Almafuerte quiere quedar en la historia del campeonato de Canal 12

Deportes 10 de noviembre de 2018 Por
Mañana se define. El equipo de la categoría 2007 de Almafuerte está viviendo un momento inolvidable en el tradicional campeonato televisado de Canal 12. El representativo de la vecina ciudad jugará mañana la gran final de la zona del interior. El título lo disputará con Jesús María.
DEPORTES_infantiles almafuerte

Almafuerte está muy cerca de entrar en la historia de los campeones del interior provincial en el tradicional torneo de fútbol infantil que organiza y televisa los domingos por la mañana el Canal 12 de Córdoba.


Este año se está disputando la edición Nº 32 del certamen, y el representativo de la categoría 2007 (foto) de la vecina ciudad afrontará mañana la gran final frente a Jesús María.


Los almafuertenses llegan a la final tras dejar en el camino en semifinales a Colonia Caroya, ganando a los penales con una soberbia actuación del arquerito Karim Cabral que contuvo dos de los tiros de la dramática definición.


Frente a los caroyenses y faltando solo cinco minutos para finalizar el encuentro, Almafuerte perdía 2 a 0 pero lo terminó igualando con goles de Alejandro Aguirre y Martín Pereyra, los mismos jugadores que posteriormente marcaron en los tiros penales.


"Este es un momento histórico para el deporte de nuestra ciudad. La gente está muy agradecida y felicitando a todos los que forman parte de este proyecto por tan tamaño logro para Almafuerte. Es un cúmulo de vivencias que nos llena de satisfacción tanto al cuerpo técnico como a estos niños héroes y artífices de esta hazaña". Así lo señaló en diálogo con Al Toque Mauricio Carranza, quien forma la dupla técnica con Daniel Morales.


"Las autoridades de nuestra municipalidad están muy felices con estos resultados que empezaron hace cinco años y que hoy tienen sus frutos. El cuerpo técnico está convencido que los proyectos a largo plazo al final tienen sus frutos: solo hay que darle tiempo al tiempo y los resultados llegan", manifestó también Carranza, quien además agregó: "La gente de nuestra ciudad manifesta a través de las redes sociales su total apoyo y felicitan por lo logrado, más en este tipo de torneos donde pasaron figuras como Pavón (Cristian) y Dybala (Paulo), por nombrar algunos".


-¿Por qué el equipo de Almafuerte llega a esta histórica final?
-Estamos en la final porque cuando uno trabaja en base a un proyecto y cuenta con los pilares fundamentales de apoyo que son cuerpo técnico, familia y jugadores, y todo en el marco del respeto y en pos de un objetivo común, los resultados no tardan en llegar. Solo hay que mantener unidos esos tres pilares y esto hace que el marco de trabajo sea más abierto y los verdaderos protagonistas que son los pequeños grandes jugadores capten en tiempo real los mensajes de sus entrenadores.

-Llegan a la definición del título con una dramática victoria en semifinales.
-Sabíamos que Colonia Caroya era un rival complicado, que no debíamos descuidarnos en las marcas porque un error nos podía dejar afuera. Somos de estudiar a los rivales a través de videos y nosotros también trabajamos en base a los errores de ellos. Si bien Caroya venía de meter seis goles de los cuales un jugador convirtió cuatro, sumado a que habían ganado todo lo que jugaron y con resultados abultados, era un rival durísimo. Pero conocíamos de los errores de ellos y nos enfocamos con nuestros jugadores en eso como lo venimos haciendo desde la ronda clasificatoria, donde el estudiar al rival nos permitió convertir 12 goles y que nos marcaran solo cuatro en cinco partidos. En nuestro banco de suplentes hay buenos jugadores esperando por entrar. Tenemos chicos que están a la altura de la circunstancia y los resultados así lo demuestran ya que desde el banco de suplentes se abrió el marcador y el arquero que estaba en el banco fue el artífice de esta hazaña al atajar dos penales que nos dieron la clasificación.


