¿Cuáles son los objetivos de la Asociación de Básquetbol para 2019?

Deportes 22 de diciembre de 2018 Por
Se va el 2018 y el básquetbol de la Asociación de Río Tercero también tiene su balance en Al Toque. El presidente de la histórica institución regional, el arquitecto Sebastián Papini, habló de lo que pasó y de lo que vendrá, con aspectos que intentarán mejorar en la temporada venidera.
DEPORTES básquetbol papini

Volver a intentar que cambie la negativa participación de las distintas selecciones en las competencias provinciales, y además tratar que no ocurra lo mismo con el compartamiento de algunos padres, son dos de los principales objetivos que tiene la Asociación de Básquetbol de Río Tercero para el año que viene.


Así lo remarcó el arquitecto Sebastián Papini, titular de la interina comisión directiva que tiene la histórica institución de esta región, quien en diálogo con Al Toque realizó un balance de la temporada deportiva que está a punto de finalizar.


"En lo deportivo, el balance de 2018 no es lo que queríamos con las distintas selecciones. Al menos pretendíamos clasificar con una categoría al Final Four (cuadrangular final que se juega por el título de campeón), pero se nos complicó, estuvimos cerca en algunas de ellas porque jugamos el partido final, pero por un simple o dos puntos no pudimos entrar. Pero más allá de la mala suerte -agregó- es cuestión de seguir trabajando el año que viene, de no bajar los brazos, de incentivar a los entrenadores a que continuen trabajando con los chicos, sobre todo en los clubes, y después tratar de juntar un equipo competitivo, armarlo, hacerlo trabajar un tiempo más largo porque en dos semanas no se puede preparar un torneo", señaló.


-¿El trabajo en corto tiempo sería una de la causales por el momento que están atravesando las distintas selecciones de la Asociación local?
-Se tiene que trabajar un período un poco más prolongado, como por ejemplo lo estamos haciendo con la U13, categoría que tuvo campus durante todo el año. No tuvimos el resultado final que queríamos con la U13, pero también estuvimos cerca de clasificar. Pienso que de esa manera algún día se va a revertir está situación. Además, hay asociaciones que han reforzado su trabajo, tienen sus proyectos y nosotros tendremos que tener el nuestro y así de una vez por todas poder lograr entrar a los torneos cuadrangulares finales.


-A nivel selecciones, para la Asociación fue negativo por segundo año consecutivo.
-Si, pero no es algo que tampoco nos deje sin pensar, todo lo contrario, nos incentiva a que se trabaje un poco más fuerte y duro para llegar a lograrlo. Esa es la meta.


-¿Qué pasó este año con el comportamiento de algunos padres?
-Fueron hechos que no tienen que ocurrir, sobre todo con los árbitros. Pasó tanto en el torneo local como en el Interasociativo. Gracias a Dios este año pudimos formar el Tribunal de Disciplina, y lamentablemente tuvo mucho trabajo, cosa que no queríamos. Fueron hechos que nosotros tratamos que no ocurran. Una vez que los árbitros fallaron, ya está. Después puede venir un reclamo pero como tiene que ser. Hay que tener en cuenta que los que están jugando son niños, y no se le puede enseñar eso a chicos de entre 12 y 14 años porque después en algún momento van hacer lo mismo, y lógicamente que es lo que no queremos. Creemos que el básquetbol siempre tuvo esa escencia de ser un deporte dentro de todo que se maneje en el marco del respeto. Puede que haya algún desubicado o algún enojado, es común que lo haya, pero no es normal ni tampoco queremos que suceda.


