Se conformó un nuevo club rotario y apunta a lograr más apertura institucional

Locales 08 de diciembre de 2018 Por
In-Nova Rotary Club es el segundo club de rotarios que ya trabaja en distintos proyectos de intervención social. Apuestan a trabajar con niños en una iniciativa llamada Rotakids.
LOCALES-ROTARY

Río Tercero es una ciudad que cuenta ya con aproximadamente sesenta mil habitantes y eso propicia la diversidad de espacios e instituciones de intercambio. Es por eso que un grupo de jóvenes profesionales y con un gran compromiso con la ciudad conformaron el segundo club rotario, In- nova Rotary Club. Desde hace tres meses el club funciona en Río Tercero, conformado por 22 socios fundadores.


Según explicaron sus integrantes no existe impedimento para que funcione más de un club por ciudad, y dieron ejemplos:" En la ciudad de Córdoba actualmente funcionan 17 clubes, en Río Cuarto y Villa María hay tres grupos trabajando y cada uno realiza actividades diferentes pero con los mismos objetivos y valores", explicó Hernán Mangold socio fundador de In-Nova.


"Somos un grupo muy heterogéneo y cada uno desde su profesión, experiencia y caminos recorridos hacemos aportes al grupo", dijo Karina Olivieri, flamante presidente del club.


La particularidad que tiene In- nova y lo que lo diferencia del Rotary Club Río Tercero, es la apertura y flexibilidad en los modos de trabajar. "Adherimos a los valores y objetivos del Rotary Internacional pero como grupo tenemos objetivos propios", explicó María Susana Bossa, socia fundadora del club, y agregó: "Tomamos los ejes de Rotary Internacional que son el agua potable, la salud materno infantil, las economías regionales, la prevención y el tratamiento de enfermedades, y por sobre todo somos personas de paz por eso todos nuestros proyectos y acciones están orientadas en ese sentido".


Asimismo, Bossa destacó: "Como equipo nos caracterizamos por la apertura y la inclusión de los grupos".
La institución es la misma, los objetivos y valores son iguales, lo que cambia en este caso es la metodología y las personas.


"Lo que diferencia a In-nova club del Rotary Club Río Tercero es que estamos dentro una tipología de clubes flexibles. Esa flexibilidad está dada porque utilizamos herramientas informáticas para las reuniones y la comunicación y no nos enfocamos en la rigidez de los encuentros presenciales. Somos un grupo de profesionales con muchos compromisos laborales y por eso utilizamos este tipo de herramientas para poder llevar a cabo los proyectos y trabajar en conjunto", dijo Olivieri.


Los integrantes de In-nova Rotary Club explicaron que la conformación de este espacio no se superpone con el otro club que ya funciona en la ciudad: "La familia rotaria se agranda y nosotros estamos dentro de la gama de alternativas que la institución nos permite. La particularidad que tiene este club es que es un espacio muy democrático y flexible. Todas las decisiones que se toman son discutidas y puestas en consideración de todos los integrantes del grupo. Lo que nos diferencia es la flexibilidad en cuanto al modo de trabajar, en las metodologías y en las formas de comunicarnos", detallaron sus integrantes.


El trabajo que realizan los integrantes de este grupo es cooperativo y horizontal. "Rotary es una institución dedicada a la gestión de proyectos y también a la fomentación de asociaciones estratégicas que permiten poder alcanzar proyectos ambiciosos y en esa línea trabajaremos", afirmó Olivieri

Trabajo con los niños
"Estamos inmersos en la sociedad y estamos comprometidos trabajando en acciones y proyectos, el que más se desataca es Rota Kids, un espacio de formación y contención para los más chicos dentro de la familia rotaria", explicó Pedro Bossa, otro integrante del club rotario.


Rotakids es el proyecto fuerte que tiene este nuevo espacio. Trabajarán con niños de entre 6 y 12 años en la enseñanza de valores del ser humano como la cooperación, solidaridad, amor al prójimo, reciclaje y el cuidado de la naturaleza.


"En estos primeros meses ya comenzamos a trabajar con un grupo de quince niños en diferentes actividades. Una de ellas es la realización de pinitos de Navidad que se entregarán en un hogar de abuelos. Queremos fomentar e inculcar en ellos los buenos valores porque son de alguna forma el semillero que continuará en los próximos años con esto que estamos conformando", señaló Susana Bossa.


Los encuentros de los rotakids se realizan los sábados cada dos semanas. "Dentro del club estamos divididos en subcomités de trabajo y hay un grupo de tres personas que se encargan de esto, de pensar las actividades con los chicos y de ejecutarlas", explicó Olivieri.

Acto de conformación
El próximo sábado 15 de diciembre se llevará a cabo el primer acto formal del club. Ese día recibirán el acta constitutiva que cuenta con el aval de Rotary Internacional. "Lo que nos une es la vocación de servicio con la comunidad", finalizó Olivieri.

Origen del nombre
Para estos nuevos rotarios la selección del nombre del club no fue casual ni arbitraria. El término "In" significa inclusión y "Nova" estrella naciente, mientras que el guión representa el camino que los "une hacia el servicio a la comunidad".