-¿Qué puedes decir del rival que tendrán mañana en la final?
-Al rival lo conocemos bien. Últimamente las circunstancias de juego nos han permitido enfrentarnos en tres ocasiones contra Jesús María, y dividimos un triunfo para cada uno y el último fue empate en dos, después de ir ganando casi todo el partido. El último encuentro fue en la clasificación donde compartimos el grupo "H". Ellos clasificaron primeros por diferencia de goles, con cuatro puntos al igual que nosotros. Sabemos que tienen jugadores de buen manejo de pelota, pero también conocemos cómo contrarrestar eso con nuestro juego. Tienen una virtud con pelota parada que los destaca y cabecean muy bien. Pero confiamos en nuestros defensores y arquero y sabemos que ese error que nos costó el empate del último partido no va a volver a suceder, porque ya se trabajó en ese sentido.


-¿En qué se basa el equipo para estar cumpliendo esta gran campaña?
-El equipo como ya hice mención se basa en el trabajo de un proyecto que empezó hace cinco años y que se mantuvo en el tiempo más allá de los resultados obtenidos. En una ocasión pasamos a octavos de final, en otra quedamos eliminados en la ronda clasificatoria, en dos arribamos a cuartos de final, y ahora por primera vez estamos en la final. Sumado a eso el apoyo en forma conjunta de los pilares fundamentales que son cuerpo técnico, familia y jugadores. Estamos todos unidos en el marco del respeto y en pos de un gran objetivo: dejar a nuestro querida ciudad lo más arriba posible en este torneo.


-¿Son todos jugadores de los clubes de Almafuerte?
-Sí, es un seleccionado compuesto por jugadores de Atlético que tiene muy buenos valores en lo deportivo, y Sportivo Belgrano que obviamente no se puede dejar de hacer mención son los campeones en categoría 2007 del año 2017 de nuestra liga. Están unidos desde el comienzo ya que este cuerpo técnico trabajó en hacerles entender que las rivalidades por los colores acá no juegan, que este es un equipo que representa a nuestra ciudad. Un claro ejemplo de eso es que la indumentaria de nuestro equipo lleva los colores de ambos clubes al igual que la del cuerpo técnico. Esto demuestra el grado de unión que hay, y con esto se logró que todos los niños tengan en su ropa de juego los colores de su club y los del clásico rival. Pero más allá de eso nuestro mensaje fue desde el primer momento que los colores es cuestión de una identificación en lo deportivo y que no deben olvidarse que son del mismo pueblo, amigos fuera de la cancha y que comparten hasta el mismo colegio. El mensaje lo interpretaron como lo que son: unas grandes personitas del fútbol.


-¿Los padres están acompañando cuando juega el equipo en Córdoba?
-Desde que empezó el proyecto hace cinco años los padres, al igual que ocurre en nuestra liga, están presentes, son los simpatizantes infaltables en las canchas de fútbol. Para el partido pasado de semifinal salió un colectivo desde nuestra ciudad con 46 personas más vehículos particulares que se sumaron. Había en la cancha cerca de 70 personas alentando a nuestros niños. Para esta final creemos que se va a superar la concurrencia y al regreso más allá de lo que ocurra en la final los niños serán recibidos por nuestros bomberos en la tradicional caravana por la ciudad porque más allá del resultado ellos ya son nuestros campeones.


-¿Cuánto tienen que ver en esta gran campaña los directores técnicos?
-Soy un convencido de que se debe trabajar en proyectos a largo plazo, darle tiempo al tiempo que los resultados llegan. Nosotros transmitimos mensajes no solo en lo deportivo sino también para que lo lleven a su vida diaria en la escuela, en sus domicilios, que sepan valorar lo que la vida te da a diario y el sacrificio que los padres hacen para que ellos sean felices ya sea en lo deportivo o en sus estudios. Creo que llevando estos mensajes lo deportivo se encamina solo, porque ellos hacen lo que sienten con eso que tanto aman que es el fútbol.