Finaliza el ciclo 2018 del cine club con un western irlandés

Artes y Espectaculos 24 de noviembre de 2018 Por
El jueves 29 se proyectará "Año negro", de Lance Daly
ARTES Cine club

Con la proyección del próximo jueves 29, el espacio Fotogramas, el ciclo de cine club que conduce Mauro Gallardo en la Biblioteca Urquiza, dará por finalizadas las actividades de 2018. El ciclo se despide con "Año negro", un western irlandés del año 2018, dirigido por Lance Daly y protagonizada por Hugo Weaving, James Frecheville y Stephen Rea.


La historia se centra durante la Gran Hambruna (1845-1849), donde un desertor del ejército busca a su familia en las pobres granjas de Irlanda solo para darse cuenta de la lamentable condición en la que viven. Cuando trágicos hechos se desencadenen, emprenderá su venganza mientras es perseguido por las autoridades y por un mercenario que le resulta muy conocido.


Escrito y dirigido por Daly, un cineasta irlandés de bajo perfil, "Año negro" es un relato histórico enriquecido por la esencia del western, con un clímax y secuencia final que se engrandece no solo con un ritmo trepidante, sino también por el toque de emotividad en el destino de aquellos bien delimitados personajes. Un exsoldado conocido por su fiereza y que no descansará hasta conseguir su objetivo, perseguido por un mercenario salido del "spaguetti western" de Sergio Leone en una odisea oscura y violenta influenciada por los entornos narrativos de Sam Peckinpah. A pesar de ser un filme irlandés, "Año negro" está protagonizada por dos brillantes actores australianos: Hugo Weaving (el gran actor detrás de la máscara de "V de vendetta") y James Frecheville.


La película es un brutal western donde convergen no solo dos de los puntos geográficos más influyentes del género, sino también varias de sus corrientes narrativas y ciertas variantes de otros rubros para conseguir una propuesta que se denota fresca y revitalizante para los amantes del mismo. Contiene una perspectiva cruda que no deja desamparado ni a los curiosos históricos, ni a los amantes de la acción y el salvaje oeste.


Una fotografía hermosa, música celta real, idioma original de la época y del lugar, interpretaciones comprometidas con el desarrollo de la historia, diálogos naturales, vestuario y ambientación. "Interesante, completa y sencilla", señaló Gallardo y envitó a asistir el próximo jueves a la sala de Alberdi 75, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.