Lanzaron la campaña de concientización "Únete" en contra de la violencia de género

Locales 24 de noviembre de 2018 Por
Mañana comienza una campaña de prevención y concientización en contra de la violencia de género encabezada por la Secretaria de Participación Social.
VIOLENCIA

La Secretaria de Participación Social y la Unidad Técnica de Violencia municipal comenzarán mañana una campaña en contra de la violencia de género. "El domingo 25 es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por eso nos sumamos a esta iniciativa con una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo 10 de diciembre, día de la Declaración de los Derechos Humanos", explicó Adrian Vitali.


La campaña se llama "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene como principales objetivos la prenvención y concientización sobre esta problemática que afecta a mujeres sin distinción de edad, nacionalidad, religión o clases sociales.


"Desde la Secretaría contamos con un espacio de atención y asistencia a la mujer víctima de violencia familiar y de género y por eso asumimos el compromiso y la responsabilidad de generar espacios de atención, promoción y prevención de este flagelo", explicó Vitali.


Durante mucho tiempo la estigmatización y la vergüenza hicieron que muchas mujeres soportaran en silencio situaciones que vulneraban sus derechos humanos.


Hoy la sociedad se encuentra atravesando un proceso de evolución y cambio y la violencia de género ya no es un tema tabú y logró instalarse como un tema entre las familias, grupos de amigos y medios de comunicación. "Estamos convencidos de que la visibilización es la mejor herramienta para combatir este tipo de violencia y crear en todos los vecinos una verdadera conciencia y un compromiso social", expresó el funcionario.


Como parte de las actividades desde la Secretaria de Participación Social en conjunto con instituciones educativas y comercios de la ciudad realizarán intervenciones artísticas en distintos edificios públicos y privados, "Pintá la ciudad de naranja" consiste en decorar cada espacio de ese color.


"Queremos que toda la ciudad este de color naranaja por eso los edificios de la Municipalidad, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Hospital Provincial, Conserva- torio de Música J.J. Castro, Defensoría de Niños y Adolescentes, UDER, y la Casa del Niño Intendente Bonzano serán algunos de los espacios que donde realizaremos las intervenciones. Además de los establecimientos educativos primarios y secundarios", detalló Vitali.


Además están previstas a lo largo de la semana jornadas de charla y debate con alumnos de diferentes escuelas secundarias para abordar la temática, una de las charlas se llamará "Pongamos de moda el buen trato".


Por otro lado las mujeres que fueron víctima de violencia y asisten al área de realizaran también talleres para contar sus experiencias a otras mujeres y a la población en general.


Como cierre de las actividades, el lunes 10 de diciembre se colocará una pancarta en el monumento de la mujer de la Media Luna, ubicado en la plaza San Martín donde quedará plasmado "Todas las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia".

Alumnos comprometidos
Durante el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes alumnos del ultimo año del secundario del Instituto Marcelino Champagnat, ellos serán los encargados de realizar las intervenciones y decoraciones por los distintos espacios de la ciudad y participó además el personal de la Unidad Técnica Operativa de Violencia del Municipio.


Como parte de la fundamentación de esta campaña Vitali señaló que a lo largo del año fueron más de 54 mujeres la que se acercaron en busca de ayuda porque estaban atravesando en sus entornos más cercanos situaciones de violencia, no sólo física sino también psicológica.


"Lo más interesante de todas las actividades es que las algunas mujeres jóvenes se animaran a contar sus experiencias, lo que vivieron para poder transmitirle a las demás que esas situaciones de agresión, maltrato y menosprecio no deben ser naturalizadas bajo ningún punto de vista", dijo el funcionario".