Petroquímica deberá pagar $1 millón por el derrame de ácido

Locales 01 de diciembre de 2018 Por
Una multa de 1.024.000 pesos fue la principal sanción para Petroquímica Río Tercero, por el derrame de 20 toneladas de ácido clorhídrico, ocurrido el pasado 20 de setiembre.
Petroquimica

Así lo dictaminó esta semana el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, considerando no solo que se contaminó al río Ctalamochita, la atmósfera y el suelo, sino que hubo omisión en la comunicación del incidente, por parte de la empresa.


Como parte de la resolución, también se ordenó a Petroquímica que en no más de 30 días ponga a disposición de la Dirección de Medio Ambiente y de Defensa Civil, toda la información que éstas le soliciten. Más allá de punir un hecho ya ocurrido, se desprende de la resolución municipal, la exigencia de mejorar los canales de comunicación entre las partes.


En referencia puntual al suceso de setiembre, desde Petroquímica argumentaron que no comunicarlo fue consecuencia de una omisión interna entre los dos operarios involucrados y sus superiores.


"Investigar y comprender la magnitud lleva unos días, por lo que ya no tenía sentido avisar a Defensa Civil", expresaron desde la empresa en su defensa previa a la sanción.


De acuerdo a una investigación interna de la misma, no existió riesgo alguno para la sociedad y quedó limitado al predio de la planta.


Según consta en la resolución, para el Municipio esta conducta representa una manera ilegítima de librarse de la responsabilidad propia, mediante un criterio arbitrario. También recuerda que la empresa opera en una ciudad "altamente sensibilizada", sobre todo, tras los sucesos ocurridos en noviembre de 1995.


Teniendo en cuenta eso, se define como "imprescindible" que la Municipalidad cuente con la mayor y mejor información en tiempo real de todo lo que ocurre en la zona industrial química, para poner en conocimiento de la población.


Por otra parte se recordó que las empresas de esa área, tienen la obligación de informar todo incidente tecnológico en un plazo máximo de cinco minutos.

El suceso
Según consta en las actas que dan origen a la causa, recién 10 días después del incidente, personal municipal recorrió el predio en compañía de personal de la empresa.


Fue entonces cuando se verificaron tareas de remoción de tierra contaminada que habrían sido reali- zadas a los cinco días de producido el derrame.


Como parte de la remediación, la empresa se comprometió a construir un piso aislante de hormigón para evitar futuras contaminaciones del suelo.


El relato oficial del hecho por parte de Petroquímica sostiene que el derrame ocurrió en la playa de tanques de la planta de policloruro de aluminio.


Allí, un operador puso a recircular un tanque a los fines de tomar una muestra pero olvidó cerrar una conexión, que provocó el derrame durante 20 minutos sin ser advertido.