Faltaría más de un mes para terminar la autovía sobre ruta 6

Regionales 14 de mayo de 2018 Por
Pendiente. Si bien está habilitada en un gran porcentaje, restan algunas obras, sobre todo cerca de Almafuerte y fundamentalmente, la ciclovía.
REGIONALES - Autovia

Aunque ya sea posible transitarla en su totalidad, desde Vialidad Provincial aclararon que la autovía entre Río Tercero y Almafuerte no estará lista hasta fines de junio o comienzos de julio.
Su presidente, Osvaldo Vottero, explicó que aún resta la instalación de señalética, construcción de canteros cercanos a Almafuerte y unos 1.000 metros de carpeta asfáltica entre la rotonda ubicada enfrente de la estación de servicio y la que se construye en el ingreso al Piedras Moras.
A su vez, se está construyendo sobre el costado sur, una ciclovía de la misma extensión de la autovía, es decir, alrededor de 8 kilómetros, la cual será totalmente iluminada, según anticipó el funcionario provincial.
De por si, la obra anunciada pocos días antes de la última elección a gobernador, en julio de 2015, se vio dilatada con respecto a los plazos originales que hablaban de mediados del 2017. Vottero reconoció que recién a partir de esa época, fue que la obra alcanzó el ritmo esperado.
Sucede que las dos empresas a cargo, -IECSA y Roggio-, estuvieron previamente abocadas a la autovía 36 entre Córdoba y Río Cuarto, para recién después ocuparse de esta otra traza.
También se suscitaron algunos contratiempos con instalaciones de servicios que se debieron sortear, como gasoductos, líneas eléctricas y redes de agua.

Costos
En cuanto a la inversión realizada, se aguarda que con la inauguración formal, el Gobierno provincial difunda cifras oficiales.
Al respecto, Vottero comentó que el costo de las obras viales aumentó más de un 50 por ciento en los últimos dos años, inducido básicamente por el precio de los combustibles. También precisó que un kilómetro de ruta cuesta actualmente, alrededor de 900 mil dólares.
El exintendente de Oncativo recordó que en el caso de esta autovía, no solo hubo que construir una nueva traza sino también renovar la existente, con lo cual estimó que la erogación total superará los 250 millones de pesos.