Cuánto cuesta en Río Tercero arreglar el auto para salir de vacaciones

Locales 24 de noviembre de 2018 Por
Se vienen las tradicionales vacaciones de verano y TRIBUNA quiso saber cuánto cuesta poner un automóvil en condiciones para que pise la carpeta asfáltica. Por tal motivo llevó a cabo un relevamiento en varios talleres de la ciudad.
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Las vacaciones para la temporada de verano 2018/2019 están cerca, y salir a las rutas implica tener el automóvil en buenas condiciones mecánicas para evitar accidentes y viajar tranquilos con la familia.


TRIBUNA llevó a cabo un relevamiento en algunos talleres de esta ciudad que arrojó un balance que indica que el precio varía principalmente según el modelo del rodado, pero en promedio tiene un costo que arranca en los 3.000 pesos hasta un máximo de 6.000 pesos, incluyendo el sistema de diagnóstico computarizado, cambio de aceite, filtros, alineación y balanceo.


La variedad de precios se da porque en los lugares consultados por este medio no todos hacen la totalidad de esos trabajos fundamentales. En uno de los talleres informaron que es importante hacer una revisión preventiva para viajar tranquilo, y lo ideal es que incluya neumáticos, amortiguación y tren delantero, más el recambio de aceite y filtros, que son los elementos básicos de seguridad del coche que va a transitar en las rutas.


"Para hacer lo fundamental y que el auto esté listo para salir a la ruta, tiene un costo que oscila entre los 5.000 y 6.000 pesos", informaron desde mecánica Bosano, cuyo amplio taller funciona en Leandro N. Alem 563, en barrio Escuela.


"Esos montos incluyen, entre otras cosas, el control de niveles, y cambio de aceite y filtro. Lógicamente que está más caro que en diciembre del año pasado, cuando el mismo trabajo costaba entre 1.000 y 1.200 pesos menos", ampliaron desde el mismo local comercial.


En tanto, desde la firma Montequín, en Avenida General Savio 456, señalaron: "Nosotros hasta ahora intentamos congelar los precios en relación a diciembre del año pasado, pero no sabemos si el mes que viene se van a mantener. El control computarizado tiene un costo de 1.140 pesos, el balanceado de autos 650 pesos (750 pesos para camiones), y tenemos la promoción de cambio de filtro y aceite, más el control de 25 puntos para vehículos nafteros y diesel que va desde los 1.690 pesos".


Por su parte, el titular de mecánica Lara, en Caseros 238 (barrio Belgrano), aseguró: "En un año los repuestos aumentaron más del 100 por ciento, y la mano de obra entre 30 y 40 por ciento", y agregó: "El único precio que se conserva es el del sistema computarizado porque la máquina ya la tengo".


En este taller para un auto de los considerados chicos, el cambio de pastilla de freno y el rectificado de disco tiene un costo que va desde los 2.200 y 3.000 pesos, el cambio de aceite y filtro está entre 1.100 a 1.200 pesos, y el del líquido refrigerante concentrado unos 1.500 pesos.


También este medio buscó la opinión del titular de la firma Lubricentro Río Tercero de barrio Cerino, que funciona en José Ingenieros 176, y sobre su rubro dijo: "Depende del automóvil, pero el tema filtro y aceite ha tenido este año un aumento aproximado al 40 por ciento".


En algunos de los talleres recomendaron realizar los chequeos con anticipación a la fecha del viaje porque si se encuentra un desperfecto mayor, el arreglo puede llevar más tiempo. Y desde el taller de Hugo Colusso, su propietario aportó un dato a tener en cuenta: "En verano es muy importante hacer revisar el circuito de refrigeración del motor porque si sufre un recalentamiento se dañará".

Elementos y documentación
Además de dejar el automóvil en condiciones, para salir de vacaciones y pisar la carpeta asfáltica se requieren elementos obligatorios para circular, como matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor, y balizas portátiles. También se recomienda llevar botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico y rueda de auxilio inflada.


Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reiteró que la documentación obligatoria para viajar consiste en poseer licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículos (cédula azul o cédula verde, oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente, y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.