Exclusivo de TRIBUNA. Fabiana Cantilo: "Estoy contenta con mi carrera, estar viva y seguir cantando"

Artes y Espectaculos 01 de diciembre de 2018 Por
Es Fabiana Cantilo la reina del pop-rock argentino? Las millones de copias vendidas, los 13 discos solistas y los grupos que integró (Los Twist, Charly García, Fito Páez) pueden responder la pregunta inicial.
ARTES Cantilo2

Maxi Carranza

En la presente temporada, la vocalista publicó su primer material en vivo de su carrera, titulado Proyecto 33. CD doble y DVD con dos temas de cada uno de sus discos y versiones de clásicos del rock nacional. Obra que vino a presentar a Río Tercero acompañada por la guitarrista local Marian Pellegrino, quien es miembro estable de su banda. En formato dúo, las cantantes brindaron un show memorable en La Blonda, el pasado viernes 23 de noviembre. En su estadía riotercerense, Cantilo habló en exclusiva con TRIBUNA sobre su trayectoria y anticipó proyectos artísticos.


-En el último material, grabado en vivo, incluiste dos canciones por disco, ¿te costó seleccionar los títulos de cada uno?
Todos me preguntan lo mismo. Me costó bastante, casi nos matamos entre todos los involucrados, pero lo logramos. Elegí unos, los chicos otros. Soy de pelearme cuando no están de acuerdo conmigo. Sí, fue difícil. Ahora no me peleo tanto, aunque soy muy pasional. Estoy más tranquila. Los otros días cumplí seis años limpia de todo. Seis años y trece días. Así contamos los adictos, día por día. Como hacen los presos solo que ahora estoy libre.


-Grabaste con casi todos porque estuviste en la banda de Charly, de Fito y Cerati fue a tocar cuando hiciste la versión de Eiti Leda. ¿Con Spinetta alcanzaste a grabar alguna vez?
-Cerati además grabó en el tema mío Arcos (1991), que metió unas guitarras bárbaras. Con Spinetta hice unos coros pero los sacaron porque me dijeron que estaba desafinada. Fue con Isabel De Sebastián. El Flaco me decía ¡qué te pasa Fabi! Isabel hacía ejercicios de vocalización y a mí eso me parecía re careta. Además fumaba mucho en esa época. Después entendí que tenía razón. Era el disco que tiene No seas fanática (Privé, 1987). Así es la vida.


-¿Cómo es tu relación con Córdoba?
-Amo Córdoba. Desde el 2003 que voy a Capilla del Monte a avistamiento de OVNIS pero nunca vi ninguno. También voy mucho a San Marcos Sierras y cuando era muy chiquita veraneaba mucho allá. Como que Córdoba es un lugar muy especial, muy hermoso. Todas las provincias del interior son hermosas y conozco el interior de pe a pa. Todo, gracias a Dios. No he salido tanto al exterior pero sí conozco mi hermoso país. A Río Tercero, la patria de mi guitarrista, ya fui y con varias formaciones.


-¿Y alguna anécdota musical?
-Ah sí, en Córdoba se llevaron preso a Charly con Clics Modernos. Y ahí fue cuando Fito me dijo vení a mi habitación que te voy a mostrar una canción que estoy haciendo. Era "El loco de la calesita", cuando nadie la conocía y ahí nos enamoramos. Pequeña anécdota.


-¿Estás trabajando en algo nuevo?
-Tengo todo listo. Se llama "Cura de Piedra" y lo estoy produciendo yo. Lo estamos grabando con Mariana, que está arreglando un montón de temas con la guitarra. Kay Gutiérrez está haciendo los teclados y los sonidos que quiero con instrumentos celtas. Soy independiente y voy grabando cuando puedo pero está todo hecho. Las primeras partes de la maqueta las hice con Ezequiel Borra que ya no está más. Vale la pena incluirlo porque él empezó el proyecto. Después cambié porque no tengo ganas de discutir. El arte es subjetivo. ¿Quién tiene la razón?, más en una mujer grande como yo. Así que le dije que iba a seguir sola. Se lo agradezco y hasta hay un tema para eso. Hay otro para Charly, para Fito y hasta uno para mi gata Luna que murió. También para mis ancestros.


-Hablando de ancestros, en 1995 hiciste "Querida Toto", dedicada a tu abuela y en 2011 "Querido Papá", ¿quién sigue ahora en la lista de familiares?
-Sí, a mi papá, mi amor. No me dejaron cantarle ese tema en el entierro. Ahora hice uno para los que se murieron en el avión cuando nací. Poco tiempo antes de nacer, el 16 de enero de 1959, se cayó el vuelo inicial de Austral con Juan Carlos Luro, mi abuelo y su familia. Eran parte de los descendientes del fundador de Mar del Plata, Pedro Luro. Imaginate el karma, prácticamente nací en un velorio. Les sugiero la decodificación genética que es lo que yo estoy haciendo. Un montón de cosas que cargamos tienen que ver con los ancestros. Esto es un extra que te mando de la psicóloga de cuarta que soy.


-¿Te sentís reconocida por los colegas y las nuevas generaciones?
-Ahora sí, reconocida por mí que es lo más importante. La recuperación me hizo plantarme en mi lugar y después de seis años limpia ahora sí me lo creo, aunque todavía pido permiso. Invito a todos a hacer lo mismo: a limpiarse de drogas y a ponerse en el lugar que les corresponde. La verdad que me siento bien con respecto a mi carrera y a todo lo que hice, ahora que la puedo mirar desde un lugar tranquilo. Lo que no tengo es plata porque me la gasté toda "living la vida loca". Viví bien pero no supe manejarla, hasta vendí un departamento que no tendría que haber vendido. Estoy muy contenta con lo que he hecho y con estar viva básicamente. Y seguir cantando.


-¿Qué nos podes decir de Marian?
-Es una genia, Dios me premió con esta guitarrista hermosa, buena onda y talentosa. Qué más puedo decir.