José Landoni y Rubén Ramonda, dos usinas de arte

Artes y Espectaculos 29 de diciembre de 2018 Por
Exponen en el Paseo Centro de Compras.
ARTES Muestra

Hasta el próximo 20 de enero se podrán visitar las muestras "Ex - culturas" y "Atracciones", a cargo de los artistas José Landoni y Rubén Ramonda en el local 5 y 6 de El Paseo Centro de Compras. Las exposiciones son organizadas por Studio 11 11.

La inauguración de la exposición se llevó a cabo el pasado jueves 20 de diciembre con una nutrida concurrencia de público interesado en conocer la producción escultórica y plástica de estos dos artistas oriundos de la ciudad, formados en instituciones académicas de Córdoba, y cuya obra se desarrolló en el exterior, fundamentalmente en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La presentación incluyó textos de Fernanda Juárez y la curaduría de José Luis Dastugue.

"El desvelo del artista por las formas nos introduce en una rutina fascinante de ejercicios visuales: una suerte de juego óptico y sensorial que incita al espectador a completar imaginariamente la ausencia de algunas líneas en el trayecto", dice Juárez sobre la obra de Landoni.

La magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea indicó sobre las piezas del artista que "se presentan como signos irresueltos que reclaman la intervención de un ojo activo, capaz de llenar los espacios en blanco y adivinar la profundidad y el volumen velado en una serie de figuras irregulares que esconden su tridimensionalidad en el vacío".

"Son obras a la espera de la invención de un trazo que permita reconocer conos, cilindros, esferas, cubos u otros cuerpos sofisticados y originales que habitan en lo profundo del pensamiento y la sensibilidad humana", aporta Juárez.

Respecto de la propuesta de Ramonda, la magíster indicó: "Presenta una de las facetas menos conocida de su producción, en este caso, vinculada con la pintura abstracta. Guiado por la temperatura de colores que marcan la llegada de un tiempo para la contemplación y el ocio -verde, rosado, turquesa, salmón, amarillo- el artista proyecta un conjunto de obras que ejercen una poderosa atracción hacia lo desconocido".

Describe además las pinturas que conforman la exposición como "sugestivas vistas aéreas que nos llevan a imaginar grandes superficies -tal vez playas, el mar, ciudades o campos- en las que se borra la presencia humana. La búsqueda de equilibrios, lejos de la tierra, y el extraordinario lirismo del artista invitan a explorar -con libertad y sensibilidad- aquello inexplicable que habita en nuestro mundo interior".

Trastienda

La muestra incluye, además, la presentación de la Trastienda Petricor, un espacio artístico que cuenta con la destacada participación de artistas locales y de la ciudad de Córdoba capital. En el mismo conviven obras, en su mayoría, en pequeño formato y realizadas en variadas técnicas, de artistas emergentes y que, en conjunto, conforman un universo cautivante de objetos e imágenes que sorprenden por su originalidad y buen gusto.

Participan en este espacio: Iván Vianello (collage), Andrea Molina (obras en papel), Jimena Salomone (collage), Virginia Vera (dibujos), Noelia Borghi (cianocopia), Eli Sait (ilustraciones), Fran Arias (ilustración digital), Lara Oliva Rivarola (acuarela) y la destacada intervención de Paula Yalú, con la presentación de sus obras "Cachorritas", y de José Luis Dastugue, con una selección de sus obras.
La muestra puede visitarse de lunes a sábado en el horario de 11 a 13 y de 19 a 21.