama alentador. Por primera vez, la actual gestión recibió recursos de la Nación para obras públicas. También se proyecta una ampliación del parque industrial.
REGIONALES - Tancacha2

Con mucha intensidad pero cargado de expectativas transita este fin de año el intendente de Tancacha, Víctor Vera. Los últimos días lo encontraron en Buenos Aires obteniendo una asistencia del Gobierno nacional que se hacía esperar pero también observando el avance de un proyecto emblemático para su gestión: el parque industrial.
El repaso cronológico de los hechos lleva a Vera a referirse en primer lugar a su encuentro con el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.

Según explicó, el contacto fue posible gracias a gestiones previas del Gobierno provincial, que beneficiaron tanto a Tancacha como a casi 50 municipios cordobeses.
En el caso de esta localidad, el intendente precisó que el acuerdo permitirá recibir 4 millones de pesos por parte de la Nación, que serán destinados a obras de adoquinado.

Si bien el desembolso se produciría a partir de febrero, afirmó que gracias a su administración, el Municipio ya puede ir comenzando con los trabajos previstos y se buscará favorecer principalmente, la comunicación entre los barrios y la zona céntrica.

A su vez, señaló que estos fondos son independientes de lo que ya se viene invirtiendo en infraestructura vial, mediante recursos propios, provinciales y de los vecinos. "Esto no solo tiene el valor de la obra pública sino que también permite dar trabajo y mover la economía local en un momento tan complicado como el actual", destacó el jefe comunal.
Desde que comenzó su gestión, Vera, al igual que varios intendentes de la región, venía reclamando por la falta de apoyo nacional.

"Pedíamos que se gobierne para todos sin mirar el color político, como hacemos en el Municipio, porque el presidente (Mauricio) Macri también ganó las elecciones con los votos de pueblos como el nuestro", expresó Vera.

Industrias

A su regreso de la capital argentina, en Tancacha lo esperaba la diputada nacional Adriana Nazario para recorrer el sector productivo de la localidad.
En su estadía visitaron las plantas de Bunge, Acosta y Gentili pero el momento más especial llegó en el parque industrial, que se construye en cercanías de la estación de peaje.

Fue allí donde Nazario recibió una copia de la ordenanza mediante la cual se bautizaba a este espacio con el nombre de su expareja y gobernador, José Manuel De La Sota.

"Se trata de una funcionaria con mucha experiencia en cuestiones productivas e industriales a quien aprovechamos para hacerle conocer nuestras demandas y proyectos", expresó Vera.
Con respecto al parque industrial, el intendente señaló que está realizando gestiones ante la Provincia para sumarle otras 40 hectáreas a las 10 que ya le cedió con este fin.
De acuerdo a lo argumentado por el mandatario, el pedido responde al interés que despierta la iniciativa no solo en la localidad sino dentro de una vasta región.

"Tiene que ver con una cuestión de reorganización urbana. Hay muchas industrias que este lugar encontrarán la posibilidad de ampliar su producción y con ello tomar más mano de obra", agregó entusiasmado.
La referencia de Vera no es solo para una decena de empresas de montaje sino también varias pymes que producen dentro del radio urbano.

En ese marco, citó el caso de la empresa local Bel Davi, que pasó a integrar un cluster provincial de cajas de cambio, como muestra del perfil productivo que se busca consolidar en Tancacha.
Por lo pronto, con ayuda económica del Centro Comercial e Industrial, se continúa con las tareas de perimetrado en el predio, exceptuando la parte posterior por la proyectada ampliación.

Este es un ejemplo más del aporte que realizan otras instituciones de la localidad como ya ocurrió con la extensión de la red eléctrica hasta el lugar. Vera recordó que en ese caso la Cooperativa de Servicios Públicos contribuyó con el financiamiento de tal infraestructura.

A su vez, el intendente señaló que el Municipio ha gestionado un crédito por 1.680.000 pesos para el tendido de la red interna.

Según su óptica, el parque industrial llega a complementar otras iniciativas que persiguen el crecimiento económico de la población, a pesar de este contexto. En ese sentido, enumeró los 25 créditos para microemprendedores gestionados ante la Provincia y más de 200 alumnos que este año egresaron de diversos cursos de oficios.

"Creo que por su ubicación estratégica, Tancacha tiene un gran potencial de crecimiento y el Estado tiene que dar oportunidades", concluyó Vera.