A los 90 años Armida Tagliasachi sigue transmitiendo a través de las palabras

Artes y Espectaculos 22 de diciembre de 2018 Por
La docente presentó su nuevo libro que habla sobre Villa Amancay
ARTES Armida

A los 90, Armida Tagliasachi sigue tan activa como siempre y aunque asegura que el que acaba de presentar será su último libro, hay quienes dudan de tal afirmación. Es que su espíritu inquieto la ha llevado a tener una fecunda labor literaria que cada año sorprende con una nueva producción. Se trata de "Villa Amancay, destino de pájaro", su última obra, de Ediciones del Boulevard.


En este libro la escritora radicada desde hace 25 años en Río Tercero, se detiene en cada una de las calles de Villa Amancay y explica el significado de sus nombres, que -por iniciativa de alumnos y docentes de la escuela Roque Sáenz Peña de esa villa- rescatan la flora, la fauna y las huellas que dejaron los primeros habitantes de la zona.


Hace 20 años, cuando la autora inició su profusa producción literaria, lo hizo precisamente en Villa Amancay, un pintoresco lugar en el que solía pasar los veranos junto a su familia y que le sirvió como inspiración. Su primer libro se tituló "Villa Amancay, la flor calamuchitana".


Con su nueva obra la autora quiso cerrar a manera de homenaje el ciclo iniciado con aquel trabajo.
Con prólogo de Jorge Fortuzzi, exdocente rural como Armida, el libro es también una reflexión sobre la vida.

"Así como las aguas del arroyito avanzan contra los vientos, nosotros también debemos hacerlo. No nos detengamos ante el vendaval de las dificultades, no retrocedamos... No es fácil pero no existen imposibles cuando nuestras decisiones brotan de la esperanza. El valor está en nosotros y debemos descubrirlo", expresa la autora.


Al finalizar su libro, Armida dedica una sección a los agradecimientos, en donde destaca a su amiga Ilda Piedrabuena, a Fortuzzi, autor del prólogo, a la artista plástica Llanca Salvi, autora de la obra que ilustra la tapa del libro, y al agrónomo Reinaldo Fuensalida por su aporte técnico referido a la flora que se encuentra en Calamuchita.

La autora
Tagliasachi es docente jubilada, se desempeñó como maestra rural, especialmente en la zona serrana. Nació en Villa María en 1928 y desde 1993 vive en Río Tercero. Es autora de varios libros. En la actualidad participa activamente en el Proyecto Madres de la Fundación La Luciérnaga, y en la Biblioteca Cristiana Cura Brochero.