-¿Qué dejó a nivel asociativo la temporada 2018?
-Fue positivo lo de Recreativo de Hernando, club que tuvo un buen desempeño en la Liga Provincial U17. Con esa categoría salió campeón en nuestra Asociación y además llegó a la final en el Interasociativo. Hay un buen trabajo y nos ha dejado muy bien posicionados. El objetivo es lograr un básquetbol unitario dentro de la Asociación. Es decir, que todos tengan protagonismo, que todos crezcan y de esa manera también va a crecer la Asociación. Tenemos que apoyarnos en los clubes que quieran competir, tener como referencia a 9 de Julio que está jugando un Torneo Federal, que no es poco y cuesta muchísimo afrontar ese compromiso y objetivo. Tenemos que incentivar a los demás clubes para que también participen en las competencias provinciales, que son muy buenas y hay muchas en todas las categorías. Queremos que en 2019 haya otro club jugando la Liga Cordobesa de mayores (actualmente solo lo hace CARIB de Tancacha) que es muy importante a pesar de que este año está un poco venida abajo porque hay pocos participantes, pero la situación económica tampoco ayudó para que los clubes preparen a sus equipos y de esa manera pudieran participar como lo hicieron en otros años. Nosotros necesitamos que haya clubes que participen en la Liga Cordobesa porque si hay jugadores que no pueden jugar un Torneo Federal se van a otra asociación o provincia y los perdemos. Eso es muy positivo si lo llegamos a lograr.


-¿Qué dejó este año el torneo de la Asociación local?
-Fue bueno, pero a fin de año se nos desorganizó un poco porque se nos estiró y justo están las fiestas de egresados y la gente llega con otro ánimo. Se terminó jugando pero no en los tiempos que nosotros queríamos: este año fue complicado terminarlo porque se cruzó la competencia con fechas de otros eventos. La idea para el año que viene es replantearse todo lo sucedido y tratar de mejorarlo para no tener inconvenientes, tanto en el Asociativo como en el Interasociativo. En los dos nos sucedió lo mismo.


-¿Qué puede llegar a pasar en 2019 a nivel competencias?
-Pienso que va a ser igual que este año en lo que hace a la cantidad de clubes. Después veremos cómo desarrollamos el formato de la competencia. Quizás sea el mismo, pero hay que tratar de que no se nos vaya tan lejos o tan cerca de estas fechas, que es donde corremos riesgo que no se termine.


-¿Cuántos jugadores tiene fichados la Asociación?
-No tengo el número exacto pero llega a los 600, con los carné habilitados que es la credencial única que este año implementó la Federación Cordobesa.


-¿Tienen algún otro proyecto para el año que viene?
-Lo que queremos analizar es la forma de jugar los torneos, eso es muy importante. Después puede haber cambios a nivel federativo en los campeonatos a nivel selecciones. Todavía no hay nada real ni cerrado. El 27 de diciembre (el próximo jueves) es la asamblea de la Federación Cordobesa y seguró que ahí se va a tratar cómo se va a jugar en 2019 tanto en las Ligas Provinciales como en las de Selecciones. A la espera del año que viene para tratar de solucionar la competencia, debemos ser más competitivos internamente y también fuera de nuestra asociación. Tenemos que hacernos un poco más fuertes. Por ahí no es necesario tener una gran primera de mayores, sino lo que nosotros queremos es contar con formativas fuertes porque eso es lo que después te da ventajas en el futuro.


-¿Cuál es su situación como presidente interino de la Asociación?
-Hace dos años que soy presidente, y el que viene va a ser el tercero si tenemos ganas de seguir. El objetivo de esta comisión directiva interina es lograr constituir la asamblea, llegar a elecciones como tiene que ser y que haya una lista formada que puede ser por nosotros (los mismos dirigentes de los clubes) o por gente que no esté en las instituciones. La ventaja es que todos somos dirigentes de clubes (presidente, vice, tesorero, secretario), pero en algunas situaciones es un inconveniente porque hay que resolver y está el club tuyo de por medio. Se complica, pero gracias a Dios lo hemos podido llevar porque sabemos en qué situación estamos y tratamos de solucionar las cosas de la mejor manera.


-¿Cómo está la Asociación de Básquetbol?
-Por suerte está bien. Económicamente funciona, los clubes no tienen casi deudas y eso es muy importante. Se han podido jugar todos los torneos.

Boletín de noticias