Terrenal apuesta al crecimiento con un estudio de grabación propio

Artes y Espectaculos 01 de diciembre de 2018 Por
La banda de folclore inaugurará antes de fin de año una sala de ensayo y grabación la que además de ser su espacio, abrirá a otros grupos. Es la primera sala de este tipo que funcionará en Río Tercero.
ARTES Terrenal
- Guillermo Sales, Matías López, Luciano Tinaro, Marcos Díaz y Leonardo Tinaro integran Terrenal

Desde hace varios años el grupo de folclore Terrenal viene trabajando fuerte para dar un paso importante hacia el profesionalismo. Y el último empujón estuvo dado por la inclusión de la banda en un programa provincial, por el cual recibió un crédito a tasa cero que le permitió mejorar sustancialmente todos los equipos con los que contaba.


El grupo es uno de los beneficiados por el programa Aplaudamos a las Bandas, que otorga créditos de hasta 70 mil pesos para la compra de instrumentos o equipamiento.


La banda de Río Tercero recibió el préstamo hace unos cuatro meses y a partir de allí sus integrantes pusieron en marcha un viejo anhelo: crear una sala de ensayo y de grabación propia, pero abierta a otros grupos.


"El crédito que recibimos fue de 70 mil pesos. A esa cifra le sumamos aportes propios que teníamos y decidimos avanzar en este proyecto", contó Marcos Díaz, uno de los integrantes de Terrenal.


"Hemos creado una sala de ensayo abierta como las que funcionan en Córdoba. Será para alquilar a toda persona que quiera tener un espacio para ensayar. Estará con todo el equipamiento que necesita el artista. Batería, equipo de bajo, guitarra, micrófonos, monitoreo personal, todo a nivel profesional. Funcionará como las de Córdoba a las que vos lo único que tenés que llevar es la partitura", explicó el músico.


El espacio estará ubicado en la calle Huarpes, entre los barrios Intendente Magnasco y Norte. El objetivo es inaugurarla antes de fin de año.


En la sala, Terrenal tiene previsto grabar su próximo material y estará disponible para grupos y solistas que quieran alquilarla.


"Será la primera en su tipo", recalcó Díaz y añadió que además se brindarán servicios de producción para quienes lo requieran.

Nuevo material
Terrenal prepara un nuevo disco, el tercera de la banda. Está previsto que el material vea la luz a mediados de 2019.


Aunque todavía no tiene nombre, la preproducción del disco ya está finalizada, sin embargo el objetivo es que se grabe en la nueva sala que inaugurará el grupo.


"La lluvia ha demorado un poco la obra de sala de grabación y ensayo, y como la idea es grabar nuestro disco allí, también estamos algo atrasados con el proyecto", contó el músico.


Sobre el nuevo material indicó que seguirá la misma línea de los trabajos anteriores, con una apuesta a temas propios. "Pero también con el objetivo de insertarnos con este disco en el ámbito comercial", destacó Díaz.


Mientras espera concretar sus proyectos la banda sigue con las presentaciones. La agenda de diciembre y hasta mediados de enero está completa de actuaciones en festivales y peñas. "Hemos enviado nuestro material a los grandes festivales, pero estamos aguardando la respuesta", confió Díaz.


Además contó que durante el Festival Nacional de Folclore de Cosquín -que se realizará del 23 de enero al 3 de febrero de 2019- el grupo se instalará en la ciudad serrana para participar en las peñas callejeras y repetir la provechosa experiencia de 2018.

Mañana, en Córdoba

En el marco del programa Aplaudamos a las Bandas, que lleva adelante la Agencia Córdoba Cultura, hoy y mañana se realizará en Córdoba un festival, destinado a visibilizar el trabajo y las propuestas de los músicos de la provincia, entre los que se encuentra la agrupación de Río Tercero Terrenal.


El grupo folclórico se presentará mañana domingo, a partir de las 18, en el Parque de las Tejas, con entrada gratuita.


El programa Aplaudamos a las Bandas está dirigido a apoyar la labor de orquestas sociales y bandas infanto juveniles de barrios de bajos recursos, como así también a las instituciones o actores sociales que quieran formar una banda infanto-juvenil o coro. En este caso se trata de una línea de subsidios no reintegrables.


El programa otorga también créditos de hasta 70 mil pesos a músicos y grupos musicales para compras de instrumentos a tasa cero.