Cosquín Rock 2019, la continuidad reducida y recargada

Artes y Espectaculos 24 de noviembre de 2018 Por
Canibal Army, Smoke Sellers y Telescopios aportan presencia local al festival
ARTES Canibal

Hace algunas semanas se presentó en Córdoba una nueva edición del Cosquín Rock. El Festival más federal del país que nació hace casi dos décadas en el interior provincial. Encuentro itinerante que tuvo un movimiento de rotación primero, cambiando de sedes en las sierras y luego de exportación con réplicas en Latinoamérica y España. El lanzamiento estuvo a cargo de su creador, el empresario José Luis Palazzo y se realizó en el Mercado Alberdi de la Plaza de la Música. La esperada programación no trajo nombres internacionales de peso (habría que decir de dólar) lo que refleja la devaluación de nuestra moneda en los contratos. Repitiendo el formato de este año, el Cosquín Rock 2019 tendrá dos días consecutivos, el sábado 9 y el domingo 10 de febrero. Fechas que en esta ocasión no coincidirán con el feriado de carnaval. Grilla recargada que compacta más de 120 propuestas en el inmenso rockódromo de nueve hectáreas. En cuanto a la infraestructura, se mantienen los seis escenarios, con algunos nombres cambiados, con fuerte protagonismo de reconocidos DJ. Las entradas individuales salen 1600 pesos, precio que irá aumentando a medida que se aproxime el acontecimiento.

Presencia local
En lo que se refiere a los protagonistas del Festival, otra vez habrá presencia de rockeros locales. Telescopios, integrado por el riotercerense Nicolás Moroni, actuará por segundo año en el Cosquín Rock. El grupo formado en la capital provincial lo hizo por primera vez en 2017 en el reducto Hangar. Show en el que tuvieron que acortar el listado de temas por demoras en la grilla. El predio de Santa María también recibirá el debut coscoíno de los Canibal Army. Agrupación con dos miembros fundadores de Río Tercero: Mauro Marín (batería) y Diego Madroñal (bajo). Estos últimos tocarán el domingo 10 en el escenario CBA X. Por su parte, Telescopios lo hará el sábado 9 en el rebautizado Escenario Sur (ex Temático). Las dos bandas publicaron discos nuevos este año y será la mejor oportunidad para presentar estas producciones. Trabajos editados de manera independiente que se cuentan entre lo mejor de La Docta modelo 2018. Telescopios lo hará con "Doble de riesgo", sucesor del elogiado Templo Sudoku (2015), álbum que ya mostraron en varias provincias. Por el lado de Canibal Army, el material se denomina "Océanos" y fue presentado en una de las jornadas del reciente Encuentro Cultural No Durmai. En nuestra ciudad la banda juega de local, tocando por tercer año consecutivo ante un público que crece en cada visita. Además de los músicos mencionados, el conjunto se completa con Kike Galvani (voz) y Mary Guillén (guitarra).

Norte y Sur
El escenario principal, ahora llamado Norte, tendrá los cierres de Las Pelotas (sábado 9) y Ska-P (domingo 10). La primera revalidando el título de ser la única banda con asistencia perfecta en todas las ediciones. En tanto los españoles debutan en la segunda luna coscoína y seguramente transformarán el predio en un enorme pogódromo. En Córdoba se sienten como en casa y poseen una legión de fieles seguidores. La clausura del Festival no podía estar mejor pensada con los vallecanos. Esto sin olvidar a No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Las Pastillas del Abuelo, Babasónicos, como los más convocantes de la apertura. En la fecha final los referentes son Ciro y Los Persas, Don Osvaldo, Attaque 77 y Eruca Sativa. Los únicos que repiten sábado y domingo son Los Auténticos Decadentes, que recrearán el MTV Unplugged que grabaron en Argentina. El primer acústico que hizo la banda de rock más fiestera del país y Latinoamérica.

Temáticos
Si bien el nombre de "temáticos" no existe más, habrá dos escenarios destinados a un género específico como el Hangar del Metal y La Casita del Blues. Alguna vez Cosquín tuvo un temático punk y otro reggae pero la tribu metalera siempre acude fiel a la cita. Por eso el heavy permanece inamovible con un espacio propio que tendrá a Horcas, Tren Loco, O´Connor y A.N.I.M.A.L como lo números más pesados. En este rubro hay que resaltar a los cordobeses de Hammer, que se están despidiendo con una gira en la que festejan los 30 años de carrera.
La Casita del Blues es el más pequeño de los tablados pero se agiganta con una propuesta imperdible que posee artistas internacionales. Quizás los nombres de los invitados no sean masivos pero es imposible perderse a Jimmy Rip and the Trip y al guitarrista Chris Cain. Solista californiano con una extensa trayectoria en el blues estilo Memphis y el jazz. Figuras a las que se agregan varios conjuntos y cantantes de La Docta.
En conclusión, otro Cosquín Rock que se viene a pesar de cambios, críticas y coyunturas económicas. Más allá de formatos e innovaciones, es una fiesta del rock que ya es patrimonio de Córdoba, el país y Latinoamérica.