Almafuerte: Importante respuesta obtuvo la licitación de terrenos municipales

Regionales 01 de diciembre de 2018 Por
Expectativa. Se produjo la apertura de sobres para conocer las ofertas por 9 lotes en el extremo este de la ciudad. Con lo recaudado se busca avanzar en loteos sociales.
REGIONALES - Loteo

El proceso que lleva adelante el Municipio para la licitación de 9 lotes en barrio Pinares dio un paso importante.


Esta semana se produjo la apertura de sobres para conocer las ofertas y llegaron a ser 115, un número que superó las expectativas previas.


Por un lado, dicha cifra deja en evidencia una necesidad habitacional que no es sólo propia de Almafuerte, sino de todo el país.


A su vez, para las autoridades municipales refleja la aceptación que tuvo esta propuesta que atrajo principalmente a vecinos de la ciudad, aunque también llegaron algunas ofertas desde Río Tercero y hasta un par de Córdoba.


"Recibimos una muy buena señal de la gente que estaba presente y se mostraba muy entusiasmada con esta posibilidad", describió el asesor letrado del Municipio, Jorge Ispani, uno de los funcionarios más activos en esta apertura.


Por su fisonomía, este sector ubicado en el extremo este de la ciudad, resulta especialmente atractivo y se prevé que cuente con gas natural en el transcurso del año que viene.

Mérito
Al cierre de esta edición, una comisión compuesta por concejales y miembros del Ejecutivo municipal, estaba clasificando las propuestas para elaborar una orden de mérito en torno a los oferentes.


Vale decir sobre esto último, que si bien se trata de información pública accesible para cualquier ciudadano, se sugirió evitar su exposición, como estaba previsto, por cuestiones de seguridad.


Se estima que en un plazo no mayor de dos semanas, quede concretada la adjudicación de la tierra, más allá de que completar el proceso administrativo con ordenanza mediante, puede llevar hasta el año que viene.


Recaudación
En cuanto a las ofertas, desde el Municipio se mostraron mayormente conformes con los montos, teniendo en cuenta que la finalidad es recaudar fondos para avanzar principalmente en nuevos loteos sociales.


Si bien por todos los terrenos hubo ofertas, desde la Municipalidad aclararon que tienen la potestad de dejar sin efecto la venta de algunos si lo que ofrecen por ellos no colma las expectativas.


Para argumentar esta posición, el secretario de Gobierno, Gerardo Vélez, se refirió a las variaciones económicas de estos cinco meses, desde que se puso en marcha la licitación.


Atento a esto, se solicitó la orientación de tasadores para tomar como referencia y los valores de los terrenos aumentaron en más de un 20 por ciento durante este período.


En su momento, Vélez estimaba que los lotes en cuestión, aunque los había de diversos tamaños, costaban entre 250 y 350 mil pesos.


Al margen de acercarse a los valores de mercado, para la valoración de las ofertas también se tuvo en cuenta que el pago sea en el menor plazo posible. El análisis preliminar mostraba gran variedad en ese sentido.


Con lo recaudado, el Municipio pretende comprar alrededor de una hectárea y media en un sector colindante a la urbanización.


El secretario de Gobierno adelantó que la idea es destinar aproximadamente, un 70 por ciento de esa extensión a loteos sociales y lo restante a la misma metodología de licitación recientemente ejecutada, para seguir avanzando en la primera de las finalidades habitacionales mencionadas.